Un juez del condado floridano de Leon, en el noroeste del estado, desestimó este miércoles una demanda presentada por el uso de fondos públicos para trasladar en septiembre de 2022 un grupo de unos 50 inmigrantes indocumentados de Texas a Martha's Vineyard, en Massachusetts.
La demanda, interpuesta por el senador estatal demócrata Jason Pizzo, sostenía que una sección del presupuesto utilizado para pagar los vuelos de septiembre pasado era inconstitucional, porque creaba un nuevo programa y cambiaba leyes.
Los abogados del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, argumentaban que la demanda de Pizzo era "discutible" dado que la Legislatura había aprobado este mes una ley destinada a reforzar los esfuerzos para transportar migrantes a "zonas santuario" del país, recogió el Pensacola News Journal.
Durante la audiencia de hoy y una vez que el abogado de Pizzo reconociera el punto citado por la defensa del estado, el juez John Cooper desestimó la demanda.
La Administración de DeSantis usó 615.000 dólares para pagar a Vertol Systems Company el traslado de este grupo de indocumentados desde San Antonio a Martha's Vineyard.
La ley SB 6B, que tras su aprobación en el Legislativo floridano fue firmada por DeSantis, permite el traslado de inmigrantes que no necesariamente estén en Florida a otras partes del país, como ocurrió con el envío de ese cerca de medio centenar de indocumentados desde Texas hasta Massachusetts.