32.7 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
InicioEconomíaempleadores añadieron 206.000 trabajos en junio indicando fortaleza económica

empleadores añadieron 206.000 trabajos en junio indicando fortaleza económica

Relacionados

Source link

Los empleadores de Estados Unidos tuvieron otro mes saludable de contrataciones en junio, al agregar 206.000 empleos y mostrar una vez más la capacidad de la economía estadounidense para soportar tasas de interés continuamente altas.

El crecimiento del empleo del mes pasado marcó un retroceso respecto de los 218.000 de mayo. Pero aun así fue una ganancia fuerte, que refleja la resistencia de la economía impulsada por el consumo de Estados Unidos, que se está desacelerando pero sigue creciendo de manera constante.

El informe del viernes del Departamento de Trabajo también mostró que la tasa de desempleo subió del 4 % a un 4,1 %, todavía bajo. Y el departamento revisó drásticamente a la baja su estimación de crecimiento del empleo para abril y mayo en un total de 111.000.

El estado de la economía pesa mucho en la mente de los votantes a medida que se intensifica la campaña presidencial. A pesar de la contratación constante, los relativamente pocos despidos y el enfriamiento gradual de la inflación, muchos estadounidenses se han exasperado por los precios aún altos y culpan al presidente Joe Biden.

Los economistas han predicho repetidamente que el mercado laboral perdería impulso ante las altas tasas de interés diseñadas por la Reserva Federal, solo para ver que las ganancias de contratación muestran una fortaleza inesperada. Aun así, hay señales de una desaceleración económica ante la serie de aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal. El producto interno bruto de Estados Unidos, la producción total de bienes y servicios, creció a un ritmo anual letárgico del 1,4 % de enero a marzo, el ritmo trimestral más lento en casi dos años.

El gasto de los consumidores, que representa aproximadamente el 70 % de toda la actividad económica de Estados Unidos y que ha impulsado la expansión en los últimos tres años, aumentó a un ritmo de solo el 1,5 % el último trimestre después de crecer más del 3 % en cada uno de los dos trimestres anteriores. Además, el número de ofertas de empleo anunciadas ha disminuido de manera constante desde que alcanzó un máximo récord de 12,2 millones en marzo de 2022.

Aun así, aunque los empleadores tal vez no estén contratando de manera tan agresiva después de haber luchado por cubrir puestos de trabajo en los últimos dos años, tampoco están recortando muchos. La mayoría de los trabajadores disfrutan de un nivel inusual de seguridad laboral.

Durante 2022 y 2023, la Fed aumentó su tasa de interés de referencia 11 veces para tratar de vencer la peor racha de inflación en cuatro décadas, elevando su tasa clave a su punto más alto en 23 años. Se esperaba ampliamente que las tasas de endeudamiento punitivamente más altas que resultaron, para los consumidores y las empresas, desencadenaran una recesión. No lo hicieron. En cambio, la economía y el mercado laboral han mostrado una resistencia sorprendente.

Mientras tanto, la inflación ha disminuido de manera constante desde un pico del 9,1 % en 2022 al 3,3 %. En comentarios esta semana en una conferencia en Portugal, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que los aumentos de precios en los Estados Unidos se estaban desacelerando nuevamente después de las lecturas más altas a principios de este año. Pero advirtió que se necesitarían más pruebas de que la inflación se está acercando al nivel objetivo del 2 % de la Fed antes de que las autoridades reduzcan las tasas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí