23.2 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioLatinoaméricaEncuentran más de un centenar de armas en zona residencial de Quito

Encuentran más de un centenar de armas en zona residencial de Quito

Relacionados

El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

Source link WASHINGTON —  El consumo de marihuana es un...

EEUU publica reporte de derechos humanos de 2023

Source link El Departamento de Estado de Estados Unidos...

La Casa Blanca estudia ayuda a la inmigración para cónyuges de ciudadanos estadounidenses

Source link Washington —  La Casa Blanca estudia formas de...

Trump se expondrá a preguntas sobre veredictos previos si testifica

Source link Un juez de Nueva York dictaminó este...

Source link

Más de un centenar de armas de fuego fueron incautadas el miércoles tras un allanamiento en una vivienda en un sector residencial exclusivo de Quito y se detuvo a una persona, informaron las autoridades.

El cargamento fue encontrado en una zona de Cumbayá, en el noeste de la capital, dijo la policía en la red social X, antes Twitter. Más tarde, el director de investigación de la Policía Judicial, coronel Galo Erazo, detalló a la prensa que se decomisaron 75 armas largas y 33 cortas de diferentes calibres, así como municiones e instrumentos para recargas.

Dijo que el ciudadano aprehendido es un adulto mayor de nacionalidad ecuatoriana, quien no pudo justificar la tenencia de las armas ni contaba con los permisos respectivos. Las investigaciones continúan para establecer si tiene “vinculación» con alguna organización criminal, añadió.

El día anterior, la policía informó que encontró unos 130 cartuchos de dinamita que se habían colocado cerca de una estación policial y un popular mercado del centro de la capital.

Todos estos hechos tienen lugar en medio de un estado de emergencia decretado la semana pasada tras una serie de ataques violentos que las autoridades adjudican a grupos criminales y del narcotráfico que operan dentro y fuera de las cárceles y la declaración de “conflicto armado interno” tras el asalto de un grupo de encapuchados armados a un canal de televisión en la ciudad costera de Guayaquil.

La escalada de violencia se desató tras la desaparición de un importante narcotraficante, líder de la peligrosa agrupación criminal Los Choneros, Adolfo Macías, alias Fito, quien estaba recluido en una cárcel de Guayaquil por asesinato, delincuencia organizada y narcotráfico. Las autoridades ofrecen una recompensa por información que permita su localización.

En medio de la emergencia, las clases en las escuelas de todo el país volvieron la semana pasada a modo virtual, lo cual se mantendrá hasta el viernes, informó el Ministerio de Educación.

La Unión Nacional de Educadores —el gremio de los maestros de escuelas públicas— reportó en los últimos días que personas no identificadas se introdujeron durante las clases en línea, emitiendo amenazas a los estudiantes y docentes, ante lo cual se tomaron medidas de seguridad, agregó.

En el más reciente saldo sobre las acciones policiales y militares durante el estado de excepción, las autoridades informaron que hasta el momento se han lanzado 18.108 operativos que han resultado en la detención de 1.753 personas, de las cuales 158 enfrentan cargos por “terrorismo”.

El hallazgo del miércoles se suma a otras 645 armas de fuego y 664 armas blancas incautadas, además de 488 explosivos y 14.727 municiones decomisadas, según el recuento oficial, que también da cuenta de 25 supuestos atentados cometidos contra infraestructuras policiales, públicas y privadas en los últimos días.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí