27.1 C
Miami
martes, julio 23, 2024
InicioNoticiasEl presidente Petro destaca los cambios en la Cámara de Comercio de...

El presidente Petro destaca los cambios en la Cámara de Comercio de Bogotá – Gobierno – Política

Relacionados

Source link

El exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Ovidio Claros fue nombrado como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) este miércoles. Muchos sectores lo identificaron como la ficha del presidente Gustavo Petro para ocupar este cargo.

(Puede ver: Ovidio Claros, candidato de Petro, se perfila como presidente de Cámara de Comercio

A pesar de que fue relacionado con Claros, el mandatario no había hecho referencia a su elección. Sin embargo, en la primera jornada del Gobierno con el Pueblo, desde Kennedy, el primer mandatario hizo referencia a los cambios en la corporación de empresarios bogotanos, que tiene participación de representantes del Gobierno.

Al cerrar su discurso en Kennedy, y al hablar de la situación en Corabastos, el mandatario recordó las movidas en la mesa directiva de la CCB. Aunque no hizo referencia directa a Claros, sí celebró los cambios que se venían adelantando.

Ovidio Claros Polanco presidente de la Camara de Comercio de Bogotá

Foto:

César Melgarejo/ CEET


“Anuncio que la Cámara de Comercio de Bogotá, que es una institución que no se sabe si pública o privada, muy poderosa, ahora va a tener, porque pudimos cambiar al fin, una prioridad que va a ser la economía popular de la ciudad de Bogotá. Es un instrumento que les colocamos al servicio”, fue la breve mención que hizo el mandatario frente a la cámara de comercio bogotana.

(Además: Eligen a Ovidio Claros nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá)

Luego de esto, el mandatario hizo una breve mención a su administración en Bogotá, que fue de 2012 a 2015. “Viva la Bogotá Humana”, fue uno de los vítores de cierre que usó el mandatario en su intervención con las comunidades de la localidad de Kennedy.

La elección de Claros

Ovidio Claros fue elegido como presidente de la Cámara de Comercio como único candidato para dicho cargo. Este era uno de los pocos nombres de un listado de varias mujeres. Sin embargo, al final, quedó como único aspirante.

Desde hace varias semanas se venía consolidando su candidatura, sobre todo al contar con el guiño de la Casa de Nariño. Según ha trascendido, Claros logró el respaldo en la junta directiva del representante de Meals, empresa del grupo Nutresa, con lo que alcanzó los ocho votos necesarios para ser elegido.

Cabe recordar que de acuerdo con los estatutos de la junta, el presidente ejecutivo debe ser elegido por una mayoría absoluta, es decir, ocho de 12 votos posibles. Al principio, el excongresista apenas contaba con los cuatro delegados del Gobierno en la junta y si bien su nombre estaba en el ambiente, no fue presentado oficialmente hasta que logró los respaldos necesarios.

Ovidio Claros es el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Ovidio Claros es el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.


Pero Claros fue sumando apoyos en estos últimos meses hasta alcanzar los ocho votos que le permitieron ser elegido. La elección del exmagistrado también ha sido leída como una movida política con repercusiones en el Congreso.

(Además: Bogotá: las millonarias cifras de la Cámara de Comercio que congresista pidió revelar)

La esposa del nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, la representante Olga Lucía Velásquez, integra la Comisión de Acusación de la Cámara, donde llegan los casos de aforados, como el Presidente, el Fiscal General y los magistrados de las altas cortes. Precisamente en esta célula, el primer mandatario tiene varios casos en su contra.

Velásquez ya estuvo en la cámara baja por el Partido Liberal y regresó en 2022 con el aval de la Alianza Verde. Fue la fórmula a la Cámara que tuvo la senadora Angélica Lozano, esposa de la alcaldesa Claudia López.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí