23.2 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioNoticiasEl presidente electo Arévalo recibe al subsecretario Nichols en Guatemala

El presidente electo Arévalo recibe al subsecretario Nichols en Guatemala

Relacionados

El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

Source link WASHINGTON —  El consumo de marihuana es un...

EEUU publica reporte de derechos humanos de 2023

Source link El Departamento de Estado de Estados Unidos...

La Casa Blanca estudia ayuda a la inmigración para cónyuges de ciudadanos estadounidenses

Source link Washington —  La Casa Blanca estudia formas de...

Trump se expondrá a preguntas sobre veredictos previos si testifica

Source link Un juez de Nueva York dictaminó este...

Source link

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, se reunió el martes con el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y su vicepresidenta, Karin Herrera. Nichols realiza un periplo que lo llevará también a El Salvador.

“Compartimos con el presidente electo Bernardo Arévalo nuestro firme compromiso para apoyar el proceso democrático de Guatemala y promover la transición pacífica a su administración el 14 de enero. Espero trabajar más con su equipo cuando asuma el cargo”, dijo Nichols en un mensaje que luego publicó la embajada de EEUU en la nación centroamericana.

Por su parte, Arévalo ahondó sobre los temas tratados, como “democracia, gobernabilidad, inversión y desarrollo”, en su cuenta en la red social X.

La visita de Nichols se da días después de que miles de manifestantes salieran a las calles y cerraran por 20 días más de 100 puntos en carreteras de todo el país en protesta contra la fiscal general, Consuelo Porras, a quién responsabilizan de intentar desconocer el voto de millones de ciudadanos en las elecciones generales que le dieron la victoria a Arévalo.

El subsecretario estadounidense anunció que la visita comprende tratar los temas migración, seguridad y sobre la transición democrática prevista para el 14 de enero de 2024.

“Está reunión representa un paso significativo en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Guatemala, así como en el compromiso del presidente electo Arévalo y su equipo para abordar los desafíos que enfrenta la región de manera conjunta”, expresó la parte guatemalteca en un comunicado divulgado el mismo martes.

Estados Unidos ha mantenido tensas relaciones con el gobierno de Alejandro Giammattei, debido a los intentos de la fiscal Porras de judicializar el proceso electoral.

Porras, junto a sus fiscales Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y Leonor Morales, investiga al Movimiento Semilla, el partido que llevó a Arévalo a ganar la presidencia, así como al presidente electo, el proceso electoral, a los magistrados del tribunal electoral y a más de 100.000 ciudadanos que de forma voluntaria recibieron, contaron y resguardaron los votos de los ciudadanos en los comicios.

[Parte de la información para este reporte provino de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí