28.3 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioLatinoaméricaElecciones regionales en Colombia: ¿En qué consisten?

Elecciones regionales en Colombia: ¿En qué consisten?

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

Colombia se prepara para llevar a cabo una nueva jornada electoral en la que se elegirán los líderes políticos que manejarán los asuntos de las ciudades, municipios y departamentos.

La Voz de América le explica en qué consiste esta nueva jornada electoral y cuál es la relevancia de los comicios que se celebrarán el domingo, 29 de octubre de 2023.

¿En qué consisten las elecciones territoriales en Colombia?

El 29 de octubre, los colombianos y extranjeros residentes en Colombia irán a las urnas para elegir a los líderes políticos que manejarán los asuntos de las ciudades, municipios y departamentos, como los alcaldes, gobernadores, miembros de asambleas departamentales, consejos municipales y juntas de Acción Local (JAL), quienes se posesionarán desde el 1 de enero de 2024.

Es decir, a nivel departamental, se elegirán gobernadores y diputados. En las ciudades y municipios, alcaldes y concejales. Y para las localidades, comunas y corregimientos, votarán para escoger a sus ediles.

¿Qué significan? ¿Cuál es su relevancia?

Yann Basset, politólogo, docente y director del Grupo de Estudios de la Democracia (DEMOS) de la Universidad del Rosario, afirmó que «estas elecciones van a determinar el poder local y regional en todo el territorio… entonces, se elige realmente mucha gente para un poder territorial muy en un país muy diverso».

Por su parte, Patricia Muñoz Yi, docente e investigadora y directora de Posgrados de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, indica que estas elecciones «se centran en que no solo renovaremos los liderazgos locales, regionales y territoriales, sino que definiremos a las autoridades que van a tener en sus manos el proceso de gobierno, de toma de decisiones, de gestión pública de los más de mil municipios en el país, de los 32 departamentos, a lo largo y ancho del país».

En este sentido, agregó la académica, estas autoridades locales, regionales, territoriales, «son las que tienen en sus manos la solución de los problemas más cercanos de los ciudadanos, de los problemas inmediatos, de la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

¿Cuántos cargos serán elegidos?

Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, los colombianos acudirán a las urnas para elegir a 1102 alcaldes, 32 gobernadores, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.885 ediles, para el período constitucional 2024 – 2027.

¿Quiénes pueden votar?

Los colombianos y los extranjeros que vivan en Colombia, que tengan más de 18 años y que estén habilitados en el Censo Electoral.

En el caso de los colombianos, deben presentar su documento de identificación o la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o la cédula digital.

En el caso de los extranjeros que vivan en Colombia, deben presentar su cédula de extranjería con categoría de residente en estado vigente -inscrita con anterioridad- y puede ejercer su derecho al voto, si cuentan con mínimo 5 años de residencia en el país.

¿Pueden votar los ciudadanos que viven en el exterior?

No. Solamente pueden votar en las elecciones de carácter nacional como presidente o Congreso, debido a que no se ven afectados directamente con las decisiones tomadas por las corporaciones o los mandatarios locales, según informa la Registraduría.

¿Cuántas personas están habilitados para votar?

Según la Registraduría, 38.965.515 personas están habilitadas para votar. De estos, 4.301 son extranjeros -quienes solo podrán participar para los comicios de índole municipal, no departamental- y un poco más de 38.961.000 son colombianos. De los votantes habilitados, 20.027.815 son mujeres y 18.937.700 son hombres.

¿Cuántos puestos y mesas de votación están habilitados?

De acuerdo con el registrador nacional, Alexánder Vega, este 29 de octubre se instalarán 12.817 puestos de votación: 5.605 urbanos y 7.212 rurales, es decir, hay un aumento de 1.227 puestos respecto a los comicios de 2019 y de 554 (431 en zonas urbanas y 123 rurales) frente a las presidenciales de 2022.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí