¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

El FBI tiene 380 investigaciones centradas en el liderazgo de los carteles

Wray apuntó que, en el marco de los esfuerzos contra la amenaza del crimen transnacional organizado, el FBI está centrado en los carteles que trafican a través de la frontera con México narcóticos como el fentanilo, un potente opioide sintético.

Jueves, 27 de abril de 2023 a las 15:26

Por Redacción Americano

Jueves, 27 de abril de 2023 a las 15: 26
USA2104. WASHINGTON (DC, EEUU), 17/11/2022.- El director del FBI, Christopher Wray, habla durante su comparecencia ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado hoy, en el Capitolio en Washington (EEUU). EFE/ Lenin Nolly

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense tiene abiertas 380 investigaciones centradas en el liderazgo de los carteles, anunció este jueves el director de esa organización, Christopher Wray.

Algunas de ellas, según apuntó en un interrogatorio ante el comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, han ofrecido ya resultados "clave", como los cargos presentados a mediados de mes contra una treintena de personas vinculadas al cartel de Sinaloa, incluidos cuatro hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán, por tráfico de fentanilo y otras drogas.

Wray apuntó que, en el marco de los esfuerzos contra la amenaza del crimen transnacional organizado, el FBI está centrado en los carteles que trafican a través de la frontera con México narcóticos como el fentanilo, un potente opioide sintético.

El FBI participa además activamente en seis fuerzas de ataque, formadas por equipos de múltiples agencias dirigidos por fiscales y que efectúan operaciones multijurisdiccionales contra objetivos prioritarios y sus redes financieras afiliadas.

"Estamos tratando de cortar las fuentes de financiación de los carteles y de atacar su red de distribución en Estados Unidos", recalcó Wray.

La amenaza de la delincuencia transnacional se mantiene como una amenaza importante y creciente para los intereses nacionales e internacionales, con implicaciones para la seguridad y salud públicas, las instituciones democráticas y la estabilidad económica en el mundo, añadió en su testimonio escrito enviado a los legisladores.

El director del FBI recalcó que aunque su agencia no es la encargada de garantizar la seguridad física de las fronteras del país, está comprometida a afrontar esas amenazas.

En esa línea, de los 11.400 millones de dólares solicitados al Congreso para el año fiscal 2024, 53,1 millones van dirigidos a incrementar la recogida de muestras de ADN de individuos que crucen la frontera.

En los últimos dos años, según destacó, el FBI ha aportado muestras a 223 investigaciones, incluidos más de 100 casos de abuso sexual y una docena de homicidios, y espera que esas cifras aumenten a medida que se incrementan los cruces en la frontera.

Redacción Americano

Con información de EFE.

Redacción Americano

Con información de EFE.

ÚLTIMAS NOTICIAS