23.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioNoticiasel levantamiento de sanciones a Venezuela aviva el “debate” en Washington

el levantamiento de sanciones a Venezuela aviva el “debate” en Washington

Relacionados

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

el oasis para los hombres que lloran

Source link Bogotá —  La creencia popular apunta a que...

Cuba comienza a evacuar a sus nacionales varados en Haití

Source link El gobierno cubano informó este viernes que...

Source link

La Casa Blanca mantiene conversaciones para determinar sus próximas acciones respecto al recién anunciado levantamiento de sanciones al sector petrolero de Venezuela. Fuentes con conocimiento de las deliberaciones dijeron a la Voz de América que la Administración Biden considera al menos “dos frentes”.

A finales de noviembre, la el gobierno estadounidense podría “desmantelar” el alivio de sanciones si el gobierno de Nicolás Maduro no permite la habilitación de la opositora María Corina Machado, elegida el domingo como la candidata presidencial de cara a las elecciones de 2024.

De acuerdo con fuentes con conocimiento de las discusiones internas en la Casa Blanca, los funcionarios estadounidenses evalúan “profundizar el diálogo” para que el gobierno de Caracas acceda a las condiciones impuestas por Estados Unidos.

Otro grupo, dicen las fuentes, está valorando -desde un punto de vista doméstico- el impacto que podría tener la reimposición de sanciones en la crisis migratoria, específicamente en la frontera sur estadounidense, donde en el último año vienen registrándose cifras récord de cruces irregulares.

Dentro de la Administración Biden habría quienes sostienen que el regreso al esquema de sanciones “nos llevaría al mismo lugar donde estábamos antes”, comentó a la VOA un funcionario que pidió no ser identificado.

La “hoja de ruta” no está clara aún, agregó la fuente.

En una entrevista con Americas Quarterly, el asesor del presidente Joe Biden, Juan González, confirmó que existe un “debate político en los adentros del gobierno estadounidense” sobre este tema.

“¿Vamos a volver a imponer sanciones sectoriales completas o existe un enfoque mejor y más específico?”, se cuestionó González. “Estas son preguntas que creo que deben discutirse con el Congreso, la Plataforma Unitaria y con otros para determinar cuál es el camino correcto”, respondió el alto funcionario.

Un grupo de legisladores republicanos criticaron a Biden por levantar las sanciones, entre ellos el senador por Florida Marco Rubio, quien lo catalogó como un “apaciguamiento”.

“Nada está escrito sobre piedra”

El jefe negociador del gobierno de Maduro con la oposición, Jorge Rodríguez, rechazó enérgicamente la condición de Washington sobre la suspensión de las inhabilitaciones políticas. Respondiendo a las declaraciones de Juan González, consideró las expectativas de Washington como “falsas y mentirosas”.

“A estas alturas deberían saber que Venezuela no acepta presiones ni chantajes, ni sobornos, ni injerencias de poder o de país alguno”, insistió el también presidente de la oficialista Asamblea Nacional en una trasmisión televisiva.

Fuentes consultadas por la VOA concedieron que “nada está escrito sobre piedra”.

Maduro abogó por establecer una “nueva era” de relaciones con Estados Unidos, tras el anuncio del levantamiento limitado de sanciones a los sectores energéticos de Venezuela.

Entre las expectativas de la Casa Blanca también está la progresiva liberación de estadounidenses detenidos por el gobierno de Caracas. Los altos funcionarios de Washington podrían valorar una eventual concesión en este tema como un paso en la dirección correcta.

El gobierno de Maduro se ha levantado de la mesa de negociación con la oposición en varias ocasiones.

En una entrevista con la VOA la semana pasada, González indicó que desconocen si la estrategia actual tendrá éxito, pero se mostró a favor de “intentar algo nuevo”.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí