26.9 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
InicioNoticiasElecciones 2023: James Padilla aún lidera intención de voto en Armenia -...

Elecciones 2023: James Padilla aún lidera intención de voto en Armenia – Partidos Políticos – Política

Relacionados

Senado de EEUU celebra votación para juicio político a Mayorkas

Source link El líder de la mayoría demócrata del...

EEUU renueva desde la OEA su defensa de la democracia en Nicaragua

Source link El embajador de Estados Unidos ante la...

EEUU revoca licencia 44 que alivió sanciones a la industria petrolera de Venezuela

Source link Caracas / Washington —  El gobierno de Estados...

El Salvador y China avanzan para establecer tratado de libre comercio

Source link SAN SALVADOR —  El Salvador y China anunciaron...

Source link

Faltando 19 días para que los colombianos definan a las próximas autoridades locales, José Ignacio Rojas hace esfuerzos para acercarse a James Padilla García en la intención de voto para la alcaldía de Armenia.

(Le puede interesar: Mario Enríquez Chenas recorta distancia con Nicolás Toro en carrera electoral de Pasto)

Una nueva encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) en alianza con EL TIEMPO y CM& en la capital del Quindío –la última se realizó el 8 de septiembre– muestra que Padilla mantuvo el liderazgo en la línea de los 25 puntos porcentuales mientras que Rojas pasó de 5 a 11 por ciento, para llegar al segundo puesto.

Para el abogado Felipe Robledo, esto significa que el candidato del Nuevo Liberalismo estaría logrando recoger el descontento del voto en blanco, que fue la segunda opción más votada en la última encuesta.

Gráfico comparativo Armenia.

Yo llamaría en este momento a José Ignacio un fenómeno político. Hace cuatro meses tenía menos del 1 por ciento y hoy ha crecido 11 veces más. Es el crecimiento más grande que ha tenido cualquiera de los candidatos”, comenta.

(Además: Dumek Turbay conserva favoritismo en Cartagena con 36%, según encuesta del CNC)

¿Cómo lo ha logrado? Según Robledo, ha sabido moverse con efectividad como una opción de centro. “No trabajó desde la polarización sino desde la unidad y a eso le suma una trayectoria en torno a la construcción de agendas territoriales que genera confianza”.

Jaime Padilla

James Padilla fue nombrado como gerente de EPQ en diciembre de 2015 por la anterior junta directiva de la entidad.

No obstante, el favorito sigue siendo Padilla, pues tiene el respaldo de Cambio Radical y de su líder político, Germán Vargas Lleras.

“El 25 de Padilla obedece directamente a las maquinarias que permiten mantener su votación estable”, explica el analista.

Armenia panoramica

La Gobernación del Quindío iniciará un proyecto de desarrollo de instrumentos y herramientas de planeación para el ordenamiento territorial en 10 municipios incluyendo Armenia.

Por su parte, un 17 por ciento de las 364 personas entrevistadas aún no saben qué hacer el 29 de octubre, mientras que el voto en blanco bajó de 17 por ciento de intención a 10 y la opción ‘ninguno’ pasó de 6 a 8.

(Le puede interesar: Germán Casagua mantiene el liderato de la intención de voto en Neiva con 36%)

Unos datos que no causan sorpresa en Armenia si se tiene en cuenta que el voto en blanco obtuvo 26.289 votos en las elecciones de 2019.

En cuanto a los candidatos restantes, la candidata por el partido Alianza Verde Stefany Gómez Murillo quedó con el mismo 6 por ciento de la encuesta pasada.

Álvaro Arias Velásquez, del Partido Liberal, ascendió un punto porcentual para quedar con 6 por ciento. Entretanto, nueve candidatos no lograron pasar del 4 por ciento de intención de voto en la medición del CNC.

Estos fueron Óscar Gómez Agudelo (independiente), Bryant Stiven Naranjo Raigoza (partido de ‘la U’), Javier Andrés Angulo Gutiérrez (La Fuerza de la Paz) y Mary Luz Ospina García (Centro Democrático).

Los aspirantes que están en el 1 por ciento son Iván Páez (Nueva Fuerza Democrática), Hernán Felipe Jaramillo (Fuerza Ciudadana), Rolando Muñoz (Esperanza Democrática), Orlando Mosquera (Partido Ecologista Colombiano) y Nasser Ramírez Gutiérrez (Gente en Movimiento).

Ficha técnica

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA REALIZÓ: Centro Nacional de Consultoría S.A.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: CM&

FUENTE DE FINANCIACIÓN: CM&

UNIVERSO EN ESTUDIO: Hombres y mujeres mayores de 18 años y residentes en la ciudad de Armenia.

DISEÑO DE MUESTREO: Probabilístico y estratificado. Se seleccionaron aleatoriamente hogares a partir del marco de muestreo (directorio telefónico), teniendo en cuenta el nivel socioeconómico de la vivienda que habita el hogar. Se encuestó a una persona adulta dentro del hogar con intención de votar.

MARCO DE MUESTREO: El marco de muestreo es la base maestra del Centro Nacional de Consultoría. Un directorio telefónico con más de 8 millones de registros, entre números fijos y celulares a nivel nacional. Este dispositivo fue construido a partir de fuentes oficiales, y ha sido actualizado periódicamente a partir de las series establecidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones y del trabajo presencial de recolección de información realizado por el CNC.

TAMAÑO DE MUESTRA: 364 casos

MARGEN DE ERROR Y NIVEL DE CONFIANZA: Margen de error de 5.2 % y 95% de confianza

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Intención de voto a la alcaldía de Armenia

PREGUNTAS QUE SE FORMULARON: 1 preguntas

PERIODO TRABAJO DE CAMPO: 9 de octubre de 2023

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN: Encuesta multicanal en hogares (Telefónica y Web)

Juan Pablo Penagos Ramírez
REDACCIÓN POLÍTICA

Más noticias en eltiempo.com

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí