32 C
Miami
viernes, mayo 24, 2024
InicioLatinoaméricaElizabeth Chicco, la abuela venezolana que escribió un libro para que sus...

Elizabeth Chicco, la abuela venezolana que escribió un libro para que sus nietos emigrantes conozcan «sus raíces»

Relacionados

La sobreproducción de China que le preocupa a EEUU y ahora a Latinoamérica

Source link Estados Unidos y Europa buscan proteger su...

Rol de veteranos estadounidenses genera debate durante campaña electoral en EEUU

Source link Mostrar más Mostrar menos Casi 890.000 veteranos estadounidenses expuestos...

Trump tendrá lugar central en convención de Partido Libertario

Source link Los delegados del Partido Libertario se reunirán...

Trump realiza mitin en el barrio South Bronx para ganar votos en su ciudad natal

Source link NUEVA YORK —  El expresidente Donald Trump hizo...

Source link

COPIES

1 -Conoce la historia de Elizabeth Chicco, una migrante venezolano que creó un libro para que los niños no olviden sus raíces.

2 -Elizabeth Chicco se inspiró en sus nietos para crear su primer libro. Una obra dedicada a rescatar las raíces venezolanas para aquellos hijos de migrantes.

———————————————————

Como fiel apasionada de la escritura y la lectura, la venezolana Elizabeth Chicco siempre tuvo entre sus planes escribir un libro, pero no había logrado concretarlo. Fue la migración de sus tres hijos, quienes se radicaron en Chile entre 2010 y 2015, y el nacimiento de sus nietos, lo que posteriormente la inspiró a crear su primera obra titulada: ‘Cuéntame a Venezuela, abuela’.

“Al nacer mi primer nieto Martín me dije: ¡Elizabeth! comienza a pensar de qué manera le puedes enseñar a Martín, ese amor por el país de sus abuelos de sus padres y demás descendientes. Pasaron dos años y en el 2015 mis tres hijos, me pidieron que me viniera a vivir a Chile y en septiembre de ese año 2015 al ver que también yo dejaría atrás mi tierra, me conmoví tanto, que, al tener el boleto aéreo en la mano, escribí el título de lo que hoy es el libro, ‘Cuéntame a Venezuela, abuela’. No quería que les sucediera a ellos lo que le sucedió a mis padres y abuelos, que siendo descendientes de europeos nunca supieron la historia de sus raíces y por ende nosotros tampoco”, detalla Elizabeth Chicco a la Voz de América.

El libro, editado en Chile por la editorial digital Patagonia, fue lanzado oficialmente a finales de 2023. En las páginas la autora narra y recrea personajes, paisajes, cultura y raíces venezolanas para aquellos que emigraron y también para los hijos de venezolanos que nacieron en otros países.

Elizabeth Chicco ya está preparando la segunda entrega de su libro.

Chicco comenta que el libro es un viaje por símbolos y personajes importantes en la historia de Venezuela. Agrega que los lectores pueden verse reflejados al leer las páginas. En el caso de los hijos de venezolanos, estas historias también crean una conexión con sus raíces.

“Al leerlo nos dibujamos en lo que fuimos, lo que somos y cómo debemos seguir adelante para vencer los temores, logrando ser semillas de conciliación, que hagan resaltar nuestro gentilicio, nuestro sentido de pertenencia, de esa tribu horizontal, a la que pertenecemos, llamada Venezuela”.

Sobre la receptividad de ‘Cuéntame a Venezuela, abuela’, la escritora afirma que ha sido “sorprendente”, pese a que no contó con ningún plan de promoción previo al lanzamiento. “Las personas que lo han adquirido lo han llorado, reído y disfrutado. Los testimonios han sido grandiosos y emotivos”, sostiene.

El libro de Chicco cuenta con importantes respaldos, ya que fue apadrinado por el senador chileno Felipe Kast y la venezolana Silvia Arteaga Quintero. Además, su lanzamiento fue patrocinado por la Presidencia para la Diáspora de Venezolanos en Chile.

“Ahora con gran ilusión espero poder llevarlo a Venezuela», asegura. «Me han sugerido presentarlo a alguna fundación que pueda llevarlo a cabo como proyecto. Espero en Dios así pueda ser”.

La aventura inesperada de la migración

Elizabeth Chicco y Venezuela son una. Al menos esa es la percepción que dejan sus palabras y el relato de su primer libro. Aunque hoy es escritora, tiene una larga trayectoría laboral en diversas áreas, ya que estudió Ciencias de la Educación, ejerció cargos importantes en diversas instituciones y posteriormente saltó al sector de la hotelería y fue coach organizacional.

Cuando emigró en 2015 pasó por un difícil proceso de adaptación social y laboral que logró superar luego de pasar por varios trabajos y finalmente comenzar a escribir su primer libro.

“Salí de Venezuela con dos maletas de 23 kilos cada una y con mi alma con un peso incalculable; ya no vendría a Chile (…) la inserción no me fue nada fácil. Venía de Venezuela dejando, como todos lo hacemos, una historia de amor entre mi país, mi familia, mi gente y yo”, destaca.

Luego de casi 10 años fuera de Venezuela, Chicco resalta la importancia de vivir el duelo migratorio para abrirse paso a nuevos retos en otro país, donde además, el migrante debe integrarse social y laboralmente para ayudar con su crecimiento.

“Si queremos mayor aceptación, representación y respeto dentro de la sociedad chilena, debemos seguir demostrando que somos mucho más que lo que vinimos a sumar valor agregado a su digno país”.

Actualmente la escritora venezolana se encuentra trabajando en la segunda parte de su libro ‘Cuéntame a Venezuela, abuela’. Para finalizar, resalta una cita que aparece en su libro: “No se pregunten qué puede hacer su país por ustedes. Pregúntense qué pueden hacer ustedes por su país”

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí