24.5 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioDeportesEl PSOE y el PSC cortan el paso al referéndum que piden...

El PSOE y el PSC cortan el paso al referéndum que piden ERC y Junts: “Es el peor pasado”

Relacionados

Tesla notifica que despedirá a casi 2.700 empleados en su fábrica de Texas

Source link Tesla despedirá a 2.688 empleados en su...

México pide respeto a EEUU tras publicación de informe sobre derechos humanos

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  México pidió el martes...

Casa Blanca actualiza directriz para proteger privacidad en casos de aborto

Source link La administración Biden emitió una nueva orden...

Ventas de viviendas nuevas en EEUU repuntan en marzo

Source link WASHINGTON —  Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas...

Corte suspende juicio contra banda ligada a organización criminal venezolana en Chile

Source link Santiago de Chile —  La Corte Suprema suspendió...

Source link

Madrid / Barcelona

Act. a las 20:38

CEST


ERC y Junts también han acordado otra resolucion sobre una ley de amnistía como condición para la investidura, pero el texto del PSOE y el PSC no alude a esta medida

A escasos días de que Pedro Sánchez reciba el encargo del Rey para intentar su investidura, el PSOE y el PSC han querido dejar claro este jueves a ERC y Junts su rechazo a una votación sobre la independencia de Cataluña. Republicanos y posconvergentes, tras horas de reproches cruzados, han pactado en el Parlament, dentro del debate de política general, un texto en el que condicionan su apoyo al presidente en funciones a que se comprometa «a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración de un referéndum«.

En un primer momento, los socialistas habían minimizado la trascendencia de estas iniciativas, que se votarán el viernes y solo tienen valor político. Pero finalmente, a última hora de la tarde, han emitido un comunicado conjunto en el que defienden el «diálogo» dentro de la Constitución como «la única forma de garantizar el progreso y la convivencia». Un referéndum, consideran, supondría volver al «peor pasado». ERC y Junts también han acordado otra resolucion sobre una ley de amnistía como condición para la investidura, pero el texto del PSOE y el PSC no alude a esta medida, que lleva más de un mes negociándose.

«Por ese camino, no hay avance»

«El diálogo ha de servir para superar la división y no para profundizar en la ruptura y la discordia que tanta tensión generó de forma estéril en Cataluña y en el resto de España. Por ese camino, no hay avance posible. El camino es el de la convivencia y la cohesión, el entendimiento y el progreso económico y social de Cataluña y del resto de España, siempre dentro de la Constitución», señalan los socialistas.

«En las últimas elecciones generales, la sociedad catalana en particular, y la española en su conjunto, han apostado de manera amplia por un gobierno progresista que continúe la senda de diálogo, acuerdos y concordia iniciada hace cuatro años, y no por mirar al peor pasado sino por seguir construyendo juntos un futuro mejor», concluyen.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí