32.1 C
Miami
martes, julio 23, 2024
InicioDeportesEl infierno que le espera a España para clasificarse para los Juegos...

El infierno que le espera a España para clasificarse para los Juegos Olímpicos

Relacionados

Source link


21/09/2023 a las 09:57

CEST


La selección española se quedó en Segunda Ronda del Mundial de Baloncesto FIBA y tendrá que ganarse su puesto en París 2024

Se trata de una situación totalmente atípica. España, habitual medallista de competiciones internacionales de baloncesto y vigente campeona de Europa, tiene que jugar una repesca endiablada para poder clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024. El equipo nacional no se ha perdido una cita olímpica desde 1996.

España tiene por delante un duro trabajo en un Preolímpico del que, sin ir más lejos, se ha quedado fuera un equipo tan potente y respetado como Argentina. El nivel, que nadie se engañe, es bastante alto, aunque los nuestros disfrutan de la condición de cabeza de serie al ser los números 2 del ranking FIBA.

El equipo ganador del EuroBasket 2022, de esta forma, evita a Letonia, Lituania y Eslovenia en su grupo del Preolímpico. De especial mal recuerdo son los primeros, puesto que una derrota contra los bálticos nos dejó vistos para sentencia en el Mundial recientemente disputado en Filipinas, Indonesia y Japón.

Las reglas del juego

España jugará en un grupo con cinco selecciones más y sólo una de ellas se clasificará para los Juegos Olímpicos. En estos torneos preolímpicos participan hasta 24 países y sólo cuatro obtienen el pase a París sin que haya ninguna red ni repesca más posible.

El preolímpico se divide en cuatro grupos de seis equipos, subdivididos cada grupo a su vez en dos de tres equipos. Los dos mejor clasificados de cada lado pasan a semifinales y los ganadores a la final, todo a un partido. El vencedor del cada grupo será el que vaya a los Juegos. No hay margen de error como se puede ver.

Si la fortuna es esquiva con España, podría plantearse un grupazo de la muerte con Grecia, Puerto Rico, Nueva Zelanda, Croacia y Bahamas. Pero antes de ponernos en lo peor es mejor que dejemos claro que los posibles rivales vienen en bombos en función de su clasificación en el ranking FIBA.

Los bombos

Con España en el bombo 1 junto con Letonia, Lituania y Eslovenia, quizá el bombo 2 sea el más temible puesto que reúne a habituales de los Juegos como Brasil, Italia, Grecia y Polonia. Como si fuese un sorteo de Champions, el nivel empieza a menguar en el bombo 3 encontrándonos con Puerto Rico, Montenegro, República Dominicana y Finlandia, todos ellos con jugadores NBA.

El nivel ya sí que disminuye significativamente en un bombo 4 que incluye a Nueva Zelanda, Georgia, México y Líbano. En el bombo 5, ojo porque hay una piedra en el camino en horas bajas como Croacia acompañada por Costa de Marfil, Angola y Filipinas. El bombo 6 también tiene como sorpresa a Bahamas y tres jugadores de NBA siendo lo más deseable cruzarse con Egipto, Camerún o Baréin.

El Preolímpico se disputará entre el 2 y el 7 de julio dejando muy poco tiempo de preparación a España para el evento. Si se llegase al quinto partido de la final de la Liga Endesa, el calendario estaría ocupado hasta el 17 de junio. Los nuestros, para nada, pueden confiarse. Ahora esperemos un sorteo benévolo.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí