28.5 C
Miami
miércoles, julio 24, 2024
InicioDeportesEl consumo regular de probióticos ayuda a tener una microbiota en equilibrio

El consumo regular de probióticos ayuda a tener una microbiota en equilibrio

Relacionados

los militares «no quieren disparar contra el pueblo”

Source link La oposición venezolana desestimó este martes la...

México se mantiene cauto ante la retirada de Biden de la contienda electoral de EEUU

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  México se mantuvo cauto...

Source link


23/09/2023 a las 08:00

CEST


Los probióticos como las bifidobacterias ayudan a equilibrar la microbiota intestinal. Una alimentación que incluye probióticos es uno de los principales factores para mantener una microbiota diversa

El equilibrio de la microbiota intestinal puede estar sujeto a muchos factores, pero el principal tenemos a nuestro alcance es la alimentación. Una nueva revisión, liderada por la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SEMiPyP), en colaboración con Activia, y publicada en la revista Anales de Microbiota, Probióticos & Prebióticos, concluye que los probióticos son uno de los pilares clave para contribuir a modular la microbiota intestinal y prevenir las complicaciones que aparecen cuando la microbiota no está en equilibrio.

El primer paso para tener una microbiota intestinalequilibrada y variada consiste en seguir una alimentación rica en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.

“Una microbiota intestinal sana proporciona más de nueve mil enzimas para facilitar la digestión de alimentos vegetales. Pero esta dotación puede no ser permanente: con dietas restrictivas podemos perder capacidad para digerir alimentos sanos”, indica Francisco Guarner,consultor de gastroenterología del Centro Médico Teknon, y coautor del estudio de revisión, publicado en la revista Anales de Microbiota, Probióticos & Prebióticos.

Probióticos para tener una microbiota diversa

Junto con los prebióticos, los probióticos son la otra herramienta complementaria que tenemos a nuestro alance para cuidar la microbiota a través de la dieta. Los probióticos son microorganismos, que para equilibrar y mantener una microbiota intestinal estable, deben llegar vivos al intestino, resistiendo a las secreciones gástricas y biliares. La supervivencia de los probióticos al paso por tracto gastrointestinal es clave y, dependerá de la cepa probiótica capaz de llegar viva a la microbiota intestinal.

Dar a conocer la importancia de cuidar la microbiota intestinal para una mejor salud global es uno de los principales hitos de la SEMiPyP, según comenta el Dr.Guillermo Álvarez presidente de esta sociedad: “Uno de nuestros objetivos principales se basa en divulgar el conocimiento científico de la microbiota entre los profesionales sanitarios y entre la población general”.

En este sentido, según el estudio de revisión muestra que el consumo diario de una leche fermentada con Bifidobacterium lactis CNCM I-2494 durante cuatro semanas ha demostrado ser efectivo para reducir molestias digestivas. Asimismo, otra función de las leches fermentadas con probióticos es que contribuyen a una mejor tolerancia de las dietas ricas en fibra.

“Hemos comprobado que la intervención con la cepa probiótica Bifidobacterium lactis CNCM I-2494 durante cuatro semanas es útil en personas sin molestias digestivas habituales, pero que pueden experimentar de forma ocasional algún tipo de molestia digestiva”, añade Fernando Azpiroz primer autor del trabajo e investigador del CIBEREHD y del Vall d’Hebron Institut de Recerca.

Las leches fermentadas con probióticos, como Activia, pueden ayudar a equilibrar la microbiota intestinal.

Estudios recientes han observado que la alteración del equilibrio de la microbiota intestinal desempeña un papel importante en los síntomas digestivos. Una situación que supone la mitad de las consultas de aparato digestivo.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí