Sigue la polémica en torno a los documentos clasificados del presidente Joe Biden. En esta ocasión, una fuente anónima de NBC News confirmó que miembros del equipo del demócrata encontraron un nuevo lote de archivos confidenciales en una nueva ubicación, acrecentando los pedidos de investigación y las críticas contra el mandatario.
"Los ayudantes del presidente Joe Biden han descubierto al menos un lote adicional de documentos clasificados en un lugar distinto de la oficina de Washington que utilizó tras dejar la administración Obama, según una persona familiarizada con el asunto", reportó en primicia NBC News.
"Desde noviembre, tras el descubrimiento de documentos con marcas clasificadas en su antigua oficina, los ayudantes de Biden han estado buscando cualquier material clasificado adicional que pudiera estar en otros lugares que utilizó, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato para proporcionar detalles sobre la investigación en curso", continúa el reporte.
A esta hora, ni la Casa Blanca ni el Departamento de Justicia han realizado comentarios sobre el nuevo lote de documentos descubiertos.
Asimismo, tampoco hay detalles sobre el contenido que tienen estos documentos ni tampoco el nivel de clasificación, cuántos fueron ni dónde se hallaron con precisión.
Durante la cumbre de 'Los Tres Amigos', que reúne a los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá, el presidente Biden se refirió al primer lote de documentos encontrados en las oficinas en Washington D.C. del Penn Biden Center for Diplomacy and Global Engagement, un think tank de la Universidad de Pensilvania asociado al mandatario.
"Permítanme deshacerme primero de la más fácil", dijo Biden sobre los archivos. "La gente sabe que me tomo en serio los documentos clasificados y la información clasificada".
"Hicieron lo que deberían haber hecho. Inmediatamente llamaron a los [Archivos Nacionales]... los entregaron a los Archivos, y me informaron sobre este descubrimiento y me sorprendió saber que había registros del Gobierno que se llevaron allí a esa oficina", continuó el presidente. "Pero no sé qué hay en los documentos. Mis abogados no me han sugerido que pregunte qué documentos eran".
Crece el escándalo
La noticia del nuevo lote de documentos exacerbó el escándalo y las críticas contra Biden y el Departamento de Justicia, institución acusada por los críticos de mantener un "doble estándar" o parcialidad por el Partido Demócrata.
En un reporte exclusivo, CNN reveló que el primer lote de documentos clasificados tenían información de inteligencia de Estados Unidos sobre Irán, Ucrania y Reino Unido, y que fueron descubiertos el 2 de noviembre, seis días antes de las elecciones de medio mandato, pero recién se supo a través de los reportes periodísticos dos meses después. Una situación que ha causado cuestionamientos en redes sociales.
"El verdadero escándalo no es que Biden tuviera documentos clasificados saliendo de sus calcetines, porque lamentablemente todos lo han estado haciendo", escribió el exempleado de la CIA y exiliado Edward Snowden. "El escándalo es que el Departamento de Justicia se enteró una semana antes de las elecciones intermedias y optó por suprimir la historia, lo que le otorgó una ventaja partidista".
Mollie Hemingway, editora en jefe de The Federalist, también se pronunció sobre los documentos clasificados y criticó a los medios de prensa liberales.
"Una razón para sospechar que la historia completa de los documentos clasificados de Biden es enorme es debido al despliegue suave y altamente orquestado de la información a través de aliados administrativos en la prensa de propaganda, en algunos casos los mismos reporteros que se usaron para el engaño de la colusión de Rusia".
La congresista Lauren Boebert (R-CO), preguntó en Twitter "¿Cuántos lotes más de documentos clasificados deben encontrarse antes de que Biden sea allanado por el FBI?", sugiriendo un doble rasero de las agencias de seguridad nacional.
"Primero, encuentran documentos clasificados en el Biden Center. Luego, la Casa Blanca se niega a decir si encontrará más. Ahora, las noticias informan que se ha encontrado un segundo lote de documentos clasificados", comentó el representante republicano por Ohio Jim Jordan.
Noticia en desarrollo
Emmanuel Rondón
Periodista y editor de Americano Media. Especializado en política americana, análisis de medios y deportes.
Emmanuel Rondón
Periodista y editor de Americano Media. Especializado en política americana, análisis de medios y deportes.