28.5 C
Miami
miércoles, julio 24, 2024
InicioLatinoaméricaElecciones presidenciales de 2024 no tendrán candidatos independientes

Elecciones presidenciales de 2024 no tendrán candidatos independientes

Relacionados

Source link

Las elecciones presidenciales de junio próximo en México no contarán con candidatos independientes, luego de que ninguno de los ocho aspirantes alcanzó las firmas requeridas por las autoridades electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció el domingo el cierre del proceso, un día después de que venció el plazo para recolectar 961.405 firmas de apoyo — el 1 % de la lista nominal del país — en al menos 17 estados. El organismo confirmó a The Associated Press que ninguno de los ochos aspirantes independientes alcanzó las firmas requeridas.

La decisión dejó fuera de la contienda presidencial al productor de cine Eduardo Verástegui, el exgobernador opositor Ulises Ruiz Ortiz, la odontóloga María Edgar Mares, el abogado Ignacio Benavente Torres, y el empresario Fernando Jiménez Chávez, entre otros.

Tras el cierre del proceso, el ultraconservador Verástegui arremetió contra el INE, al que acusó de imponer “obstáculos” a su candidatura.

El político de 49 años, quien encabeza el Movimiento Viva México, había denunciado desde hace varias semanas que el sistema de registro del INE presentaba fallas, y llevó sus reclamos al Tribunal Electoral del Poder Judicial donde presentó una acción para que le dieran una prórroga de 12 días, la cual fue rechazada.

Verástegui, quien sólo logró 14 % de las rúbricas requeridas, publicó en su cuenta de X, antes Twitter, que seguirá adelante con su movimiento a pesar del revés. “La libertad de elección, de conciencia y de toma de decisiones es un derecho que no nos pueden robar”, agregó.

Verástegui, quien también fuera actor y cantante, se destacó de otros aspirantes independientes por sus controversiales posturas sobre el aborto, la eutanasia y el matrimonio igualitario. Como parte de su precampaña, el político grabó un video en el que aparecía disparando un fusil de asalto y acompañado con el mensaje: “Miren lo que le vamos a hacer a los terroristas de la agenda 2023, del cambio climático y de la ideología de género”.

Para los comicios del próximos 2 de junio, hasta el momento están confirmadas las candidaturas de la ex jefa de gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum, quien competirá por el partido oficialista Morena; y de la exsenadora Xóchitl Gálvez, aspirante por una coalición compuesta por los opositores Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Partido de la Revolución Democrática (PRD). Se tiene previsto que el partido minoritario Movimiento Ciudadano defina en las próximas semanas si lanzará o no un candidato presidencial.

Tras la reforma electoral de 2014, el primer ensayo de candidatura independiente en México se dio un año más tarde, cuando Jaime Rodríguez Calderón, conocido como el “El Bronco”, ganó la gubernatura del estado norteño de Nuevo León. Dos años después, el político dejó el cargo para participar, también como independiente, en los comicios presidenciales del 2018 en los que resultó ganador Andrés Manuel López Obrador.

Luego de ese proceso electoral, a Rodríguez Calderón se le inició una investigación por el desvío de recursos para reunir firmas, por la cual fue detenido en marzo de 2022. Un juez revocó el proceso penal siete meses después y dejó sin efecto la medida de arresto domiciliario en su contra.

Para Patricio Morelos, profesor en Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico de Monterrey, la ausencia de candidaturas independientes en estas elecciones, así como el proceso judicial que enfrentó Rodríguez Calderón, representan antecedentes importantes que hablan de lo “complejo que es el día de hoy que un ciudadano o incluso un político sin partido pueda reunir los requisitos que plantea la ley”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí