Las primarias republicanas se han puesto considerablemente más interesantes desde que, esta semana, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció su candidatura a las elecciones presidenciales del 2024. Por ahora, DeSantis es el principal y gran contendiente del expresidente Donald Trump para la nominación republicana. Por esa razón, no desde esta semana, sino desde hace varios meses, el expresidente ha apuntado sus baterías contra DeSantis. Pero el tono subió mucho estos días.
El anuncio de campaña de DeSantis, a través de un space de Twitter, fue desastroso. Lo que lucía como una idea brillante terminó siendo un error, cuando la plataforma de Elon Musk no pudo soportar la cantidad de gente que se conectó a la transmisión en vivo. El arranque accidentado provocó que la campaña de Trump lanzara sus burlas sobre la de DeSantis.
A través de un video en sus redes sociales, Trump comparó su lanzamiento, en Mar-a-Lago, con el de DeSantis. También parodió el streaming, en un video en el que puso a DeSantis a conversar con George Soros, Hitler y el Diablo.
Sin embargo, los ataques contra el gobernador se salieron de control cuando, en el más reciente video de campaña, Trump dijo que la gestión de DeSantis en Florida ha sido un desastre. Incluso, se atrevió a criticar su manejo de la pandemia, elogiado por conservadores y demócratas, y sugirió que el exgobernador de Nueva York caído en desgracia, Andrew Cuomo, lo hizo mejor.
"Cuando los hechos sobre Ron DeSanctimonious salgan a la luz, te vas a dar cuenta de que es mejor que la mayoría de los gobernadores demócratas, pero promedio, en el mejor de los casos, en comparación con los gobernadores republicanos", dijo en el video publicado este 25 de mayo.
"¿Qué tal el hecho de que Florida fue el tercer estado con más muertes durante la pandemia del virus chino? ¡Incluso Cuomo lo hizo mejor!", agregó.
Trump, quien vive en Florida, dijo que el gobernador mantuvo los cierres durante la pandemia y criticó su cruzada contra Disney.
Paradójicamente, el Partido Republicano e importantes voces conservadoras han elogiado la gestión de DeSantis durante la pandemia, por ser uno de los pocos gobernadores que mantuvo abierto el estado y la economía rodando. Fue durante la pandemia, de hecho, que Florida vivió una inmigración considerable de residentes de otros estados como California o Nueva York, precisamente por el éxito de su gestión.
De hecho, DeSantis fue criticado por medios como el New York Times o CNN por apostar a que el estado se mantuviera abierto, pese a los brotes de COVID-19.
En contraste, Cuomo atravesó fuertes escándalos en Nueva York por su manejo de la pandemia, como el haber ocultado la muerte de ancianos en asilos. También fue responsable de uno de los cierres más draconianos en el estado.
Y Trump, por su parte, estuvo a favor de los cierres por gran parte de los primeros meses de la pandemia. En abril del 2020, el gobernador de Georgia presionó para reabrir su economía. Trump no estuvo de acuerdo.
"El presidente Donald Trump dijo este miércoles que está fuertemente en desacuerdo con la presión agresiva de Georgia para reabrir la economía en medio de la pandemia el coronavirus, diciendo que 'es demasiado temprano' para levantar las restricciones", se lee en Reuters.
Por la comparación, injusta, voces muy reconocidas del mundo conservador están criticando a Trump. En Twitter, Ben Shapiro escribió: "'Incluso Cuomo lo hizo mejor', es una de las cosas más tontas jamás pronunciadas".
El opinador conservador, David Reaboi, dijo: "Es muy difícil racionalizar y defender que Trump diga hoy que al Nueva York de Cuomo le fue mejor en COVID que a la Florida de DeSantis".
La pugna entre DeSantis y Trump, por la candidatura, ha puesto a los dos bandos más conservadores del Partido Republicano a atacarse mutuamente, en una contienda que, seguro, dejará muchas cicatrices. A diferencia de la mayoría de los contrincantes de Trump dentro del Partido Republicano, DeSantis no puede ser acusado de moderado.