27.2 C
Miami
sábado, junio 15, 2024
InicioLatinoaméricaEl cambio climático y El Niño son los culpables de las inundaciones...

El cambio climático y El Niño son los culpables de las inundaciones mortales en Brasil

Relacionados

Biden equilibra la geopolítica con la campaña

Source link LOS ANGELES, EEUU —  Después de volar durante...

Directora del FMI se compromete a apoyar esfuerzo de Milei por estabilizar Argentina

Source link BUENOS AIRES —  La directora gerente del Fondo...

Comité Nacional Republicano emprende iniciativa a gran escala para supervisar las elecciones de EEUU

Source link BLOOMFIELD HILLS, Michigan, EEUU —  El Comité Nacional...

La violencia se ensaña con los departamentos del Cauca y Valle del Cauca 

Source link BOGOTÁ —  Una serie de ataques con explosivos...

Source link

El cambio climático y el fenómeno meteorológico de El Niño son los culpables de las históricas inundaciones en el sur de Brasil que mataron a casi 170 personas y desplazaron a unas 600.000, dijo un equipo de científicos internacionales.

El grupo World Weather Attribution (WWA) dijo el lunes que el cambio climático duplicó las probabilidades de que ocurrieran inundaciones en el país sudamericano y que las fuertes lluvias de abril y mayo estuvieran amplificadas por el fenómeno de El Niño.

WWA dijo en el estudio publicado que tres meses de lluvia cayeron en solo dos semanas en el estado sureño de Rio Grande do Sul. El evento «extremadamente raro», dijo el grupo, es algo que se espera que seuceda solo una vez cada 100 a 250 años. El evento habría sido aún más raro, si no fuera por los efectos de la quema de combustibles fósiles, dijo el grupo.

Ciudades enteras e infraestructuras críticas quedaron sumergidas en lo que las autoridades locales calificaron como el peor desastre en la historia de la región.

«Lo aterrador de estas inundaciones es que nos muestran que el mundo necesita estar preparado para eventos tan extremos que no se parecen a nada que hayamos visto antes», dijo Maja Vahlberg, consultora de riesgos climáticos del Centro del Clima de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El fenómeno de El Niño, que eleva las temperaturas en todo el mundo y aumenta las posibilidades de fuertes lluvias y riesgos de inundaciones, contribuyó a la catástrofe, según los científicos.

El Niño se encuentra ahora en una fase debilitada, pero sigue siendo extremadamente peligroso, dijo Regina Rodrigues, de la Universidad Federal de Santa Catarina.

Lo que es «muy raro», dijo, es el fenómeno de que tres de las cuatro inundaciones más grandes de la historia de Porto Alegre ocurrieron en los últimos tres meses, especialmente porque Porto Alegre no ha experimentado una inundación importante en 60 años.

Otros factores que contribuyeron a intensificar la calamidad climática, según el informe, fueron la deforestación, el colapso de la infraestructura crítica y la rápida urbanización de las ciudades, incluida Porto Alegre, la capital de Rio Grande do Soul.

El amplio sistema de protección contra inundaciones de Porto Alegre se construyó para soportar hasta 6 metros de agua, pero comenzó a fallar a los 4,5 metros porque no se le había dado el mantenimiento adecuado.

Los residentes de la zona habían hecho campaña recientemente para eliminar el sistema por completo, quejándose de que era una monstruosidad que bloqueaba su vista del lago.

A pesar de las advertencias emitidas con una semana de anticipación sobre las próximas inundaciones, Vahlberg dijo que las advertencias probablemente no llegaron a todos y que es probable que no todos entendieran «la gravedad del impacto esperado».

Las inundaciones, según el informe, dañaron gravemente 80 aldeas indígenas, al menos 240 asentamientos informales y 40 comunidades donde los residentes son descendientes de africanos esclavizados.

[Parte de la información para este informe provino de Reuters y Agence France-Presse].

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí