El proyecto de "reparaciones" para residentes negros de California, podría costarle al estado 2.5 veces el total de su presupuesto anual, según han indicado economistas de un grupo estatal a cargo del estudio de las "reparaciones", lo cuál dejaría en bancarrota las finanzas del estado progresista.
La estimación preliminar es de 300.000 millones de dólares, y no incluye el millón de dólares recomendado por residente negro de edad avanzada para compensar lo que ellos llaman "disparidades sanitarias" que según ellos han acortado su esperanza media de vida.
Es posible que los residentes negros no reciban pagos en efectivo en un futuro próximo, si es que llegan a recibirlos, porque es posible que el Estado nunca adopte los cálculos de los economistas. El grupo de trabajo sobre reparaciones tiene previsto debatir las cifras el miércoles y puede votar si adopta las sugerencias o elabora sus propias cifras.
"Tenemos que ir con una mente abierta y llegar a algunas formas creativas para hacer frente a esto", dijo el miembro de la Asamblea Reggie Jones-Sawyer, uno de los dos legisladores en el grupo de trabajo responsable de reunir el apoyo de los legisladores estatales y el gobernador Gavin Newsom antes de cualquier reparación podría convertirse en realidad.
Las recomendaciones del grupo de trabajo son sólo el principio, porque la autoridad última corresponde a la Asamblea estatal, el Senado y el gobernador.