Un tren descarrilado en Ohio la semana pasada, con peligrosos productos químicos abordo, está levantando muchas polémicas luego de pasar desapercibido por gran parte de la opinión pública.
El pasado 3 de febrero, en la ciudad de East Palestine, unos 50 vagones de un tren de Norfolk Southern Railroad se descarrilaron mientras el ferrocarril se transportaba de Illinois a Pensilvania. Las autoridades sanitarias del estado informaron que el tren llevaba consigo diversas sustancias químicas como cloruro de vinilo, un gas incoloro muy volátil producido para usos comerciales, fosgeno y el cloruro de hidrogeno.
Preocupadas por las potenciales consecuencias medioambientales, las autoridades evacuaron a los miles de residentes de East Palestine mientras se procedía a organizar una quema controlada en columnas de humo para liberar las toxinas de las sustancias químicas. El pasado miércoles, tras terminar la operación, las autoridades permitieron la vuelta de los residentes a sus casas porque los análisis determinaron que eran seguras las muestras de aire y el agua recogidas en la zona
Sin embargo, un nuevo reporte de ABC News causa preocupación, pues resulta que los vagones también contenían otros productos quimicos como éter monobutílico de etilenglicol, acrilato de etilhexilo e isobutileno, sustancias no reportadas en primera instancia.
"Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el contacto con el acrilato de etilhexilo, un carcinógeno, puede causar quemaduras e irritación de la piel y los ojos, y su inhalación puede irritar la nariz y la garganta, provocando dificultad para respirar y tos", reseñó ABC News. "La inhalación de isobutileno también puede provocar mareos y somnolencia, mientras que la exposición al éter monobutílico de etilenglicol puede causar irritación en los ojos, la piel, la nariz y la garganta, así como hematuria, o sangre en la orina, depresión del sistema nervioso, dolor de cabeza y vómitos".
Diversos expertos hablaron con ABC News y explicaron que, de no haber realizado una evacuación temprana, los residentes de East Palestine podrían haberse expuesto a potenciales enfermedades mortales.
Kevin Crist, profesor de ingeniería química y biomolecular y director del Centro de Calidad del Aire de la Universidad de Ohio, dijo al medio que una vez se finalizó la quema controlada el único riesgo de entrar en contacto con las toxinas era si quedaban atrapadas en el suelo, obligando a una excavación para extraerlas.
La revelación de los nuevos productos químicos se da después de que las autoridades anunciaran una reunión municipal para hablar de la catástrofe a finales de semana.
El alcalde de East Palestine, Trent Conway, dijo que foro municipal servirá para que los residentes puedan preguntar a los funcionarios sobre el descarrilamiento y su efecto en la comunidad.
"Será una oportunidad para que los residentes de East Palestine y los [afectados] de las zonas circundantes hagan preguntas y respondan", dijo Conway en un comunicado.
Asimismo, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. explicó este lunes por la noche que se le está haciendo seguimiento a la calidad del aire y todavía no se detectó un nivel preocupante de las toxinas luego de terminar la quema. No obstante, aclararon que todavía los residentes pueden experimentar fuertes olores y que si sienten síntomas relacionados a la exposición de los productos químicos deben asistir al médico.
La agencia también tuiteó que su máxima prioridad "es la salud y la seguridad de todas las comunidades".
"Desde el descarrilamiento inicial del tren en East Palestine, Ohio, hemos tenido 6 empleados y 16 contratistas sobre el terreno para ayudar con las acciones de monitoreo del aire", informaron.
Emmanuel Rondón
Periodista y editor de Americano Media. Especializado en política americana, análisis de medios y deportes.
Emmanuel Rondón
Periodista y editor de Americano Media. Especializado en política americana, análisis de medios y deportes.