23.8 C
Miami
sábado, abril 13, 2024
InicioNoticiasel estado permite que niños no vacunados vayan a la escuela

el estado permite que niños no vacunados vayan a la escuela

Relacionados

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Biden regresa a Washington tras amenazas de Irán contra Israel

Source link El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Muere el periodista estadounidense que creó el sencillo noticiero de PBS

Source link Nueva York, EEUU —  Robert MacNeil, quien creó...

Source link

Las autoridades sanitarias confirmaron un brote de sarampión a principios de febrero en una escuela del condado de Broward, en el sur de Florida. Ahora se sabe que, al menos, hay 10 casos en todo el estado, lo que ha hecho saltar todas las alarmas ante la amenaza de un aumento de contagios.

Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), encargados de velar por la salud a nivel federal, se recomendó a los padres de niños no vacunados que no envíen a sus hijos a la escuela, una medida que evitaría la propagación del virus entre los niños.

Los expertos sanitarios advirtieron que las personas que no están protegidas por una vacuna contraerán el sarampión si se exponen al virus altamente contagioso, que se propaga en pequeñas gotas a través del aire y de las superficies, de manera que los estudiantes quedan expuestos simplemente por estar sentados en la misma cafetería o salón de clases.

“El sarampión es un virus respiratorio muy contagioso, ni siquiera tienes que tener contacto con una persona, simplemente puedes estar en la misma habitación y contagiarte”, dijo la Dra. Julia Retureta, auxiliar sanitaria del hospital Lawnwood de Florida.

¿Quiénes son los más vulnerables?

Los grupos más vulnerables incluyen niños cuyos padres no los vacunan, bebés demasiado pequeños para la vacuna, aquellos que no están vacunados por razones médicas y otros que no desarrollan una inmunidad a largo plazo.

Según explicó la Dra. Retureta, “hay un período de incubación de unos pocos días” antes de que aparezca un “sarpullido que empieza en la línea del cabello y luego continúa en la cara para extenderse por todo el cuerpo”.

La polémica surgió en Florida porque el cirujano general del estado desoyó las medidas de los CDC y dijo que está bien enviar a los niños no vacunados a la escuela. “El Departamento de Salud está dejando que los padres o tutores tomen decisiones sobre la asistencia a la escuela”, escribió Joseph Ladapo, el responsable sanitario de Florida, en un memorando al que ha tenido acceso la Voz de América.

Una de las voces más críticas fue la del excirujano general de Florida, Scott Rivers, que lamentó que “ésta no es una cuestión de derechos de los padres”. “Se trata de proteger a los compañeros de clase, profesores y miembros de la comunidad contra el sarampión, que es una enfermedad muy grave y transmisible”, dijo.

¿Qué dicen los CDC?

Los CDC aconsejaron que los estudiantes no vacunados se queden en casa y no vayan a la escuela durante tres semanas después de la exposición, ya que es el periodo de incubación. Los médicos también advirtieron que una persona puede transmitir una infección antes de desarrollar los síntomas habituales, que incluyen fiebre, tos o sarpullido, por lo que sería necesario, insisten, en tomar las precauciones mencionadas.

“Una persona que no está vacunada tendría mayor susceptibilidad de tener la enfermedad para la cual no está vacunada. Pero además de eso, si no está vacunado y tiene la enfermedad, no debería ir al colegio cuando tiene los síntomas o tenga algo que haga pensar que puede estar enfermedad”, dijo a la VOA el Dr. Carlos Riveros, director médico de United Medical Specialties en Miami, Florida.

El sarampión, en datos

Aproximadamente una de cada cinco personas con sarampión termina hospitalizada, una de cada diez desarrolla infecciones de oído que pueden provocar pérdida auditiva permanente y aproximadamente una de cada 1.000 muere por complicaciones respiratorias y neurológicas, según datos oficiales.

En opinión del Dr. Riveros, “niños sanos aunque no estén vacunados no tendrían ningún problema para ir a la escuela, pero el llamado es a tener una consciencia”. “Si estamos vacunados, el riesgo de que tengan la enfermedad es mucho menor, y hay que recordar de que este tipo de enfermedades que son virales pueden causar también complicaciones inclusive en el cerebro que podrían llevar a secuelas permanentes”, agregó al respecto el también especialista en medicina interna.

Muchos, como el Dr. Riveros, critican que las cuestiones políticas se inmiscuyan en medidas basadas exclusivamente en razonamientos científicos, como sería el caso de las recomendaciones para evitar un brote mayor. “Hay que hacer una recomendación de vacunarse y en mi concepto, el hecho de que un niño no esté vacunado no debería prevenirlo de ir a la escuela”, justificó.

Las vacunas serían la manera más eficaz para erradicar este brote. Pero, desde la comunidad médica, lamentan que desde el inicio de la pandemia del coronavirus ha habido un incremento en la desconfianza en torno a las vacunas. “La desinformación acerca de las vacunas han causado un gran daño a la sociedad porque, en general, las vacunas tienen un efecto benéfico”, apostilló el Dr. Riveros.

Por su parte, los principales sindicatos de maestros y los distritos escolares del sur de la Florida prefieren mantenerse al margen y han declinado cualquier tipo de solicitud de comentario al respecto.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí