"Irresponsable": dos senadores demócratas piden una investigación exhaustiva del escándalo de documentos de Biden

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

TEMAS DE HOY:

'
'

"Irresponsable": dos senadores demócratas piden una investigación exhaustiva del escándalo de documentos de Biden

Mientras estos dos senadores del partido azul se posicionaron públicamente contra Biden, el resto guarda silencio o le resta importancia al escándalo

Por Emmanuel Rondón

Sabado, 21 de enero de 2023 a las 06: 32
Sabado, 21 de enero de 2023 a las 06:32
El presidente Joe Biden entra en el Despacho Oval de la Casa Blanca a su regreso a Washington tras el fin de semana en Delaware, Washington DC, EEUU, 16 de enero de 2023. EFE

El presidente Joe Biden está en graves apuros. A medida que el escándalo por los documentos clasificados crece, con una investigación federal en curso, prominentes voces de su partido le empiezan a dar la espalda pidiendo una investigación exhaustiva del asunto, tal es el caso de los senadores demócratas Joe Manchin (Virginia Occidental) y Tim Kaine (Virginia).

Manchin, el demócrata más moderado del Senado, dijo que el caso de los documentos genera mucha preocupación por la irresponsabilidad en el manejo de los archivos relacionados con la seguridad nacional. 

"Los informes sobre el manejo indebido de documentos clasificados por parte del Presidente Biden son extremadamente irresponsables y preocupantes. Estas acusaciones deben ser investigadas a fondo", dijo Manchin a Fox News Digital el viernes.

Kaine también comentó el escándalo con Fox News, y estuvo de acuerdo con el nombramiento del ex fiscal federal Robert Hur para investigar el mal uso del ahora presidente Biden de los archivos clasificados: "Esta noticia plantea serias preguntas y el nombramiento de un fiscal especial imparcial para investigar el asunto es el paso correcto".

Sin embargo, Kaine y Manchin son la excepción en su partido, pues la mayoría de los demócratas del Senado, especialmente los que tendrán que batirse a elecciones en 2024 para buscar la reelección, han intentando evitar el escándalo públicamente. 

De hecho, Fox News Digital informó que "se puso en contacto con todos los demócratas del Senado que aún no han hecho declaraciones sobre los documentos de Biden y cuyo mandato termina en 2024", pero ninguno respondió salvo Kaine y Manchin. 

A pesar de las fuertes críticas, la Casa Blanca y el propio Joe Biden han buscado restarle importancia al escándalo. De hecho, el presidente dijo el pasado jueves que no tiene remordimientos sobre la posesión ilegal de documentos clasificados. 

"Creo que no van a encontrar nada, no tengo remordimientos; estoy siguiendo lo que los abogados quieren que haga", dijo el mandatario a diversos periodistas durante una visita a California. 

El primer lote de documentos clasificados fueron hallados por los abogados de Biden en una oficina privada en Washington D.C. relacionada a un think tank del presidente, el Penn Biden Center. Después se encontraron más archivos en su residencia privada, en Delaware, lo que intensificó los cuestionamientos contra el mandatario.

Los archivos, que corresponden a su época de vicepresidente, fueron encontrados por primera vez una semana antes de las elecciones de medio mandato, pero el caso vio la luz pública recién dos meses después, luego de que el Departamento de Justicia y la Casa Blanca acordaran que lo mejor era mantener la revelación de los documentos en el ostracismo, según reveló The Washington Post.

"Al principio, los abogados de Biden y los investigadores del Departamento de Justicia compartían la idea de mantener el asunto en secreto", se lee en el reporte del WaPo, donde se explica que los abogados del presidente estaban preocupados de que el asunto escalara considerando el reciente historial del expresidente Donald Trump, cuya residencia privada fue allanada por el FBI por un caso similar. 

"La Casa Blanca esperaba una investigación rápida que no descubriera ningún mal manejo intencionado de los documentos, y planeaba revelar el asunto solo después de que el Departamento de Justicia dijera que todo estaba bien", apuntó el medio en otro pasaje del artículo, algo que finalmente no terminó ocurriendo. 

A pesar de que los medios liberales y la propia Casa Blanca han hecho hincapié en que el caso de Biden y Trump son diferentes porque el demócrata sí está colaborando con el Departamento de Justicia, los críticos dicen que el caso del actual presidente es mucho peor, pues como vicepresidente no tiene poderes para desclasificar documentos, algo que en teoría el republicano sí tenía. 

Emmanuel Rondón

Periodista y editor de Americano Media. Especializado en política americana, análisis de medios y deportes. 

Emmanuel Rondón

Periodista y editor de Americano Media. Especializado en política americana, análisis de medios y deportes. 

ÚLTIMAS NOTICIAS