23.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioDeportesEl choque entre Junts y ERC amenaza la defensa de la amnistía...

El choque entre Junts y ERC amenaza la defensa de la amnistía en el Parlament

Relacionados

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

el oasis para los hombres que lloran

Source link Bogotá —  La creencia popular apunta a que...

Cuba comienza a evacuar a sus nacionales varados en Haití

Source link El gobierno cubano informó este viernes que...

Source link

Barcelona


28/09/2023 a las 15:38

CEST


Los partidos independentistas no han sido capaces de presentar un texto conjunto sobre la cuestión

Las diferencias entre ERC y Junts amenazan con impedir que el Parlament consiga sacar adelante una propuesta de resolución a favor de la amnistía en las votaciones de este viernes que pondrán el colofón al debate de política general. De aprobarse, no sería la primera vez que la Cámara catalana se pronuncia sobre esta cuestión, pero el hecho de hacerlo a las puertas de la fase decisiva de la negociación del independentismo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, y cuando solo quedan dos meses para evitar la repetición electoral, hace que tenga más trascendencia que nunca.

Sin embargo, a pesar de la importancia del contexto, los partidos independentistas no han sido capaces de presentar un texto conjunto sobre la cuestión. ERC, Junts, la CUP y también los Comuns, han presentado textos por separado y cada uno tiene sus matices, por lo que a estas alturas no está claro que ninguna de ellas salga adelante. Aunque tienen hasta las cinco de la tarde para llegar a un acuerdo -negociando alguno de los textos-, Junts y ERC mantienen posiciones enfrentadas.

¿Cuáles son las diferencias?

Para Junts, el principal escollo son las referencias al Govern que hace el texto de los republicanos. Concretamente, el documento registrado por ERC «insta al Govern a hacer todas las gestiones oportunas» para que la ley de amnistía salga adelante, y también deja en manos del ejecutivo las negociaciones para un futuro referéndum.

El grupo parlamentario liderado por Albert Batet considera que tienen que ser los partidos quienes lideren las negociaciones con el PSOE y no el Govern de la Generalitat -en minoría desde su salida del Consell Executiu-, por lo que amenazan con no apoyar la propuesta de sus exsocios.

Eaquerra tiene las mismas dudas sobre la resolución que ha presentado Junts. El redactado de partido del ‘expresident’ Carles Puigdemont establece que la amnistía tiene que suponer el «abandono completo y efectivo de la vía judicial contra el independentismos y los independentistas». Fuentes republicanas defienden que es una literalidad demasiado amplia e imprecisa, así que tampoco garantizan su apoyo.

El papel de la CUP y los Comuns

Por otro lado, también hay sobre la mesa los textos presentados por la CUP y los Comuns, aunque tampoco está claro que puedan ser un punto de encuentro para ERC y Junts.

Los ‘cupaires’ exigen recuperar la proposición de ley de amnistía que los tres partidos independentistas, juntamente con las entidades, presentaron en el Congreso en 2021. La iniciativa, que no fue admitida a trámite por la Mesa del Congreso, reconocía en su preámbulo el derecho a la autodeterminación de Catalunya y su intención, con la votación de este texto, es forzar a republicanos y posconvergentes a no rebajar las expectativas.

Por su parte, la de los Comuns atribuye la negociación «a las fuerzas políticas catalanas» y no al Govern, como Junts considera que debería hacer la de los republicanos. Sin embargo, su propuesta presenta la amnistía como la «culminación de la desjudicialización» y saca pecho de los indultos y la reforma del Código Penal.

El PSC, por su parte, ya ha avanzado que votará en contra de todos los textos relacionados con la amnistía y sigue pidiendo «prudencia, paciencia y discreción» en las negociaciones.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí