El pasado lunes un grupo de partidarios del aborto fueron arrestados frente al Ayuntamiento de Tallahassee mientras protestaban por la aprobación en el Senado de Florida de un proyecto de ley que prohibirá los abortos después de las 6 semanas.
Varios manifestantes fueron detenidos por la policía municipal de Tallahassee, entre ellos la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, y la líder de la minoría del Senado de Florida, Lauren Book.
Según un comunicado del Departamento de Policía de Tallahassee, 11 personas fueron detenidas por allanamiento de morada:
El departamento aseguró que "apoya las manifestaciones no disruptivas", diciendo que la policía había "ayudado a garantizar un entorno seguro para los manifestantes de todo el estado mientras protestaban pacíficamente contra el proyecto de ley del Senado 300″ frente al Ayuntamiento de Tallahassee.
"Después de múltiples advertencias a lo largo del día, los manifestantes reconocieron que entendían que cualquiera que se negara a abandonar las instalaciones al atardecer sería objeto de arresto", dice el comunicado del departamento de policía. "Esta tarde, después de la puesta de sol, la mayoría de la multitud abandonó la propiedad, mientras que 11 personas se negaron a irse a pesar de las numerosas peticiones. Posteriormente fueron detenidas por allanamiento tras ser advertidas".
Pese a que los activistas demócratas, incluidas la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, y la líder de la minoría del Senado de Florida, Lauren Book, estaban conscientes de las normas impuestas por las autoridades locales, desafiaron las normativas y los oficiales cumplieron con el procedimiento llevándolas detenidas, consiguiendo fotografías que fueron utilizadas minutos después por las demócratas para hacer proselitismo político. A las 11 de la mañana del 4 de abril del 2023, Nikki Fried tiene tanto en su perfil, como en la portada de su Twitter, fotografías del momento en el que es detenida.
Los arrestos fueron ejecutados por miembros de la policía de Tallahassee, cuyo alcalde, John E. Daley, pertenece al Partido Demócrata. Pese a esto, y que las autoridades del estado no intervinieron en la operación, diversos periodistas y activistas demócratas utilizaron el evento para culpar al Gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis de la situación, y acusar de falta de libertades al estado soleado.
Randi Weingarten, la expresidente de la Federación Estadounidense de Maestros y miembro del Partido Demócrata, aseguró en su cuenta de Twitter que DeSantis estaba arrestando oponentes políticos.
La columnista del Miami Herald, Fabiola Santiago, escribió en Twitter: “Echa un vistazo, #Miami Esto es lo que votaste. Parece una escena represiva de #LaHabana, pero es el Tallahassee de Ron DeSantis, donde la #LibertadDeDiscurso ya no existe. Donde la protesta es tratada como en #Cuba -- con arresto de opositores políticos”.
Mientras que Thomas Kennedy, miembro del Comité Nacional Demócrata, también cargó contra el estado asegurando que no había libertad.
Hasta el momento, ninguno de los miembros del Partido Demócrata ha emitido una aclaración tras acusar a DeSantis de arrestar oponentes políticos, pese a que la propia Weingarten fue corregida por las notas comunitarias de Twitter; en su lugar, bloqueó las respuestas al tweet.
Emmanuel Rincón
Emmanuel Rincón es abogado, periodista, escritor, novelista y ensayista. Ganador de diversos premios literarios internacionales.
Emmanuel Rincón
Emmanuel Rincón es abogado, periodista, escritor, novelista y ensayista. Ganador de diversos premios literarios internacionales.