27.6 C
Miami
domingo, junio 23, 2024
InicioNoticiasEl Senado se prepara para la votación final del proyecto de ley...

El Senado se prepara para la votación final del proyecto de ley sobre ayuda exterior

Relacionados

Yessica Yana, una aimara boliviana que inspira desde el campo y la tecnología

Source link La Paz —  Desde que tiene memoria, Yessica...

¿Por qué la visita de Milei a España causa revuelo político?

Source link El presidente argentino, Javier Milei, volvió este...

El sol no ha salido, pero estamos aquí para hacer la challa

Source link TURRITURRINI, BOLIVIA —  El sol demoró bastante en...

Source link

El Senado de Estados Unidos votará este lunes por la noche para avanzar un paquete de ayuda de 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán, lo que preparará una posible votación final para su aprobación esperada a finales de esta semana.

«Esto es lo enorme que está en juego con el paquete suplementario: nuestra seguridad, nuestros valores, nuestra democracia. Es un pago inicial para la supervivencia de la democracia occidental y la supervivencia de los valores estadounidenses», dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, en el pleno este lunes.

«El mundo entero recordará lo que haga el Senado en los próximos días. Nada, nada, haría más feliz a (el presidente ruso Vladimir) Putin en este momento que ver al Congreso flaquear en su apoyo a Ucrania. Nada lo ayudaría más en el campo de batalla», dijo Schumer.

El proyecto de ley incluye 61.000 millones de dólares para Ucrania, 14.000 millones de dólares para Israel, casi 5.000 millones para apoyar a sus socios en el Indo-Pacífico, incluido Taiwán, así como otras ayudas.

Los republicanos en general han apoyado una mayor ayuda para la guerra de Israel contra los militantes de Hamás, aunque muchos legisladores estadounidenses, especialmente demócratas progresistas, han condenado abiertamente a Israel por el alcance de su contraofensiva que, según funcionarios de salud palestinos, ha matado a más de 28.000 personas en Gaza después del ataque terrorista de Hamás en octubre de 2023 mató a 1.200 personas en Israel.

Pero algunos legisladores republicanos de derecha, muchos de ellos alineados con el expresidente Donald Trump, han expresado una creciente oposición al envío de más ayuda a Ucrania para su lucha de dos años contra la invasión rusa, poniendo en peligro la aprobación de la asistencia a pesar de que la mayoría de los legisladores demócratas están a favor, al igual que el presidente demócrata Joe Biden.

Esos republicanos argumentan que no se debería enviar ayuda adicional a Ucrania a menos que el Congreso de Estados Unidos apruebe más fondos para la seguridad fronteriza interna.

«Ya le hemos dado a Ucrania más de 120.00 millones de dólares. Esto es dinero más que suficiente para asegurar todas las fronteras de nuestro país, desafortunadamente, pero como era de esperar, los 120.00 millones de dólares que le hemos enviado a Ucrania han resultado en un estancamiento de años que ha costado cientos de miles de vidas, tanto ucranianos como rusos», dijo este lunes el senador republicano Tommy Tuberville en el pleno del Senado.

Pero 18 republicanos del Senado se unieron a los demócratas el domingo en una votación de procedimiento clave para impulsar el paquete. El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, uno de los principales partidarios de la ayuda a Ucrania, dijo el domingo: «El liderazgo estadounidense es importante y está en duda».

Antes de la votación, Trump criticó el envío de ayuda adicional a Ucrania y escribió en las redes sociales: «¡Estados Unidos de América ya no debería ser ‘estúpido’!».

La semana pasada, los republicanos del Senado bloquearon el avance de una medida que incluía la asistencia extranjera junto con disposiciones para endurecer las restricciones en la frontera entre Estados Unidos y México para tratar de frenar el flujo de miles de migrantes que cruzan a Estados Unidos cada día.

Trump se opuso a la medida fronteriza por considerarla lo no suficientemente estricta y los legisladores republicanos siguieron su ejemplo en el tema.

Los senadores republicanos aún podrían intentar incluir algunos controles migratorios estrictos en el paquete de ayuda, aunque no es seguro que puedan llegar a un acuerdo con los legisladores demócratas.

Si el Senado aprueba la legislación, su destino es incierto en la Cámara de Representantes, donde la oposición republicana a una mayor ayuda a Ucrania parece aún más pronunciada.

«El fracaso del Congreso de Estados Unidos, si ocurre, en no apoyar a Ucrania, está cerca de una negligencia criminal», dijo Biden la semana pasada. «Es indignante».

El Pentágono envió la última ronda de ayuda aprobada a Ucrania el 27 de diciembre de 2023.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí