33.1 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
InicioDeportesERC exige a Sánchez hablar de referéndum tras asegurar que ya intercambian...

ERC exige a Sánchez hablar de referéndum tras asegurar que ya intercambian documentos sobre la amnistía

Relacionados

Source link

Barcelona

Act. a las 14:28

CEST


Los republicamos quieren tratar de la «negociación de verdad» sobre el conflicto político

ERC busca entrar una nueva fase de la negociación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez: quiere que la amnistía deje de centrar todo el debate para empezar a hablar de la «negociación de verdad» sobre el conflicto político. Es decir, Esquerra busca dejar de hablar de la exoneración por el ‘procés’ para poder empezar a hablar de cómo hacer un referéndum.

Para lograrlo, los republicanos aseguran contar con dos bazas. La primera es presionar a Sánchez con que no puede relajarse porque los siete diputados de ERC son decisivos para la investidura y que tiene que poner «la quinta marcha» de la negociación si quiere un acuerdo. La segunda es que, según ha asegurado este lunes la portavoz republicana Raquel Sans, la amnistía ya está encarada porque incluso ya hay intercambio de documentos sobre cómo materializarla.

Esta segunda baza es la que más ha sorprendido en la comparecencia que ha hecho Sans tras la reunión de la ejecutiva de ERC. Hasta ahora había constancia de que habían empezado las conversaciones con el PSOE sobre la amnistía, pero no que ya había papeles circulando. «Estamos en las cuestiones más técnicas de la ley de amnistía, la parte política ya está resuelta», ha precisado. En definitiva, que ya están «corriendo documentos» entre las dos partes. Incluso ha asegurado que está habiendo una cierta sintonía con Junts para que haya «coordinación» en la parte catalana. «Si todos reclamamos lo mismo no tiene demasiado sentido que alguien vaya por libre», ha añadido.

De esta parte técnica tendría que salir con concreción quién podría acogerse a esta amnistía y quién no. Hasta ahora el independentismo ha formulado varias ideas, pero ninguna cuando por primera vez parece cerca de conseguirla. La única propuesta reciente es la que formuló Òmnium Cultural durante la Diada que situó la cifra en 1.432 personas.

Si la amnistía ya está casi cerrada, según los republicanos, la cuestión del referéndum es más incierta. Hasta la fecha, los transmitido por ERC es que el PSOE debe reactivar la mesa de diálogo para abordar «la parte resolutiva» del conflicto político. La propuesta de los republicanos es clara: «Necesitamos poner rumbo hacia el referéndum».

Negociación rápida

Más allá del contenido de la negociación, Esquerra quiere por todos los medios que no se eternice. Si fuera así, solo significaría para los republicanos mayor desgaste y mayor sensación de vértigo ante el riesgo de una repetición electoral. Sans ha exigido este lunes a Sánchez que no se relaje pese a que «la investidura fake» de Alberto Núñez Feijóo de esta semana en el Congreso acabe en fracaso. «Sánchez se ríe del PP, pero le tenemos que decir que él tampoco tiene los votos garantizados», ha avisado.

Sánchez se ríe del PP, pero él tampoco tiene los votos garantizados

Dando por descontado el fiasco de Feijóo, donde ERC más se juega esta semana es en el pleno del Parlament con la celebración del debate de política general. Los republicanos admiten que están negociando una propuesta de resolución sobre la amnistía con otros partidos para que la Cámara catalana dé una imagen de unidad sobre esta cuestión, pero no han descartado que todos los grupos involucrados en las conversaciones –ERC, Junts, la CUP, los Comuns y el PSC– acaben yendo por su cuenta.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí