28.9 C
Miami
sábado, junio 15, 2024
InicioNoticiasEl jurado pide relectura de un testimonio clave en caso penal por...

El jurado pide relectura de un testimonio clave en caso penal por dinero secreto contra Trump

Relacionados

Biden equilibra la geopolítica con la campaña

Source link LOS ANGELES, EEUU —  Después de volar durante...

Directora del FMI se compromete a apoyar esfuerzo de Milei por estabilizar Argentina

Source link BUENOS AIRES —  La directora gerente del Fondo...

Comité Nacional Republicano emprende iniciativa a gran escala para supervisar las elecciones de EEUU

Source link BLOOMFIELD HILLS, Michigan, EEUU —  El Comité Nacional...

La violencia se ensaña con los departamentos del Cauca y Valle del Cauca 

Source link BOGOTÁ —  Una serie de ataques con explosivos...

Source link

Los miembros del jurado en el juicio penal por dinero secreto contra Donald Trump en Nueva York pidieron el miércoles que se les leyera un testimonio clave mientras comenzaban a deliberar si el expresidente de Estados Unidos buscó ilegalmente influir en el resultado de las elecciones de 2016 que lo enviaron a la Casa Blanca.

El jurado de 12 miembros se había reunido durante casi cuatro horas cuando envió una nota al juez que presidía el caso, solicitando escuchar una transcripción del testimonio de David Pecker, exeditor del tabloide National Enquirer, y del antiguo mediador político de Trump, Michael. Cohen sobre su reunión de agosto de 2015 con Trump en su oficina de la Trump Tower en Nueva York.

Los fiscales han llamado a la reunión la “conspiración de la Torre Trump”, porque Pecker testificó que fue allí donde le dijo a su viejo amigo Trump que sería sus “ojos y oídos” para estar atento a las historias negativas sobre él mientras se postulaba para la presidencia.

Pecker prometió comprar los derechos de las historias vergonzosas sobre Trump, pero sin intención de publicar ninguna información [llamada “atrapar y matar” en la lengua vernácula del mundo sensacionalista] mientras publicaba historias falsas y poco halagadoras sobre sus oponentes políticos.

Posteriormente, Pecker pagó 30.000 dólares a un portero de un edificio de Trump en Nueva York para enterrar su afirmación falsa de que Trump había engendrado un hijo ilegítimo, y 150.000 dólares a la modelo de la revista Playboy Karen McDougal para enterrar también su afirmación de que tuvo una aventura de un mes con Trump en 2006 y 2007.

Trump ha negado la aventura, aunque Pecker dijo que Trump luego reconoció conocer a McDougal y le preguntó sobre su bienestar mientras caminaban por los terrenos de la Casa Blanca en 2017, después de que Trump asumiera la presidencia.

Junto con el testimonio de Pecker, los miembros del jurado también pidieron volver a escuchar el testimonio de Cohen sobre la reunión fundamental en la Torre Trump, un aparente intento de comprender el papel de Trump en las discusiones, ya que no testificó en su defensa en el juicio, que ahora se encuentra en su séptima semana.

Además, los jurados -siete hombres y cinco mujeres- pidieron que se les volvieran a leer las instrucciones legales del juez de la Corte Suprema de Nueva York, Juan Merchan, sobre el caso, aunque no estaba claro si querían escucharlas a todas o solo a algunas.

Merchan tardó más de una hora en leer la larga lista el miércoles antes de que los jurados comenzaran sus deliberaciones. El juez envió al jurado a casa el día anterior a que se le volviera a leer el material.

Los miembros del jurado, todos neoyorquinos elegidos al azar de las listas de registro de votantes, escucharon durante cinco semanas el testimonio de 22 testigos en el primer juicio penal contra un presidente estadounidense. El lunes escuchó horas de opiniones marcadamente contrastantes sobre el caso ofrecidas por el abogado defensor de Trump, Todd Blanche, y el fiscal Joshua Steinglass.

En un argumento final de tres horas, Blanche atacó a Cohen, el testigo clave de la fiscalía, quien testificó que quería que Trump fuera condenado.

Cohen dijo durante el juicio que Trump le dijo que «simplemente lo hiciera»: pagar 130.000 dólares en dinero para mantener su silencio días antes de las elecciones de 2016 a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels para silenciar su afirmación de que tuvo un encuentro sexual de una noche con Trump una década antes. Trump ha negado cualquier relación con Daniels.

Un acuerdo de dinero secreto no es ilegal. Pero Trump está acusado en una acusación de 34 cargos de falsificar los registros comerciales de su empresa para ocultar el reembolso de 2017 del pago de silencio a Cohen, que según Trump era por dinero que se le debía a Cohen por trabajo legal en nombre de Trump. Los abogados defensores afirmaron que Cohen, por su propia voluntad y sin el conocimiento de Trump, transfirió el dinero al abogado de Daniels.

El expresidente ha negado la totalidad de la acusación en su contra.

Según el sistema legal estadounidense, los jurados deben decidir por unanimidad si absuelven a Trump, de 77 años, o lo declaran culpable. Si no pueden llegar a un acuerdo, lo que resultaría en un jurado en desacuerdo, los fiscales decidirían si vuelven a juzgar el caso.

Para Trump, el resultado tiene consecuencias, no sólo para su libertad personal sino también para su destino político. Es el presunto candidato presidencial republicano para 2024 y se presentará nuevamente en las elecciones de noviembre contra el presidente Joe Biden, el demócrata que lo derrotó en 2020.

Las encuestas nacionales muestran que Biden y Trump están enfrascados en una reñida contienda, pero algunas encuestas de opinión indican que los partidarios de Trump podrían cambiar sus votos a Biden o no votar en absoluto si el expresidente es declarado culpable.

Si es declarado culpable, Trump podría ser puesto en libertad condicional o sentenciado a hasta cuatro años de prisión, aunque seguramente apelará y podría continuar postulándose para la presidencia.

Trump enfrenta otras tres acusaciones, incluidas dos que lo acusan de intentar ilegalmente revertir su derrota electoral de 2020. Pero los tres casos están envueltos en disputas legales entre sus abogados y fiscales. Como resultado, el caso de Nueva York que está a punto de concluir puede ser el único que se decida antes de las elecciones de noviembre.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí