29.2 C
Miami
martes, junio 25, 2024
InicioDeportesel escaso botín que reparte la NBA en Play-Offs

el escaso botín que reparte la NBA en Play-Offs

Relacionados

Source link


21/09/2023 a las 02:05

CEST


La NBA mueve miles de millones al año entre salarios, acuerdos televisivos, entradas y demás fuentes de ingresos, pero en Play-Offs los premios se quedan cortos

La NBA reparte un botín de 25 millones de euros anuales en premios entre los 16 equipos que acceden a los Play-Offs de la competición. Se trata de una cifra relativamente escasa teniendo en cuenta que un alto porcentaje de jugadores cobra ya esa cantidad proveniente de su salario con sus respectivamente franquicias. Sin ir más lejos, el jugador mejor pagado se embolsa 46 millones de ficha.

La mejor competición de baloncesto del mundo repartió en la temporada 2022/23 un total de 3,8 millones de dólares para el ganador de la NBA. Los Denver Nuggets utilizaron esta cantidad como prima para sus jugadores tras conseguir el primer anillo de campeón de la historia del equipo. Extrapolando el premio, competiciones europeas con mucho menos presupuesto como Euroliga -1,8 millones- o Basketball Champions League -1 millón- fueron mucho más generosos con sus campeones.

La NBA entregó un ‘fee’ de 328.000 dólares a los que se clasificaron para los Play-Offs. Esta cantidad fue incrementándose progresivamente premiando a los que llegasen a semifinales de conferencia con 390.000, mientras que por alcanzar las finales de conferencia se entregaron 645.000 por equipo. La franquicia perdedora en la final de la NBA recibió 2,5 millones de dólares y el ganador una cifra de 3,8 millones en la bolsa de premios.

Pagando otros formatos

Los anillos de la NBA ‘se venden’ por sí solos en la competición no siendo el dinero un factor que pueda motivar más o menos a los jugadores. En cambio, otros formatos sí que han recibido pequeños ‘fees’ para atraer a estrellas como es en el All-Star de la competición, donde algunas estrellas han pedido compensaciones de 100.000 dólares por participar en un concurso de mates. La respuesta de la organización siempre ha sido el ‘no’ aduciendo que los jugadores ya ganan bastante y que vencer en un torneo así puede ayudarles publicitariamente.

La competición, eso sí, ha mostrado un mayor interés en que otros formatos como el que inaugurará en la temporada 2023/24 y que responde al nombre de NBA In-Season Tournament. Este torneo repartirá entre los jugadores de la franquicia ganadora 500.000 dólares por barba siendo un premio más que considerable en comparación con lo que se otorga en los Play-Offs.

No en vano, este premio que dará la NBA a los ganadores de su ‘Copa del Rey’ a la americana supera con creces a lo que dan al equipo campeón del último año con 6 millones de dólares reservados para el ganador. La competición estadounidense cree puede obtener mayores impulsos para que la tediosa temporada regular de 82 partidos tenga algo de pimienta.

Otras comparativas

Resulta curiosa también la comparativa económica que existe con el fútbol en este aspecto, ya que la Champions League dio al Real Madrid la imponente cantidad de 133,7 millones de euros por vencer en la edición de 2021/22. El baloncesto no alcanza esas cifras, pero existe una explicación que reside en que ellos mismos gestionan sus derechos televisivos de forma individual quedándose todo el pastel.

Sea como fuere, la NBA es sorprendentemente tacaña a la hora de repartir grandes premios entre sus franquicias, aunque los números de éstas siempre están lejos de la zona roja. Para muestra el negocio que recientemente ha culminado Michael Jordan en la venta de los Charlotte Hornets y por los que ha multiplicado por 10 su inversión inicial.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí