En una entrevista exclusiva con Americano Media, Robert Arce, exagente de la policía de Phoenix, comentó sobre la complicada situación de la patrulla fronteriza en San Diego, California, donde muchos puestos de control se encuentran "desocupados", es decir sin agentes que puedan realizar un trabajo de vigilancia por zonas donde habitualmente se trafica drogas duras como el fentanilo.
Según Arce, esto representa un problema grave, pues le da rienda suelta a los carteles de droga que trafican fentanilo hacia Estados Unidos. “Cuando los carteles ven que no hay personal (en los puestos de control) comienzan a mover mercancía y personas”, afirmó.
El exagente, de hecho, explicó que el fentanilo que está siendo incautado por las autoridades es una parte mínima con respecto a todos los cargamentos que están entrando al país por puntos de control vacíos "sin detección".
En su intervención en el programa 'Buenos Días Americano', junto a Nelson Rubio y Gabriela Perozo, Arce explicó que existe un camino entre Arizona y San Diego, California, donde él mismo pudo presenciar que un puesto de control importante, que a mediados de año incautó un gran cargamento de fentanilo, está completamente vacío porque muchos agentes son enviados a centros de detención de migrantes. “No están haciendo el trabajo”, explicó Arce.
"Es la primera vez en años que he notado que [este punto de control] estaba desocupado, la patrulla fronteriza no estaba ahí haciendo su patrullaje", dijo Arce sobre el puesto de control desocupado. "Esa ruta de San Diego es una zona donde la patrulla fronteriza estuvo haciendo una de las más grandes incautaciones de fentanilo en julio. Encontraron 250 libras de fentanilo en este puesto de control".
Emmanuel Rondón
Periodista y editor de Americano Media. Especializado en política americana, análisis de medios y deportes.
Emmanuel Rondón
Periodista y editor de Americano Media. Especializado en política americana, análisis de medios y deportes.