32.7 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
InicioNoticiasElecciones Colombia 2023: mapa de riesgo electoral para el 29 de octubre,...

Elecciones Colombia 2023: mapa de riesgo electoral para el 29 de octubre, según MOE – Partidos Políticos – Política

Relacionados

Source link

Un mes antes de que tengan lugar las elecciones regionales, la Misión de Observación Electoral (MOE) presentó los Mapas y Factores de Riesgo Electoral 2023. Según esta organización, Chocó, Nariño, Antioquia y Cauca son los departamentos que concentran la mayor cantidad de municipios en riesgo extremo para los comicios.

(Además: Sorteo jurados de votación: ¿puede pedir que se cambie la dirección de su residencia?).

Estos mapas incluyen datos relacionados con riesgos de fraude electoral y de violencia. Además, se incluye uno en el que se identifican el conjunto de municipios donde coinciden tanto los riesgos por constreñimiento, como los indicativos de posibles anomalías o irregularidades electorales.

Luego del análisis, del que participaron 43 analistas e investigadores de 17 universidades y organizaciones sociales, identificaron que 83 municipios presentan riesgo extremo por coincidencia de violencia y factores relacionados con el fraude electoral.

(Le puede interesar: Los 10 candidatos que más gastaron en pauta de Facebook e Instagram en el último mes).

Según la MOE, los municipios en riesgo se encuentran ubicados en cuatro corredores o regiones que han sido persistentes desde que la MOE inició, en el año 2007, el proceso de elaboración de mapas de riesgo electoral.

«Para esta edición de los Mapas, la MOE incluyó por primera vez la variable de trashumancia electoral. Si bien esta se venía midiendo como variable independiente desde el 2015, solamente hasta este año pudo incorporarse al Mapa Consolidado de Riesgo Electoral, al contar con la información de inscripción de cédulas correspondiente a los procesos electorales de 2015, 2019 y 2023”, señaló Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE.

¿Cómo se mide el riesgo?

Foto:

EFE. Archivo EL TIEMPO

Según la MOE, la metodología de análisis para la creación del mapa de riesgo gira en torno a dos variables de riesgo: las variables activas y pasivas.

«Las variables activas, o variables de factores de violencia, incluyen cinco distintas variables: presencia de grupos armados ilegales (GAI), acciones unilaterales
de GAI, afectaciones masivas a la movilidad humana,
violaciones a la libertad de
prensa, y violencia contra liderazgos», se lee en el informe.

En las pasivas, también llamadas como factores indicativos de fraude electoral, aparecen un conjunto de indicadores (como participación electoral, nivel de votos nulos, nivel de tarjetones no marcados y dominio electoral) elaborados con base en el análisis de los resultados electorales de cada municipio del país en las tres elecciones anteriores. 

«Para esta edición se incluyeron, dentro de este grupo, tres variables indicativas de trashumancia electoral: atipicidades en la inscripción de cédulas, los antecedentes de trashumancia y las atipicidades en las diferencias de censo electoral y censo poblacional», agregan desde la MOE.

REDACCIÓN POLÍTICA

Más noticias

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí