Las principales ciudades de Estados Unidos se encuentran en estado de alerta ante lo que puede ser un fin de semana violento debido a la difusión del vídeo sobre el caso de Tyre Nichols, un hombre de 29 años que murió a manos de cinco policías en Memphis, según las acusaciones de la fiscalía del condado de Shelby, Tenessee.
El fiscal del distrito, Steve Mulroy, dijo en una conferencia de prensa que, aunque cada uno de los oficiales desempeñó un papel diferente en el arresto que provocó la muerte de Nichols, “todos ellos son responsables”. Mientras que la jefa de policía de Memphis, Cerelyn "C.J." Davis, dijo en su primera entrevista luego del escándalo que el video del arresto contra Nichols muestra "actos que desafían la humanidad", dejando entrever que el vídeo contiene imágenes brutales sobre el suceso.
Previendo lo que puede suceder tras la publicación del vídeo, que verá la luz pública en cuatro partes distintas vía YouTube, varias ciudades del país están tomando medidas para enfrentar potenciales disturbios violentos.
Por ejemplo, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, emitió el jueves una orden de estado de emergencia alertando que Atlanta puede sufrir noches de violencia durante el fin de semana. Esta medida, que expira el 9 de febrero, exige la movilización de 1.000 efectivos de la Guardia Nacional.
La declaración de emergencia del gobernador Kemp es un claro esfuerzo por evitar que Atlanta se vuelva a ver envuelta en el caos que se produjo durante la semana pasada, cuando la ciudad vio como grupos relacionados con la organización Antifa empezaron a atacar estaciones de policía, rompiendo vidrios por toda la ciudad y vandalizando patrulleras tras la muerte del activista medioambiental Manuel Esteban Páez Terán, quien habría disparado a un policía durante un proceso de desalojo según las autoridades.
"Los georgianos respetan las protestas pacíficas, pero no toleran los actos de violencia contra las personas o la propiedad", se lee en la orden de Kemp, cuya justificación es "la reunión ilegal, la violencia, las amenazas manifiestas de violencia, la perturbación de la paz y la tranquilidad de este estado y el peligro existente para las personas y la propiedad".
De acuerdo con las autoridades de Georgia, a seis de los detenidos en Atlanta se les encontró explosivos, prueba suficiente para que se presenten cargos por terrorismo doméstico.
De acuerdo con Fox News, algunos de los detenidos identificados fueron: Ivan Ferguson, de 23 años, de Nevada; Graham Evatt, de 20 años, de Decatur (Georgia); Nadja Geier, de 24 años, de Nashville (Tennessee); Madeleine Feola, de 22 años, de Spokane (Washington); Francis Carrol, de 22 años, de Kennebunkport (Maine); y Emily Murphy, de 37 años, de Grosse Isle (Michigan).
Según el reporte de Fox News, varios departamentos policiales de otras ciudades importantes del país, como Austin (Texas), Los Ángeles (California) y Washington, D.C., también se encuentran preparándose para posibles disturbios "en previsión" de la publicación del vídeo que muestra toda la secuencia del arresto contra Nichols.
"El Departamento de Policía de Austin dijo a Fox News Digital que estaba siguiendo los acontecimientos en Memphis y que sus agentes 'pasarán al estado de alerta táctica a partir del viernes por la mañana'. Una fuente policial dijo a Fox News Digital que el Departamento de Policía de Los Ángeles tiene unidades en estado de alerta", se lee en el reporte de Fox.
Asimismo, tanto el Departamento de Policía de Nueva York como el Departamento de Policía Metropolitana dijo que están siguiendo y monitoreando atentamente la situación en Memphis.
Emmanuel Rondón
Periodista y editor de Americano Media. Especializado en política americana, análisis de medios y deportes.
Emmanuel Rondón
Periodista y editor de Americano Media. Especializado en política americana, análisis de medios y deportes.