25.5 C
Miami
domingo, abril 14, 2024
InicioNoticiasEl Partido Demócrata inicia sus primarias en una Carolina del Sur también...

El Partido Demócrata inicia sus primarias en una Carolina del Sur también crucial para los republicanos

Relacionados

Muere niña en tiroteo contra reunión familiar en Chicago; hay 10 heridos

Source link CHICAGO, EEUU —  Una niña murió y 10...

Menos jóvenes estadounidenses quieren estudiar en China; ambos países tratan de arreglarlo

Source link Washington —  Stephen Garrett, un estudiante de posgrado...

Israel celebra su «éxito» ante ataque iraní. Biden busca respuesta diplomática

Source link TEL AVIV —  Israel celebró el domingo la...

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Source link

Los demócratas rompieron una tradición de décadas este año electoral al dar inicio oficial el sábado a su periodo de primarias presidenciales en Carolina del Sur, un estado que se caracteriza por su diversidad y que hace cuatro años ayudó a catapultar la candidatura del ahora presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

«La verdad es que no estaría aquí sin los votantes demócratas de Carolina del Sur, y eso es un hecho», reconoció durante una reciente parada de campaña el propio mandatario, que busca la reelección en un periodo de elecciones donde es muy probable que se repita un cara a cara con su contrincante de 2020, el entonces presidente Donald Trump.

Trump, favorito según las encuestas para llevarse la nominación presidencial republicana, también buscará ganar en el territorio sureño frente a la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, el próximo 24 de febrero. Haley ha puesto todas las esperanzas en su estado natal tras las victorias de su exjefe en Iowa y Nuevo Hampshire.

Unos 3,3 millones de surcarolinos están registrados para votar este sábado, si bien las autoridades electorales aprobaron una nueva ley de votación anticipada que permite ejercer el voto en persona hasta dos semanas antes del día de las elecciones. Hasta el pasado lunes, ya habían votado casi 24.000 personas.

Una «recompensa» para Carolina del Sur

Esta es la primera vez en medio siglo que los demócratas cambian el tradicional cronograma de primarias presidenciales en EEUU. El propio Biden fue el impulsor de este nuevo calendario, que favorece a una diversa Carolina del Sur, con mayoría de votantes sindicales y afroamericanos, frente a la conservadora Iowa y el rico estado de Nuevo Hampshire.

«El presidente Biden quería recompensar a Carolina del Sur, y en particular a los votantes afroamericanos por apoyarlo en 2020, y de paso, defender la forma en que Carolina del Sur es más representativa del Partido Demócrata o la diversidad racial dentro del Partido Demócrata, que Nuevo Hampshire», dijo a la Voz de América el profesor asociado de Ciencias Políticas y Estudios Afroamericanos de la Universidad de Carolina del Sur, Todd Shaw.

Shaw insistió en que se debe «tener en cuenta que Carolina del Sur no solo brindó un impulso a Biden en 2020, sino que también hizo lo mismo con Barack Obama en 2008, y Joe Biden fue el vicepresidente de Barack Obama».

El presidente Biden quería recompensar a Carolina del Sur, y en particular a los votantes afroamericanos por apoyarlo en 2020″

El voto afroamericano fue clave para la victoria de Biden durante las primarias de 2020 en ese territorio. Según una encuesta de Associated Press, el 64 % de votantes de ese sector apoyó al entonces aspirante a la Casa Blanca. El arrollador triunfo del presidente demócrata en ese estado revivió su campaña y le dio una ventaja frente a Bernie Sanders y Pete Butitieg. Ambos habían derrotado al exvicepresidente en los definitorios Iowa y Nuevo Hampshire.

Hasta ahora, los caucus o asambleas partidistas de Iowa y las «primarias inaugurales de la nación» en Nuevo Hampshire iniciaban el periodo de primarias cada cuatro años y establecían guías para toda la temporada de primarias. Así sucedió este enero para los republicanos, que continuaron con la costumbre, amparada por leyes en ambos estados.

Los demócratas, con Biden a la cabeza, decidieron cambiar el orden establecido y darle a Carolina del Sur un papel relevante en este periodo previo a las elecciones de noviembre. A pesar de eso, las filiales del Partido Demócrata en Iowa y Nuevo Hampshire desafiaron al Comité Nacional de la formación y organizaron votaciones para mantener su estatus inaugural. Estos comicios no fueron reconocidos.

En Iowa se votó por correo y los resultados no se darán a conocer hasta dentro de semanas, mientras que Nuevo Hampshire realizó un balotaje no oficial, en el que no figuraba Biden. El presidente ganó, no obstante, debido a una campaña para añadir su nombre a mano en las boletas.

«También se podría decir que Biden, preocupado por el menguante apoyo de los votantes afroamericanos a su campaña, también quería hacer un llamamiento fuerte a un estado (como Carolina del Sur) con un mayor número de votantes afroamericanos para decir, ya sabes: ‘Estoy de tu lado, estoy contigo, por favor apóyame’. Por eso creo que fue una recompensa, pero también una esperanza de ofrecer una nueva plataforma de lanzamiento para su campaña», destacó Shaw.

Inicio de una carrera demócrata con escollos

En Carolina del Sur los votos sí contarán. Biden compite con el congresista por Minnesota Dean Phillips y con la autora de libros de autoayuda Marianne Phillips. Como incumbente, el mandatario se postula con todas las probabilidades de ser escogido como candidato presidencial durante la Convención Nacional Demócrata el próximo verano.

El estado sureño celebra primarias abiertas, lo que quiere decir que cualquier votante registrado puede participar en las votaciones de cualquier partido, aunque quienes lo hagan este sábado, no podrán volver a las urnas el próximo 24 de febrero durante los comicios republicanos.

Estas votaciones también inician la asignación nacional de unos 2.000 delegados partidistas demócratas, un complejo sistema que EEUU utiliza para confirmar la elección de sus nominados presidenciales. Carolina del Sur acumula 55 delegados demócratas en total.

La participación en las primarias demócratas de 2020 fue de aproximadamente el 16 % de los votantes registrados. En 2016, la asistencia fue de alrededor del 13 %.

Los colegios abrieron desde hace dos semanas para quienes quisieran votar presencial de manera adelantada, según la nueva ley. Este sábado cerrarán a las 7:00 pm hora local, dando por terminados las comicios.

Aunque esté casi asegurada su victoria como incumbente, porque «los presidentes en ejercicio rara vez enfrentan desafíos en las primarias», según el politólogo y profesor de la Universidad de Carolina del Sur, Chase Meyer, ha habido casos en mandatarios que buscan la reelección «enfrentan un desafío importante en las primarias. Y cuando eso sucede, suele ser una mala señal de cara a las elecciones de noviembre, ya que demuestra que su partido no está unido a sus espaldas».

«No hay mejor manera de predecir si un partido perderá las elecciones de noviembre que observar si este está unido o dividido. Entonces, si eres Joe Biden, quieres mantener unido a tu partido, lo que significa que quieres deshacerte de Dean Phillips y Marianne Williamson lo más rápido posible para unir las facciones de tu partido», advirtió a la VOA el experto en Política estadounidense, quien pronosticó que es muy probable que los rivales de Biden «se retiren pronto».

A pesar de contar con la mayoría de los apoyos y una carrera casi segura hacia la nominación, la campaña presidencial de Biden no está exenta de escollos en Carolina del Sur. La economía, sobre todo los altos precios de los alimentos y la vivienda, están entre las preocupaciones del sector afroamericano en Carolina del Sur, agregó Todd Shaw.

«Hay otras cuestiones que preocupan a los votantes afroamericanos. Y esos son, sin duda, los problemas relacionados con la reforma policial y de justicia penal (…) Los votantes afroamericanos más jóvenes podrían estar preocupados por el hecho de que la administración Biden no haya podido hacer tanto como esperaba con respecto a la deuda estudiantil», precisó además el analista.

Batalla feroz por el voto republicano

Después de quedar segunda en Nuevo Hampshire y tercera en Iowa -por detrás de Trump y el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, ahora retirado de la carrera-, la exembajadora de EEUU ante la ONU Nikki Haley tiene mucho en juego en su estado natal.

«Esta carrera está lejos de terminar», dijo Haley tras ser anunciados los resultados que le dieron la victoria a su antiguo jefe. «Quedan docenas de estados por recorrer, y el siguiente es mi dulce estado de Carolina del Sur», aseguró la exgobernadora de este territorio.

Aunque cuenta con considerables apoyos financieros y la simpatía de sus compatriotas, analistas ven poco probable que Haley resulte ganadora este febrero en el estado sureño.

«Es muy difícil ver cómo la embajadora Haley podría vencer a Trump», afirmó a la VOA el politólogo y profesor de la George Washington University (GWU), Peter Loge, poco después de las votaciones en Nuevo Hampshire. Loge apuntó que el expresidente mantiene un férreo control sobre los votantes de su partido, por lo que a la exembajadora le será complicado dominar en ese campo.

La precandidata «es popular en Carolina del Sur, pero no tanto como Trump. Además, muchos políticos de alto perfil de Carolina del Sur han respaldado a Trump, lo que dificulta aún más la tarea», dijo a la VOA el director del programa de Gestión Política de la GWU, Todd Belt, en referencia a apoyos como el del senador por Carolina del Sur, Tim Scott, exaspirante republicano a la Casa Blanca.

Sin embargo, otros expertos mencionan el apoyo que votantes independientes han ofrecido a Haley y los 91 cargos federales que enfrenta Trump, acusado de interferencia en las elecciones presidenciales de 2020, junto a otros procesos estatales.

«Siempre existe la posibilidad de que los problemas legales y la incoherencia de Trump empeoren. (…) Si Haley tiene un número significativo de delegados y continúa atrayendo a los moderados, podría influir en el resultado», insistió a la VOA la profesora emérita de Gobernanza en el Dartmouth College, Linda Fowler.

[Con la colaboración Salomé Ramírez Vargas, periodista de la VOA, e información de AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí