26.7 C
Miami
martes, abril 16, 2024
InicioDeportesEl PNV no descarta “en absoluto” nuevas elecciones y cree que Sánchez...

El PNV no descarta “en absoluto” nuevas elecciones y cree que Sánchez debería cerrar primero su acuerdo con Junts

Relacionados

Incertidumbre rodea plan republicano para separar proyectos de ayuda para Ucrania e Israel

Source link WASHINGTON —  Los congresistas demócratas dijeron el martes...

FMI proyecta ligera desaceleración de la economía en Latinoamérica en 2024

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La región de América...

Donald Trump vuelve a la corte en segundo día de juicio en Nueva York

Source link Washington —  Con la presencia del expresidente Donald...

Comienza selección de jurado para juicio contra Donald Trump

Source link Comienza el juicio por supuesto soborno en...

Manifestantes propalestinos bloquean camino hacia aeropuertos y puentes en EEUU

Source link CHICAGO, EEUU —  Manifestantes propalestinos bloquearon caminos en...

Source link

Madrid

Act. a las 19:16

CEST


En cuanto a la amnistía que reclaman los independentistas catalanes, Aitor Esteban señala que «habrá que ver la fórmula» que se acuerde, pero en todo caso deja el protagonismo de la negociación de ese tema a ERC y Junts

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha admitido que no hay avances en sus negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y cree que el PSOE debe cerrar primero un acuerdo con Junts, que es lo más complicado, y en todo caso no descarta «en absoluto» que haya que repetir elecciones generales el 14 de enero.

En declaraciones en el Congreso, Aitor Esteban ha señalado que hasta ahora el PNV ha hablado «muy poquito» con el PSOE sobre esta cuestión y que las cosas están «como ayer y como estarán el fin de semana». «No hay nada, ninguna novedad«, ha comentado.

A su juicio, antes hay «algún otro actor político que tiene que mover ficha», en alusión a Junts, y luego irán los demás, entre ellos el PNV. «Hay uno que hasta ahora no ha entrado en esto, que lleva años de confrontación, con algunos de sus miembros encarcelados y heridas sin restañar –ha añadido–. Ésa es la negociación más difícil, y habrá que aclararse».

Y más adelante será el momento de los demás partidos y del PNV, que, ha recalcado, ya se «conoce» al PSOE. En ese contexto, ha indicado, ya irán avanzando y viendo si hay terreno para el acuerdo.

Todo está muy abierto

En su opinión, «todo está todavía muy abierto» y por ello no descarta «en absoluto» la repetición de elecciones, bien sea porque Moncloa hace su propio «cálculo demoscópico» o porque alguno de los socios que negocian no llega a un acuerdo con el PSOE.

En cuanto a la amnistía que reclaman los independentistas catalanes, ha dicho que «habrá que ver la fórmula» que se acuerde, pero en todo caso deja el protagonismo de la negociación de ese tema a ERC y Junts. «No vamos a ser nosotros los que tengamos que poner el lápiz y el papel, son otros los protagonistas», ha comentado.

En todo caso, ha insistido en que le parece «terrible» que las reclamaciones de las formaciones catalanas y vascas se planteen apostando por más delitos, por más juzgados y «por el palo», algo que su partido siempre ha rechazado.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí