27.2 C
Miami
jueves, abril 18, 2024
InicioNoticiasEnorme cantidad de migrantes pone de relieve crisis fronteriza

Enorme cantidad de migrantes pone de relieve crisis fronteriza

Relacionados

Source link

Los funcionarios estadounidenses procesaron a unas 300.000 personas en la frontera de Estados Unidos con México en diciembre, lo que sería la cifra más alta jamás registrada, según múltiples organizaciones de noticias.

Si bien el Departamento de Seguridad Nacional publicará las cifras de diciembre a finales de este mes, Reuters y otras organizaciones de noticias estiman que 300.000 personas intentaron cruzar la frontera en el último mes de 2023, y alrededor de 50.000 de ellas atravesaron los puntos de entrada designados.

Esas estimaciones sugieren que los primeros tres meses del año fiscal 2024, que comenzaron en octubre, marcarán un récord. Los expertos dijeron que múltiples factores están provocando que los inmigrantes, muchos de ellos procedentes de lugares tan lejanos como Asia, África y Oriente Medio, lleguen a la frontera de Estados Unidos, ya sea legalmente, como solicitantes de asilo, o ilegalmente.

Los encuentros fronterizos de nivel récord se producen cuando Estados Unidos entra en un año de elecciones presidenciales en el que se espera que el tema de la inmigración desempeñe un papel importante.

El presidente Joe Biden, que se espera reciba la nominación demócrata, ha dicho repetidamente que los inmigrantes son una de las fortalezas del país, incluso cuando ha tomado medidas para frenar la afluencia actual.

El expresidente Donald Trump, el favorito para ganar la nominación republicana, ha abogado durante mucho tiempo por un control más estricto de la inmigración y ha utilizado con frecuencia un lenguaje incendiario para describir a los inmigrantes en Estados Unidos.

Migrantes hacen fila para abordar un autobús con destino a Huixtla y continuar con sus trámites para obtener un formulario de migración que les permitirá transitar por México y llegar a la frontera norte, en Mapastepec, México, el 2 de enero de 2024.

Factores de empuje y atracción

Michelle Mittelstadt, directora de comunicaciones y asuntos públicos del Instituto de Política Migratoria, dijo a la VOA que múltiples factores han contribuido al elevado número de migrantes en la frontera sur.

Mittelstadt dijo que muchos inmigrantes que llegan a la frontera han sido «expulsados» de sus propios países por la agitación económica y política, los desastres naturales y otras crisis. Por ejemplo, el colapso de la economía venezolana durante la última década ha expulsado a unos 8 millones de personas de ese país. Si bien muchos han encontrado refugio en otros países de América del Sur, como Colombia, cientos de miles han emprendido el largo y peligroso viaje hasta Estados Unidos.

Otros factores contribuyen a «atraer» a los inmigrantes a Estados Unidos, incluida la fortaleza de la economía del país, que actualmente tiene dos puestos de trabajo disponibles por cada estadounidense que busca trabajo.

Mittelstadt dijo, además, que ha habido una creciente profesionalización de las organizaciones de tráfico de personas que han visto en la migración un atractivo negocio. A eso se suma que la posibilidad de que Trump sea reelegido en 2024 ha alentado a muchos inmigrantes a intentar cruzar la frontera, antes de que se apliquen medidas de inmigración más estrictas.

A todos estos factores se suma que el sistema estadounidense para procesar a los solicitantes de asilo está profundamente afectado: las personas admitidas en el país mientras se evalúan sus solicitudes con frecuencia esperan varios años antes de recibir una audiencia en un tribunal de inmigración. Más de 3 millones de casos están pendientes, más de 1 millón de los cuales se agregaron en los últimos 12 meses.

«Es difícil ver que alguno de estos factores vaya a disminuir en el corto plazo, incluso si se produjeran cambios políticos muy bruscos por parte del gobierno de Estados Unidos», dijo Mittelstadt.

Migrantes caminan por una carretera en la mañana de Navidad para cruzar el río Grande hacia Eagle Pass, Texas, desde Piedras Negras, Coahuila, México, el 25 de diciembre de 2023.

Migrantes caminan por una carretera en la mañana de Navidad para cruzar el río Grande hacia Eagle Pass, Texas, desde Piedras Negras, Coahuila, México, el 25 de diciembre de 2023.

Crisis en expansión

Los estados a lo largo de la frontera sur se han quejado durante mucho tiempo del creciente número de migrantes que cruzan hacia Estados Unidos. En múltiples ocasiones, las pequeñas ciudades fronterizas se han enfrentado a afluencias repentinas de miles de migrantes en el espacio de unos pocos días.

Líderes de estados fronterizos, como el gobernador de Texas, Greg Abbott, se han quejado de que la respuesta del gobierno federal a la crisis ha sido insuficiente, tanto en términos de respuestas políticas que reducirían el flujo de inmigrantes como en términos de brindar asistencia para gestionar el cuidado de el gran número de personas que cruzan la frontera.

El año pasado, Abbott, en particular, aceleró un programa bajo el cual Texas transporta grandes grupos de inmigrantes, en autobús o en avión, a las principales ciudades de Estados Unidos, generalmente dirigidas por alcaldes demócratas, como Nueva York y Chicago.

En los últimos meses, los líderes de las ciudades que han recibido decenas de miles de inmigrantes de esta manera han comenzado a intentar detener el flujo.

En Nueva York, el alcalde Eric Adams emitió una orden ejecutiva que restringe la entrada de autobuses de migrantes a ciertos horarios y puntos de entrega. En respuesta, muchos de los autobuses simplemente se han detenido cerca de estaciones de transporte público en la vecina Nueva Jersey y han indicado a los pasajeros que utilicen el transporte público hacia Nueva York.

Migrantes que viajan en caravana para llegar a la frontera de Estados Unidos a través de México se bañan en un río, en Mapastepec, México, 29 de diciembre de 2023.

Migrantes que viajan en caravana para llegar a la frontera de Estados Unidos a través de México se bañan en un río, en Mapastepec, México, 29 de diciembre de 2023.

Diálogo con México

La administración Biden ha tomado medidas para abordar la crisis, incluida la desarticulación de las organizaciones de tráfico de personas, la aceleración de ciertos tipos de deportaciones, el despliegue de activos militares para apoyar a la Patrulla Fronteriza y los agentes de inmigración, y la ampliación de las instalaciones para retener y procesar a los solicitantes de asilo y otros migrantes.

La semana pasada, el secretario de Estado Antony Blinken encabezó una delegación estadounidense a México para conversar con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la reducción del flujo de migrantes.

En un comunicado, López Obrador dijo que las discusiones habían llevado a «acuerdos importantes», aunque no dio a conocer detalles.

Biden criticado

Biden, como candidato presidencial, señaló una apertura hacia los solicitantes de asilo y los inmigrantes.

Durante un debate presidencial en 2020, el entonces candidato Biden defendió la práctica de permitir que las personas que buscan asilo permanezcan en Estados Unidos indefinidamente mientras se procesan sus casos, diciendo: «Vienes a Estados Unidos y expones tu caso de que ‘busco’ asilo basado en la siguiente premisa, por qué lo merezco según la ley estadounidense'».

Las organizaciones conservadoras a favor de una aplicación más estricta de la inmigración dicen que los resultados de las políticas del presidente han sido claros y predecibles.

«Antes incluso de asumir el cargo, Biden envió un mensaje claro a los posibles inmigrantes ilegales en todo el mundo de que tenían altas posibilidades de ser liberados en los Estados Unidos», dijo Simon Hankinson, investigador principal del Centro para la Seguridad Fronteriza y la Inmigración de la Fundación Heritage.

En las últimas semanas, los republicanos en el Congreso se han negado a considerar importantes paquetes de ayuda exterior a Ucrania e Israel a menos que estén vinculados a importantes reformas migratorias.

Niños inmigrantes esperan ser procesados en un centro de tránsito de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. después de cruzar la frontera desde México en Eagle Pass, Texas, el 22 de diciembre de 2023.

Niños inmigrantes esperan ser procesados en un centro de tránsito de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. después de cruzar la frontera desde México en Eagle Pass, Texas, el 22 de diciembre de 2023.

En una aparición en CBS el domingo, el senador Lindsey Graham expresó su posición al respecto de manera sucinta: «Cuando llegas a nuestra frontera, decimos: ‘Lo siento, estamos llenos'».

En el mismo programa, el alcalde de Denver, Mike Johnston, rechazó la idea de que el país está lleno, diciendo que ciudades como la suya sólo piden llegadas ordenadas de inmigrantes.

«Lo que no queremos es que la gente llegue a las dos de la mañana a un edificio de la ciudad y del condado con mujeres y niños afuera en un clima de 10 grados y sin apoyo», dijo. «Y por eso, queremos que los autobuses aquí hagan lo que hacen todos los demás autobuses, que es aterrizar en una estación de autobuses y en una parada de autobús en horas en que podamos tener personal allí para recibirlos y dirigirlos hacia los servicios».

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí