23.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioDeportesEl Congreso vota por segunda vez una investidura de Feijóo destinada al...

El Congreso vota por segunda vez una investidura de Feijóo destinada al fracaso

Relacionados

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

el oasis para los hombres que lloran

Source link Bogotá —  La creencia popular apunta a que...

Cuba comienza a evacuar a sus nacionales varados en Haití

Source link El gobierno cubano informó este viernes que...

Source link

MADRID


29/09/2023 a las 10:42

CEST


Tras recibir 172 ‘síes’ y 178 ‘noes’ en la primera votación, todo apunta a que el resultado se repetirá en la segunda

El Congreso de los Diputados votará este viernes la segunda vuelta de la investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, un nuevo intento para llegar al Palacio de la Moncloa que, sin embargo, está abocado al fracaso, dadas las posiciones anunciadas por los grupos políticos.

El artículo 99 de la Constitución establece que si el aspirante propuesto por el Rey no logra mayoría absoluta en su primer intento, la votación tendrá que repetirse 48 horas después. Eso sí, en esta ocasión ya no habrá un debate extenso del candidato con los distintos grupos parlamentarios, sino que se celebrará una sesión breve con los tiempos tasados para todos los intervinientes.

Como ya se preveía, en la primera votación, celebrada este miércoles, Feijóo no sólo se quedó a cuatro votos de los 176 en los que está situada la mayoría absoluta, sino que incluso su candidatura fue derrotada por 178 votos frente a 172.

En concreto, Feijóo recibió el respaldo de los 137 votos del PP, los 33 de Vox, uno de Coalición Canaria (CC) y otro de Unión del Pueblo Navarro (UPN), mientras que el PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), Junts (7), Bildu (6), PNV (5) y BNG (1) votaron en contra. Y todo apunta a que en la segunda intentona el resultado será idéntico.

Diez minutos para el candidato

Este segundo Pleno de investidura arrancará a las 12.15 horas, según la hora propuesta por la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol. Y el primero en tomar la palabra será Feijóo, que podrá hablar durante diez minutos, y ya no podrá establecer ningún ‘cara a cara’ con sus interlocutores.

A continuación, será el turno de los representantes de los grupos de mayor a menor, salvo el PP, que intervendrá en último lugar. Así, arrancará el PSOE, que volverá a tirar del exalcalde vallisoletano Óscar Puente. Detrás intervendrán los representantes de Vox, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG, CC y UPN, para cerrar con el Grupo Popular.

Tras los debates, se procederá a la votación por llamamiento de todas su señorías, que tendrán que emitir su voto de viva voz desde su escaños, siendo los miembros del Gobierno en funciones y los de la Mesa de la Cámara los últimos en hacerlo. La votación no podrá tener lugar antes de las 13.22 horas a fin de cumplir con las 48 horas que marca la Constitución.

Comunicación al Rey

Para poder convertirse en presidente en este segundo intento, a Feijóo le basta una mayoría simple del Congreso, esto es, sumar más síes que noes, una posibilidad que se antoja complicada porque se da por seguro que nadie se moverá de sus posiciones. Por tanto, todo hace pensar que volverá a sumar 172 síes frente a 178 noes.

La encargada de comunicar al Rey el resultado de esta votación es la presidenta del Congreso, que se trasladará al Palacio de la Zarzuela para tal fin.

En caso de que, según todos los pronósticos, el líder del PP fracase en esta segunda vuelta, la Constitución establece que se podrán tramitar sucesivas propuestas de aspirantes a presidente hasta que transcurran dos meses desde la primera votación, la de este miércoles, 27 de septiembre.

Pero si en los dos meses siguientes –a más tardar el 27 de noviembre– ningún candidato logra el aval de la Cámara Baja, la Presidencia del Congreso someterá a la firma del Rey el decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al presidente del Senado. Según estos plazos, los nuevos comicios tendrían lugar el domingo 14 de enero.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí