Quién es el Sam Bankman-Fried, el polémico multimillonario donante de Biden y los demócratas

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

TEMAS DE HOY:

'
'

Quién es el Sam Bankman-Fried, el polémico multimillonario donante de Biden y los demócratas

Donante demócrata, aliado de causas progresistas y fundador de la firma responsable de la desaparición de $1,000 millones de fondos de clientes. Conoce al polémico Sam Bankman-Fried

Por Emmanuel Rondón

Miércoles, 30 de noviembre de 2022 a las 06: 29
Miércoles, 30 de noviembre de 2022 a las 06:29

Sam Bankman-Fried (30) era, hasta hace un mes, uno de los mayores millonarios del mundo de las criptomonedas y toda una celebridad entre la prensa progresista y los círculos políticos de Washington D.C. 

Se vendía ante el mundo como un hombre caritativo, ambientalista, vegano y que apoyaba causas de izquierda con su gran fortuna. Resulta que gran parte de su éxito estaba sustentado bajo una actividad posiblemente fraudulenta que espantó a los inversores.

La fortuna de Bankman-Fried se generó a partir del “exchange” FTX y Alameda Research, otra empresa de comercio de criptomonedas (trading) que proporciona liquidez en los mercados de criptomonedas y activos digitales. 

Su “exchange” FTX, aunque menos conocido que su competencia directa, Binance, logró posicionarse como en el tercer mercado de compraventa cripto por volumen más importante del mundo. Según Forbes, a principios de 2022, los inversores valoraron FTX y sus operaciones en Estados Unidos en un total de $40.000 millones. Una fortuna.

La propia revista Forbes informó este año que la riqueza de Bankman-Fried alcanzó un máximo estimado de 26.500 millones de dólares. No obstante, el mes pasado se estimó que este joven multimillonario y donante de causas de extrema izquierda ya no tiene riqueza material y él mismo admitió en una entrevista a Axios que, de su fortuna, solo le quedan 100 mil dólares. ¿Qué fue lo que pasó?

La caída del imperio cripto de Bankman-Fried

El pasado 2 de noviembre, CoinDesk reveló que la empresa hermana de FTX, Alameda, tenía 14,600 millones de dólares en activos para el 30 de junio, según un documento privado revisado. “Gran parte es el token FTT emitido por FTX, otra empresa de Bankman-Fried”, informó el medio.

CoinDesk explicó que en esta jugada comercial se demostró “que el gigante del comercio de Bankman-Fried, Alameda, se basa en una moneda inventada por una empresa hermana, y no en un activo independiente como una moneda fiduciaria u otra criptomoneda”.

La inusual y sospechosa relación entre las compañías de Bankman-Fried generó muchísima preocupación en el mundo de las cripto y propios inversores, quienes empezaron una retirada masiva de posiciones en FTX generando un desplome pronunciado de su token.

Fue una semana de agonía y especulación que terminó con la bancarrota de la compañía. El exchange se acogió el pasado 4 de noviembre al Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos en busca de protección judicial.

El sitio especializado en tecnología Xataka explicó que a principios de noviembre el token de FTX cotizaba a 25,77 dólares aproximadamente, pero pocos días después, tras el escándalo revelado por CoinDesk y con la estabilidad del negocio en serio riesgo, su cotización no llegaba ni a 3 dólares.

En cuestión de días, Bankman-Fried pasó de decir que “FTX está bien”, a admitir su culpa públicamente. “Lo siento. La cagué, debería haberlo hecho mejor”.

Ahora una gran cantidad de inversores y usuarios están perdiendo muchísimo dinero.

Entre tanto, Bankman-Fried y su empresa no solo enfrentan un gran problema de liquidez y la quiebra, sino también grandes problemas legales. Según informó The New York Times, la Comisión de Bolsa y Valores y los fiscales federales de Nueva York ya tienen en la mira la relación de FTX y Alameda, buscando saber si hubo un mal uso de los fondos de los usuarios.

De acuerdo con una exclusiva de la agencia de noticias Reuters, FTX habría transferido unos $4000 millones de fondos y otros activos de clientes en mayo para asistir a Alameda Research tras perdidas que había dado la empresa.

Ahora Bankman-Fried, caído en desgracia, es defendido por la prensa de izquierda como un hombre que solo cometió un error, luego de venderlo como un millonario caritativo y el nuevo JP Morgan de la industria de las cripto.

Otros medios, que recibieron dinero donado de Bankman-Fried antes de la quiebra, simplemente no han cubierto la historia de cómo cayó FTX dejando a la deriva a millones de clientes.

Un millonario aliado del progresismo

Según los datos de la Comisión Federal de Elecciones (FEC), el anterior CEO de FTX (ya dejó su lugar en la firma tras el escándalo), es el segundo mayor contribuyente a los comités de acción política (PAC) y organizaciones afiliadas a los demócratas. Solo lo supera el magnate George Soros.

Solo este año, según Fox News, Bankman-Fried aportó al menos 38 millones de dólares a grupos de izquierda durante el ciclo electoral de 2022. Solo fue superado por Soros, quien donó 127 millones.

Asimismo, Bankman-Fried fue uno de los principales donantes del presidente Joe Biden en las elecciones de 2020 y es el principal donante del Protect Our Future PAC, un prominente super PAC liberal.

El polémico Exchange FTX no solo fue impulsado por la prensa progresista, sino también por el Foro Económico Mundial como una empresa ejemplo en su página web. Pero tras el escándalo la entrada donde se elogiaba a FTX fue eliminada.

Ahora, según Reuters, “los clientes de FTX han visto como $1,000 millones se han evaporado de sus ahorros”. Es decir, los fondos de las cientos de miles de personas desaparecen y la quebrada compañía fundada por Bankman-Fried todavía no ha dado respuesta.

Emmanuel Rondón

Periodista y editor de Americano Media. Especializado en política americana, análisis de medios y deportes. 

Emmanuel Rondón

Periodista y editor de Americano Media. Especializado en política americana, análisis de medios y deportes. 

ÚLTIMAS NOTICIAS