El jueves, Jack Teixeira, un joven guardia nacional aéreo de 21 años, fue detenido por el Departamento de Justicia bajo sospecha por haber filtrado documentos clasificados de inteligencia del Pentágono en la red social Discord.
La detención se produjo "en relación con una investigación sobre una presunta sustracción, retención y transmisión no autorizadas de información clasificada de defensa nacional", afirmó ante los medios el fiscal general, Merrick Garland.
El portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, dijo que la filtración de información clasificada por parte del sospechoso fue un "acto deliberado y criminal".
Teixeira ahora se encuentra en una situación muy delicada, pues de demostrarse los cargos que enfrenta, cada uno de ellos podría conllevar una pena de hasta 10 años de prisión, incluso si su intención al filtrar los documentos no tenía fines de amenazar la seguridad nacional.
Sin embargo, alguien defienda al joven guardia nacional en este caso: la congresista republicana Marjorie Taylor Greene, quien criticó a la Administración Biden por involucrarse en la guerra entre Ucrania y Rusia apoyando a la nación europea que se encuentra bajo ataque ruso.
"Jake Teixeira es blanco, hombre, cristiano y antibelicista. Eso lo convierte en un enemigo del régimen de Biden", escribió en Twitter la republicana. "Y dijo la verdad sobre las tropas sobre el terreno en Ucrania y mucho más".
"Pregúntate quién es el verdadero enemigo", continuó. "¿Un joven guardia nacional de bajo nivel? ¿O la administración que está librando una guerra en Ucrania, una nación no perteneciente a la OTAN, contra la Rusia nuclear sin poderes de guerra?".
El tweet ya tiene 10 millones de reproducciones (alcance) y ha recibido decenas de miles de comentarios a favor y en contra.
Emmanuel Rondón
Periodista y editor de Americano Media. Especializado en política americana, análisis de medios y deportes.
Emmanuel Rondón
Periodista y editor de Americano Media. Especializado en política americana, análisis de medios y deportes.