La emisora pública estadounidense NPR anunció este miércoles que no publicará más en Twitter tras haber sido calificada por la plataforma de medio afiliado al Estado, el mismo término que se usa para canales propagandistas en Rusia, China "y otros países autocráticos".
National Public Radio (NPR) indicó en su web que la decisión de Twitter les pilló "fuera de guardia". Tras pedir explicaciones, apuntó que el propietario de la red social, Elon Musk, admitió que tal vez se habían equivocado y pasó a calificar ese canal de "medio fundado por el Gobierno".
La emisora alega que esa definición también es inadecuada y puede confundir, ya que NPR "es una compañía privada sin ánimo de lucro con independencia editorial".
Menos del 1 % de sus 300 millones de dólares anuales de presupuesto, según detalló, procede de la Corporación de Radiodifusión Pública.
NPR, fundada en 1970 y con sede en Washington, recordó en su web que su junta es nombrada sin injerencia gubernamental y que la mayoría de su presupuesto procede de apoyo corporativo e individual y de préstamos.
La emisora destacó que hay otros tres canales de radio que han tomado una decisión similar - KCRW en Santa Mónica, WESA en Pittsburgh y WEKU en Kentucky - pero subrayó que ella es la primera gran organización periodística que da ese paso.