25.4 C
Miami
lunes, abril 22, 2024
InicioNoticiasEn 39 municipios aumentó el nivel de riesgo respecto al 2019: MOE...

En 39 municipios aumentó el nivel de riesgo respecto al 2019: MOE – Partidos Políticos – Política

Relacionados

Miles protestan en Colombia contra las políticas del presidente Gustavo Petro

Source link BOGOTÁ —  Miles de personas marcharon este domingo...

Cámara baja de EEUU aprueba ayuda multimillonaria para Ucrania, Israel y Taiwán

Source link La Cámara de Representantes aprobó el sábado...

Cámara baja aprueba una posible prohibición a TikTok en EEUU, pero la app no desaparecerá pronto

Source link WASHINGTON —  La Cámara de Representantes aprobó el...

Ecuatorianos votan en referendo

Source link Los ecuatorianos deberán responder "sí" o "no"...

Source link

A un mes de las elecciones regionales, la Misión de Observación Electoral (MOE) presentó los Mapas y Factores de Riesgo Electoral 2023. De acuerdo con el análisis de la veeduría, para estos comicios se presenta un total de 166 municipios con algún nivel de riesgo, equivalente al 14,8 por ciento del país. De estos, 27 se encuentran en riesgo medio, 56 en riesgo alto, y 83 en riesgo extremo.

(Le puede interesar: Este es el mapa de riesgo electoral para los comicios de octubre, según la MOE)

Asimismo, la entidad detalló que, de los 83 municipios en riesgo extremo, 26 se mantienen en ese mismo nivel de riesgo desde el 2019. En cambio, en 39 municipios aumentó el nivel de riesgo respecto al 2019: 9 pasaron de medio a alto, 5 de medio a extremo y 25 municipios pasaron de riesgo alto a extremo.

Entre estos se encuentran San Pablo (Bolívar), Medio San Juan, Nuqui, y Alto Baudó (Chocó), y Santa Bárbara (Nariño), los cuales pasaron de nivel medio a extremo.

Por otro lado, la MOE recalcó que en Arauca y el Chocó se más del 70 por ciento de sus municipios se encuentran en algún nivel de riesgo, en particular los niveles alto y extremo. “En Chocó el 77 por ciento de los municipios presentan algún tipo de riesgo. Allí hay que hacer una intervención inmediata”, señaló Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Este consolidado identificó el conjunto de municipios donde coinciden tanto los riesgos por violencia que podrían afectar la última etapa del proceso electoral, como los indicativos de posibles anomalías o irregularidades electorales.

Así, los departamentos de Chocó, Nariño, Antioquia y Cauca concentran el 53,6 por ciento de los municipios en cualquier nivel de riesgo y a su vez, tienen la mayor cantidad de municipios en riesgo extremo.

De los municipios en riesgo extremo 16 se encuentran en Chocó, 14 en Nariño, 13 en Antioquia, 9 en Cauca, 7 en Norte de Santander y 6 en Bolívar. Entre estos se destacan, por ejemplo, Bojayá, El Litoral del San Juan, Lloró, Sipí, en Chocó; Barbacoas, El Rosario, Mallama y Ricaurte, en Nariño; Cáceres, Ituango, Tarazá y Toledo, en Antioquia; y Caldono, Suárez y Toribio, en Cauca.

Para la realización de este informe la MOE hizo seguimiento a 40 variables. “Incluimos por primera vez la de trashumancia electoral que, si bien esta se venía midiendo como variable independiente desde el 2015, solamente hasta este año pudo incorporarse al Mapa Consolidado de Riesgo Electoral, al contar con la información de inscripción de cédulas correspondiente a los procesos electorales de 2015, 2019 y 2023”, señaló Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Departamentos con mayores riesgos por factores de violencia

En esta matriz la MOE indicó que Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander, Bolívar, Caquetá y Arauca son los departamentos que merecen especial atención por parte de las autoridades, dada la concentración del mayor número de municipios categorizados en riesgo extremo por factores de violencia.

Estos factores agrupan cinco variables: presencia de grupos armados ilegales, accionar violento de los grupos armados ilegales, violencia contra liderazgos, afectaciones masivas a la movilidad humana y violaciones a la libertad de prensa.

Es así que 312 municipios registran riesgo por consolidado de factores de violencia, lo que implica un incremento del 2,3 por ciento respecto a las elecciones de 2019. De estos, 125 se encuentran en riesgo extremo, 97 en riesgo alto y 90 en riesgo medio.

Por consiguiente, el 27, 8 por ciento de los municipios del país registran algún nivel de riesgo por factores de violencia. Antioquia, Cauca, Chocó y Nariño concentran el 55, 2 por ciento de los municipios en riesgo extremo.

En desarrollo…

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí