La gobernadora republicana de Iowa, Kim Reynolds, promulgó dos proyectos de ley para impedir a los médicos ejecutar mutilaciones genitales o tratamientos hormonales en menores de edad e impedir a niños entrar en baños o vestuarios de los colegios que no se correspondan con su sexo biológico.
Los partidarios de las nuevas leyes de Iowa afirman que son necesarias para proteger la seguridad de los niños cuando utilizan los baños escolares y para evitar que los menores tomen decisiones médicas de las que puedan arrepentirse
Entre los tratamientos prohibidos a los menores por la nueva ley de Iowa figuran los bloqueadores de la pubertad, la terapia hormonal y las cirugías y mutilaciones genitales.
La ley de Iowa entró en vigor inmediatamente después de la firma de la gobernadora republicana, uniéndose así a Florida, Alabama, Arizona, Arkansas, Dakota del Sur, Tennessee, Mississippi y Utah en promulgar este tipo de medidas.
Con Iowa, ya son nueve los estados a nivel nacional que han ratificado legislaciones para proteger a los niños de procedimientos quirúrgicos y hormonales que no tienen vuelta atrás.