26.5 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasEl director del FBI advierte contra el debilitamiento de la capacidad de...

El director del FBI advierte contra el debilitamiento de la capacidad de vigilancia de EEUU

Relacionados

Argentina ratifica pleno apoyo a Israel; México pide que no escale el conflicto

Source link BUENOS AIRES —  El gobierno del presidente argentino...

El venezolano que emigró y ahora recorre el mundo en motocicleta

Source link CARACAS —  Cuando aún vivía en Venezuela, Gerardo...

FBI abre pesquisa penal sobre el derrumbe del puente de Baltimore

Source link El FBI realizaba una pesquisa penal sobre...

Cámara baja de Colorado aprueba proyecto de ley que prohíbe las armas semiautomáticas

Source link La Cámara de Representantes de Colorado aprobó...

Source link

El director del FBI, Christopher Wray, testificó el martes ante el Comité Judicial del Senado, instando al panel a renovar la capacidad de la oficina para recopilar datos electrónicos bajo la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés) antes de que la ley expire este fin de año.

La Sección 702, como se la conoce comúnmente, permite a agencias como el FBI y de la Agencia de Seguridad Nacional recopilar datos electrónicos de no estadounidenses sin obtener primero una orden judicial. Pero su uso ha generado controversia debido a repetidos incidentes en los que funcionarios han recopilado información sobre ciudadanos estadounidenses.

No renovar las autoridades de vigilancia clave -opinó Wray- equivaldría a un «desarme unilateral» frente a las crecientes amenazas del terrorismo, así como de países como China e Irán.

‘Imprudente en el mejor de los casos, irresponsable en el peor’

Wray aseguró a los legisladores que se han implementado reformas para proteger a los ciudadanos estadounidenses, advirtiendo de que no renovar la autoridad, o renovarla con restricciones adicionales, pondría en peligro a la nación.

«Cegarnos permitiendo que la 702 caduque o enmendándola de una manera que destruya su efectividad sería imprudente en el mejor de los casos y peligroso e irresponsable en el peor», afirmó.

«La única razón por la que tenemos la 702 centrada en las amenazas extranjeras desde el exterior es para proteger a Estados Unidos de esas amenazas», dijo. «No se trata de admirar las amenazas extranjeras desde lejos, estudiarlas y pensar en ellas. Se trata de saber cuáles son y asegurarse de que no perjudiquen a los estadounidenses aquí».

Otros funcionarios estadounidenses estuvieron el año pasado informando a los legisladores sobre la tan mencionada autoridad de vigilancia.

En mayo, la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, dijo a los legisladores que la información recopilada a través de la Sección 702 «es absolutamente fundamental» y genera casi el 60 % de la información presentada en el informe diario de inteligencia del presidente de Estados Unidos.

Apenas unos meses después, en julio, el subdirector de la CIA, la principal agencia de espionaje de Estados Unidos, dijo en una conferencia fuera de Washington que la Sección 702 ha sido fundamental para ayudar a identificar las atrocidades rusas en Ucrania y en el seguimiento de precursores químicos (a menudo procedentes de China) que ayudan a impulsar la producción de fentanilo.

Pero algunos legisladores han sido cautelosos y han pedido reformas adicionales para evitar que el FBI, en particular, obtenga información sobre ciudadanos estadounidenses sin recibir primero la autorización de un tribunal en forma de orden judicial.

Wray dijo a los miembros del comité el jueves que utilizar la Sección 702 como un llamado «final» para recopilar información de los estadounidenses está «expresamente prohibido» y que se han promulgado una serie de reformas para garantizar que esto no suceda.

También argumentó que el tiempo que llevaría pasar por el sistema judicial para obtener una orden judicial podría poner vidas en peligro.

«Aunque nuestra porción de la 702 como porcentaje es bastante estrecha, esa porción estrecha de alguna manera es la fracción más importante, porque eso es lo que protege a las personas que aquí todos nosotros hemos jurado proteger», argumentó Wray.

«¿Qué pasaría si hubiera un ataque terrorista que tuviéramos la oportunidad de prevenir, pero no pudiéramos realizarlo, porque el FBI fue privado de la capacidad bajo la 702 de examinar información clave que ya se encuentra en nuestras existencias?», se preguntó.

«Tienes mucho descaro»

No todos los legisladores estuvieron de acuerdo en que el peligro sea tan grave.

«Tiene el valor de venir aquí, y nos dice que agregar un requisito de orden judicial a la 702 incluso para consultas que involucran a personas estadounidenses en suelo estadounidense, eso equivaldría a algún tipo de desarme unilateral. Tiene mucho descaro, señor», le dijo directamente a Wray el senador republicano Mike Lee.

Lee también desestimó las garantías del director del FBI de que se han incorporado protecciones suficientes.

«No tenemos absolutamente ninguna razón para confiar en usted porque no se ha comportado de una manera digna de confianza», le acusó. «Me estás pidiendo que crea en algo que no es creíble».

Algunos grupos de derechos humanos, como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), también se han opuesto a la renovación de la Sección 702 sin cambios importantes.

«Tenemos preocupaciones muy, muy serias», dijo a la Voz de Amoz de América el mes pasado Kia Hamadanchy, analista principal de políticas de la ACLU. «Durante los últimos 15 años, hemos visto toda una serie de abusos, nuestra posición actual es que la Sección 702 no debe ser reautorizada sin una reforma fundamental».

Posible compromiso

Dado que el tiempo se agota antes de que expire la autoridad de cobro, puede existir la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Wray dijo a los legisladores que una propuesta bipartidista del presidente y vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado «es un camino que creo que merece una mayor exploración».

El proyecto de ley, propuesto por el senador demócrata Mark Warner y el senador republicano Marco Rubio la semana pasada, requeriría que el FBI obtenga una orden judicial para buscar información de inteligencia, recopilada de ciudadanos estadounidenses, en busca de evidencia de un delito, pero no cuando se trata de información de inteligencia extranjera.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí