¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Equipo que investigaba presuntos fraudes fiscales de Hunter Biden fue retirado por orden del Departamento de Justicia

El hijo del presidente está siendo investigado por no pagar impuestos sobre unos ingresos millonarios procedentes en su mayor parte del extranjero.

Martes, 16 de mayo de 2023 a las 12:06

Por Emmanuel Rincón

Martes, 16 de mayo de 2023 a las 12: 06
By The White House - P20210120CK-0659, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=99605278

La Agencia Tributaria (IRS) retiró este lunes a "todo el equipo de investigación" que estaba dedicado a recabar información sobre el presunto fraude fiscal de Hunter Biden, en una supuesta represalia contra el denunciante.

La acción se hizo supuestamente por orden del Departamento de Justicia, según dijeron los abogados del denunciante a los líderes del Congreso en una carta.

"Hoy se ha informado al agente especial supervisor penal del Servicio de Impuestos Internos (IRS) que representamos de que él y todo su equipo de investigación han sido apartados de la investigación en curso y delicada del tema controvertido y de alto perfil sobre el que nuestro cliente trató de hacer revelaciones al Congreso. Se le informó de que el cambio se producía a petición del Departamento de Justicia", escribieron Mark Lytle y Tristan Leavitt.

El denunciante, que supervisó la investigación Hunter Biden desde principios de 2020, no ha identificado públicamente al hijo del presidente como el sujeto del caso, pero fuentes del Congreso lo confirmaron.

“El 27 de abril de 2023, el comisionado del IRS Daniel Werfel compareció ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. Declaró: 'Puedo decir sin ninguna duda que no habrá represalias para nadie que haga una denuncia o una llamada a una línea directa de denunciantes'. Sin embargo, esta medida es claramente una represalia y también puede constituir obstrucción a una investigación del Congreso. Nuestro cliente tiene derecho a revelar información al Congreso... Está protegido por el artículo 2302 del Título 5 del Código de los EE.UU. contra las represalias personales, incluida la posibilidad de recibir un "cambio significativo en sus funciones, responsabilidades o condiciones de trabajo" (lo que claramente es el caso) a causa de sus revelaciones al Congreso”, escribieron los abogados.

“Cualquier intento por parte de un funcionario de impedir que un empleado federal facilite información al Congreso es también una violación directa de la restricción de las asignaciones de larga data. Además, 18 U.S.C. § 1505 tipifica como delito la obstrucción de una investigación del Congreso. Le pedimos respetuosamente que preste a este asunto su pronta atención. La destitución de los investigadores experimentados que han trabajado en este caso durante años y que ahora son los expertos en la materia es exactamente el tipo de asunto que nuestro cliente pretendía denunciar para empezar”, se lee en la misiva.

Hunter Biden está siendo investigado por no pagar impuestos sobre unos ingresos millonarios procedentes en su mayor parte del extranjero.

El denunciante fue expulsado de la investigación, junto con un número desconocido de subordinados.

Este mes, otro denunciante informó al senador Chuck Grassley (republicano de Iowa) de que el FBI tiene un expediente de un informante de 2020 en el que se alega que Joe Biden aceptó sobornos como vicepresidente. El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, emitió una citación para obtenerlo, pero la semana pasada el FBI se negó a entregar el documento al Congreso.

Hunter confirmó que estaba siendo investigado por fraude fiscal poco después de que su padre ganara las elecciones de 2020, y al parecer pidió prestados unos 2 millones de dólares el año pasado para pagar impuestos atrasados, aunque hacerlo no le exime legalmente del impago original.

La investigación que se llevaba a cabo analizaba si Hunter blanqueó dinero, violó la Ley de Registro de Agentes Extranjeros y mintió sobre su consumo de drogas en un formulario de compra de armas.

Los republicanos de la Cámara de Representantes están además investigando el papel del presidente Biden en los negocios de su familia en el extranjero, a través de los cuales Hunter Biden y su hermano James Biden ganaron millones gracias a asociaciones con personas adineradas en otros países.

Emmanuel Rincón

Emmanuel Rincón es abogado, periodista, escritor, novelista y ensayista. Ganador de diversos premios literarios internacionales.

Emmanuel Rincón

Emmanuel Rincón es abogado, periodista, escritor, novelista y ensayista. Ganador de diversos premios literarios internacionales.

ÚLTIMAS NOTICIAS