Paul Whelan critica a la Administración Biden por dejarlo en Rusia

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

TEMAS DE HOY:

'
'

Paul Whelan critica a la Administración Biden por dejarlo en Rusia

"Estoy muy decepcionado de que no se haya hecho más para garantizar mi liberación (...) Fui detenido por un delito que nunca se produjo", dijo Whelan

Por Redacción

Jueves, 08 de diciembre de 2022 a las 13: 46
Jueves, 08 de diciembre de 2022 a las 13:46

Brittney Griner está regresando a casa, 'el mercader de la muerte' (Viktor Bout) está volando a Moscú, pero el exmarine Paul Whelan seguirá pasando sus días en prisión. El hecho es que el Gobierno ruso no quería incluir a Whelan en el trueque, pero la Administración Biden falló en la mesa de negociaciones y tan solo pudo intercambiar a una jugada de baloncesto por un peligroso traficante de armas.

El panorama es cruel para Whelan, quien manifestó su decepción a CNN en una dura entrevista que deja en evidencia este nuevo fracaso en materia de política exterior para la Casa Blanca de Biden. 

"Estoy muy decepcionado de que no se haya hecho más para garantizar mi liberación, especialmente cuando se acerca el cuarto aniversario de mi detención. Fui detenido por un delito que nunca se produjo", dijo Whelan a CNN, en una llamada telefónica desde la prisión donde se encuentra recluido en un lugar remoto de Rusia. "No entiendo por qué sigo aquí encerrado".

El exmarine, según CNN, se mostró feliz por la liberación de Griner, su compatriota, pero también comentó que "le hicieron creer que las cosas iban por buen camino, y que los gobiernos estaban negociando y que algo ocurriría bastante pronto". 

Whelan, quien nació en Canadá pero se nacionalizó estadounidense, fue detenido por autoridades rusas en un hotel de Moscú en diciembre de 2018 porque supuestamente se encontraba en una misión de inteligencia.

"Fue declarado culpable y condenado en junio de 2020 a 16 años de prisión en un juicio que funcionarios estadounidenses denunciaron como injusto", informó CNN.

Duras críticas a la Administración Biden por el trueque Griner-Bout

Muchos comentaristas y analistas, especialmente de corte conservador, han criticado duramente a la Administración Biden por considerar injusto el trueque entre una estrella del baloncesto y un peligroso traficante de armas. Sin embargo, la queja principal en este caso es que la Casa Blanca no pudo imponerse lo suficiente en las negociaciones para al menos traer a Whelan de vuelta a casa. 

"Brittney Griner liberada a cambio de un traficante de armas convicto. ¿Qué pasa con el marine retirado Paul Whelan?", se preguntó en Twitter la excongresista Mayra Flores. 

"Biden entregó a un traficante de armas ruso a cambio de una jugadora antiestadounidense de la WNBA, mientras dejaba que el marine estadounidense Paul Whelan se pudriera en una prisión rusa. Esto es una abominación. Nuestro país está dirigido por escorias incompetentes", dijo el comentarista político Matt Walsh. 

"Hoy, @POTUS y su débil administración entregaron a un traficante de armas ruso (considerado una de las personas más peligrosas de la tierra). Mientras tanto, un infante de marina y buen americano Paul Whelan se ha sentado en una prisión rusa durante 4 años a pudrirse. Los estadounidenses están cansados de capitular ante regímenes terroristas", atizó el congresista republicano Mike García en uno de los miles de comentarios críticos contra la Administración Biden.