Trump desde Ohio acusa de “traición” a Biden: trató con "indiferencia" a East Palestine

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

TEMAS DE HOY:

'
'

Trump desde Ohio acusa de “traición” a Biden: trató con "indiferencia" a East Palestine

El expresidente afirmó que, gracias a su visita, las autoridades federales empezaron a movilizarse para apoyar a los residentes de East Palestine.

Por Emmanuel Rondón

Miércoles, 22 de febrero de 2023 a las 15: 48
Miércoles, 22 de febrero de 2023 a las 15:48
El expresidente Donald Trump habla en un acto en apoyo al candidato a senador por Ohio JD Vance en el Aeropuerto Internacional de Dayton, 7 de noviembre de 2022. Foto: AP

East Palestine, la pequeña ciudad obrera en Ohio que sufrió un accidente químico a principios de febrero, sigue siendo el centro de atención nacional luego de que el expresidente Donald Trump visitara la localidad este miércoles. 

El republicano, quien se reunió con el alcalde de la ciudad, Trent Conaway, fue a Ohio acompañado por su hijo, Donald Trump Jr, el senador republicano JD Vance y el congresista Bill Johnson, quienes han estado cuestionando la respuesta de la Administración Biden al accidente de tren del pasado 3 de febrero que liberó una serie de sustancias químicas peligrosas en East Palestine. 

En una breve conferencia de prensa, que fue transmitida por Newsmax, el expresidente afirmó que, gracias a su visita, las autoridades federales empezaron a movilizarse para apoyar a los residentes de East Palestine, a quienes les dedicó palabras de aliento en medio de la difícil situación. 

"(Se los digo) alto y claro: No se les olvida; estamos con ustedes", espetó el republicano. 

En su alocución, el expresidente acusó a las autoridades y al propio Joe Biden de haber "traicionado" y tratar con "indiferencia" a los ciudadanos de esta localidad en Ohio luego del accidente. 

"Esto es realmente América, justo aquí; estamos de pie en América", dijo Trump durante la conferencia. "Desafortunadamente, como ustedes saben, en demasiados casos, su bondad y perseverancia se encontraron con la indiferencia y la traición en algunos casos". 

"Biden y FEMA dijeron que no enviarían ayuda federal a East Palestine bajo ninguna circunstancia. No van a enviar ayuda. Me pareció una declaración extraña porque llevo mucho tiempo trabajando con la FEMA —cuatro años— y se portaron estupendamente con nosotros con los tornados o los huracanes y cosas así", denunció el expresidente. "Y fue una declaración extraña salir y que no estaban haciendo nada por ti. Tenían la intención de no hacer absolutamente nada por ti".

Posteriormente, el republicano se atribuyó parte del mérito de que el gobierno Federal autorice ayuda a East Palestine, destacando la labor del senador JD Vance. 

"J.D. y yo hablamos, y ellos dijeron que no van a venir; no van a venir", afirmó Trump. "Y yo dije que eso es muy extraño. FEMA dijo, específicamente, esto no cumple con los criterios. Y eso es horrible. Y alguien tiene que hacer algo por esa gente".

"Conseguimos que se muevan", siguió, destacando su visita a la localidad en Ohio. "Cuando anuncié que iba a venir, cambiaron de opinión. Fue un fenómeno asombroso. El alcalde y yo estuvimos hablando de eso. Fue bastante sorprendente lo que ocurrió. Y dijeron: '¡No podemos permitir que esto ocurra!'". 

Además de su visita, el expresidente donó miles de galones de suministros de limpieza y más de una docena de paletas de agua a la comunidad que todavía lidia con las consecuencias del accidente. 

Fueron unos 50 vagones los que se descarrilaron y contenían consigo diversas sustancias tóxicas y cancerígenas como cloruro de vinilo, fosgeno, cloruro de hidrogeno, monobutílico de etilenglicol, acrilato de etilhexilo e isobutileno. 

Al ocurrir el descarrilamiento, las autoridades procedieron a realizar una quema controlada para evitar una potencial explosión nociva. Los ciudadanos de East Palestine fueron evacuados de la ciudad por emergencia y retornaron a sus hogares una semana después, luego de que se terminaran los incendios. 

Según el monitoreo del aire y el agua de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), no existe, ahora mismo, ningún nivel de preocupación para la salud en la comunidad que se atribuya al descarrilamiento del tren. Sin embargo, ciudadanos de East Palestine están denunciando la presencia de fuertes olores en toda la ciudad que les provoca jaquecas, irritación en los ojos e incluso nauseas.

Asimismo, también se denuncia la muerte de animales silvestres en la zona. Muchos ciudadanos no confían plenamente en las informaciones oficiales, especialmente en las consecuencias del accidente al corto plazo. 

La agencia de noticias AP reportó que los fuertes olores químicos se han ido desvaneciendo a lo largo de la ciudad durante los últimos días. Aún así, ciudadanos denuncian que dentro de sus hogares y negocios los olores son tan fuertes que apenas pueden mantenerse minutos dentro sin que empiecen a lagrimear o presentar síntomas de dolores de cabeza. 

"El olor era más fuerte en el lugar del accidente, pero toda la ciudad apestaba a productos químicos. El olor también penetraba en varias casas y negocios y hacía casi imposible estar dentro más de unos minutos seguidos", dijo a Americano Media el productor del Daily Wire, Andrews Carter, quien visitó East Palestine la semana pasada. "Mi reportero y yo estábamos entrevistando a un señor dentro de su negocio cuando tuve que interrumpir la conversación para pedirle que sacaran la entrevista fuera. El olor a productos químicos que desprendía el interior de su establecimiento me provocaba lagrimeo y escozor en los ojos, así como malestar estomacal". 

Mientras tanto, las autoridades piden a los ciudadanos que tengan confianza en la respuesta de las autoridades. 

El administrador de la EPA, Michael Regan, conversó la semana pasada con algunos residentes escépticos y les garantizó que el agua era potable y el aire seguro para respirar.

"Les pido que confíen en el gobierno", dijo Regan en ese momento. "Sé que es difícil. Sabemos que hay una falta de confianza".

El criticado secretario de Transporte, Pete Buttigieg, también anunció que estaría en East Palestine este próximo jueves, justo después de que Trump anunciara su visita el miércoles a Ohio. 

El presidente Joe Biden, por su parte, está siendo cuestionado por sus críticos tras no haber visitado todavía East Palestine mientras organizó una visita sorpresa a la capital de Ucrania, Kiev, en el marco del aniversario de la invasión rusa. 

En lo que sí coinciden tanto demócratas como republicanos es en exigirle mayor transparencia y responsabilidad a la empresa Norfolk Southern, el operador ferroviario del tres que descarrilló en Ohio. 

“Este es su desastre. Deberían limpiarlo”, dijo Biden en Twitter sobre Norfolk Southern. 

"Lo que esta comunidad necesita ahora no son excusas y todas las demás cosas que han estado escuchando, sino respuestas y resultados, y eso es lo que creo que van a ver", dijo Trump por su parte. "Norfolk Southern tiene que cumplir con sus responsabilidades y obligaciones. Y veo que ahora también están empezando a venir, porque también estaban diciendo que no iban a venir".

Emmanuel Rondón

Periodista y editor de Americano Media. Especializado en política americana, análisis de medios y deportes. 

Emmanuel Rondón

Periodista y editor de Americano Media. Especializado en política americana, análisis de medios y deportes. 

ÚLTIMAS NOTICIAS