26.7 C
Miami
domingo, abril 21, 2024
InicioNoticiasEl sueño ya más cercano de un Museo Latino en Estados Unidos

El sueño ya más cercano de un Museo Latino en Estados Unidos

Relacionados

Miles protestan en Colombia contra las políticas del presidente Gustavo Petro

Source link BOGOTÁ —  Miles de personas marcharon este domingo...

Cámara baja de EEUU aprueba ayuda multimillonaria para Ucrania, Israel y Taiwán

Source link La Cámara de Representantes aprobó el sábado...

Cámara baja aprueba una posible prohibición a TikTok en EEUU, pero la app no desaparecerá pronto

Source link WASHINGTON —  La Cámara de Representantes aprobó el...

Ecuatorianos votan en referendo

Source link Los ecuatorianos deberán responder "sí" o "no"...

Source link

Con más de 20 años en marcha, el proyecto de un Museo Latino dentro del prestigioso complejo Smithsonian en Washington es «un sueño cumplido» para la comunidad hispana en Estados Unidos, que podrá ver reflejada su «poderosa influencia» y sus más de 500 años de historia en este país, aseguraron a la Voz de América sus promotores.

«La idea es contar una historia completa de la historia norteamericana y de cómo nosotros los latinos hemos construido, hemos contribuido, hemos moldeado lo que hoy es Norteamérica, los Estados Unidos, esta gran nación desde su comienzo», explicó la presidenta de la Junta Directiva del Museo Nacional del Latino Estadounidense, Liliana Gil Valletta.

El esfuerzo, que «ya se encuentra en su última milla», comenzó hace más de 20 años, en los que se completó el largo proceso habitual para este tipo de proyectos, que incluyó la aprobación del Congreso para su desarrollo. «Hay muchos pedacitos y propuestas de ley que deben hacerse en el proceso», agregó la exempresaria.

«Dos décadas nos han llevado a donde estamos hoy, que ya tenemos un proyecto de ley aprobado en la última administración para poder designar oficialmente el hecho de que el Smithsonian tiene la luz verde para construir un Museo Latino en Washington», precisó Gil Valletta.

La presidenta de la Junta Directiva del Museo Latino indicó que ya se alcanzó «uno de sus hitos más importantes: la aprobación bipartidista para su construcción por parte del Congreso estadounidense».

Entre los principales impulsores están nombres familiares como Gloria y Emilio Estefan, Sofía Vergara y John Leguizamo, entre muchos otros hispanos trabajan para visibilizar el «extraordinario» legado latino en EEUU.

Un espacio latino en el centro de Washington

La creación del Museo Nacional del Latino Estadounidense fue autorizada por el Congreso el 27 de diciembre de 2020, esta era la acción determinante para poder comenzar el proyecto que aún tiene un largo camino por recorrer para Smithsonian, la institución financiada por el gobierno estadounidense que tiene el complejo de museos e investigación más grande del mundo.

“Probablemente serán entre 10 y 12 años antes de que podamos abrir nuestro propio edificio”, dijo a la VOA David Coronado, oficial de comunicaciones del Museo Latino. Este tiempo es determinado por asuntos como el lugar exacto donde será construido y el proceso de diseño.

Una firma de ingeniería y arquitectos ya se encuentra en el trabajo de identificar “potenciales lugares” para el museo en el área de Washington conocida como la Explanada Nacional o National Mall, donde se ubican los monumentos, el Congreso y demás museos de Smithsonian.

“En los últimos años, se han reducido esas opciones a dos sitios óptimos. Uno de ellos es el sur de los monumentos… y luego el otro es lo que llaman la Cuenca Tidal (…) y debido a que estos dos sitios están ubicados en lo que se llama «la reserva», requieren alguna solución legislativa para permitir que se lleve a cabo la construcción y el desarrollo… el Smithsonian está trabajando con el Congreso para identificar cómo hacer que eso suceda”, apuntó Coronado.

Por ahora, es “muy pronto” para determinar cómo se verá el museo pues deberá pasar estudios sobre el área y la tierra, qué tan alto o ancho puede ser, cómo afectaría el tráfico en la zona, entre otros.

Durante el tiempo que tome la elección de una localidad y la construcción, explicó Coronado, el equipo del museo trabaja en exhibiciones, programas, recolección de fondos y galerías para “concienciar” sobre la importancia del museo a través del “Centro Latino”.

“Lo que el Museo Latino está haciendo es continuar haciendo gran parte de esta programación pública, lo que realmente nos ayuda a conseguir una gran visibilidad y conseguir que la gente apoye al museo”, afirmó Coronado.

Mientras tanto, el Museo ya cuenta con un director nombrado, Jorge Zamanillo, y una Junta Directiva, liderada por Gil Valletta y conformada por 19 miembros que aconsejan y asisten a la Junta de Regentes del Smithsonian en asuntos relacionados con el desarrollo del museo.

“Una de las cosas importantes detrás de tener un museo es que para la comunidad latina, finalmente está llevando la representación a un nivel mucho más alto… por primera vez existirá un museo nacional que una las diferentes culturas y comunidades”, concluyó Coronado.

Entre las primeras acciones de la institución se incluye “¡Presente! Una Historia Latina de EEUU”, actualmente alojada en una de las galerías del Museo de Historia Estadounidense y lleva a los visitantes entre conceptos, recuerdos y biografías de exponentes culturales latinos.

Un museo para contar la historia de los latinos

«Lo que estamos tratando de hacer es de crear un museo donde se cuenten las historias de los latinos en EEUU, una población que comprende a más de 62 millones de personas y que tiene 500 años de historia en este país», apuntó por su parte la periodista venezolana convertida en oradora e influencer, Mariana Atencio.

Mucho antes de la creación de la nación estadounidense como se la conoce en la actualidad, el idioma español ya había llegado a las costas del norte de América con los conquistadores, que viajaron desde Cuba hasta la Florida, donde fundaron el primer asentamiento europeo en estas tierras.

«Resulta que San Agustín en Florida fue la primera ciudad (europea) que se fundó en EEUU. Resulta que las contribuciones de los latinos en la parte científica, y ni hablar la parte de veteranos de guerra, deportes, cultura, son muchísimas, pero es algo que no se cuenta en los medios y que tampoco se enseña en las escuelas», subrayó Atencio.

La comunicadora es una de las portavoces del proyecto que recientemente viajó al Congreso para promoverlo ante legisladores de origen hispano, insistió en que la idea «es tener un museo que cuente nuestras historias».

«No nada más para los latinos, sino para todos los estadounidenses y los turistas de todas partes del mundo que vienen a entender cuál es la historia de Estados Unidos de América (…) Es algo que nos va a representar y que va a ser un legado infinito para nosotros en este país», destacó la venezolana.

Al igual que el amplio entramado de instituciones que conforman el complejo Smithsonian, entre ellos el Museo de Historia Afroamericano de más reciente apertura, el futuro Museo Latino será gratis por lo que garantizará el acceso a todo el que quiera cruzar su umbral.

Esto es «inmensamente importante», subrayó Gil Valletta, quien añadió que para las personas que tanto han luchado por ser aceptados en este país y sus descendientes es «algo demasiado poderoso» verse «en las exhibiciones, en las historias, en los perfiles» que albergará el edificio.

«Tú no puedes es lograr ser lo que no ves, porque tú no te crees que somos grandes e importantes si no se te celebra. Entonces es como la culminación de un momento histórico, no solo para nosotros los latinos o los inmigrantes, sino para todos los norteamericanos que debemos sentirnos orgullosos de lo que ha construido, creado y moldeado este país», concluyó la exempresaria.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí