29.7 C
Miami
viernes, julio 12, 2024
InicioNoticiasEl Mes de la Historia Afroamericana reconoce los logros y contribuciones de...

El Mes de la Historia Afroamericana reconoce los logros y contribuciones de los afrodescendientes

Relacionados

Source link

El Mes de la Historia Afroamericana, que comenzó el 1 de febrero, ha sido reconocido en Estados Unidos durante 48 años como un momento en el que los gobiernos, las organizaciones y los individuos celebran las luchas, los logros y el papel central de los afroamericanos en la historia de Estados Unidos.

¿Cómo se designó el Mes de la Historia Negra?

El mes fue reconocido oficialmente en 1976 por el presidente Gerald Ford, quien dijo que el mes era para «honrar los logros de los afroamericanos, a menudo descuidados, en todas las áreas de esfuerzo a lo largo de nuestra historia».

Su origen proviene de la Semana de la Historia Negra, una celebración creada por Carter G. Woodson en 1926. Woodson fue un historiador, periodista y escritor que buscó expandir el estudio y la celebración de la historia negra en los Estados Unidos.

La segunda semana de febrero fue elegida para coincidir con los cumpleaños de Abraham Lincoln y Frederick Douglass, según la NAACP.

El establecimiento de celebraciones en todo el país llevó a llamados para expandir la semana a un mes, a lo que Ford accedió más tarde.

¿Cuál es el papel del gobierno en el Mes de la Historia Negra?

Desde que se reconoció oficialmente el mes, todos los presidentes de Estados Unidos han emitido una declaración para honrarlo. Muchos municipios y gobiernos estatales también emiten declaraciones cada Mes de la Historia Afroamericana para conmemorar las luchas y los logros de los afrodescendientes.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, emitió un comunicado el 1 de febrero, reconociendo el mes y destacando los pasos que, según él, aún deben tomarse para lograr la equidad racial, particularmente en lo que respecta a las disparidades en la atención médica que afectan a las mujeres de color.

Otros líderes locales han organizado eventos para conmemorar el mes, y la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, organizó su evento inaugural «Welcome Black» a principios de mes, en el que se presentaron artistas e intérpretes negros locales.

Este año, el presidente Joe Biden emitió una proclamación en la que destaca la importancia de la celebración y señala las acciones que su administración ha tomado para promover la equidad racial en todo Estados Unidos. Algunos ejemplos incluyen la provisión de más de $7 mil millones en fondos para colegios y universidades históricamente negros y la implementación de elementos de la Ley de Justicia Policial George Floyd de 2021, con el objetivo de mitigar la brutalidad policial.

Sin embargo, según una encuesta de Pew Research de agosto de 2023, el 52% de los adultos afirma que los esfuerzos para garantizar la igualdad de derechos para todas las personas en los últimos 60 años no han ido lo suficientemente lejos. Además, alrededor de un tercio de los afroamericanos (32%) cree que Estados Unidos no ha hecho mucho o ningún progreso en materia deigualdad racial en los últimos 60 años.

¿Cómo se celebra hoy el mes?

Las organizaciones de derechos civiles a menudo toman la iniciativa en las celebraciones.

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), fundada en 1909 para garantizar la igualdad de las minorías y eliminar los prejuicios raciales en Estados Unidos, opera en siete regiones a través de conferencias estatales, sucursales locales, consejos juveniles y sucursales universitarias.

Muchas de estas ramas y capítulos organizan eventos del Mes de la Historia Afroamericana durante todo el mes de febrero.

Por ejemplo, la sucursal de la NAACP en el condado de Boulder, Colorado, está organizando un evento de celebración del Fondo de la Libertad el 18 de febrero, donde actuará la artista de R&B Danielle Ponder y el autor y activista Anthony Ray Hinton compartirá su historia y hablará sobre la reforma de la justicia penal.

La sucursal de la NAACP en el condado de Fairfax, Virginia, llevará a cabo un evento de oradores el 24 de febrero, con el orador invitado Marvin Powell discutiendo el tema del «Privilegio Negro».

Otras organizaciones han optado por cambiar el nombre del mes para centrarse en la historia negra y enfatizar el presente y el futuro.

Black Lives Matter ha reformulado el mes como el Mes del Futuro Negro, una «iniciativa con visión de futuro inspirada en los líderes del movimiento negro», según su sitio web.

Para celebrar la ocasión, Black Lives Matter llevará a cabo los Lunes de Música, los Martes de Tecnología e Innovación, los Miércoles de Bienestar, los Jueves de Retroceso y los Viernes de Cine. Cada uno de estos días destacará aspectos de la historia negra y los logros contemporáneos de los negros para cada tema.

[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí