24.5 C
Miami
martes, abril 16, 2024
InicioNoticiasErnesto Samper renunció al Partido Liberal tras aprobación de partido Poder Popular...

Ernesto Samper renunció al Partido Liberal tras aprobación de partido Poder Popular – Partidos Políticos – Política

Relacionados

Incertidumbre rodea plan republicano para separar proyectos de ayuda para Ucrania e Israel

Source link WASHINGTON —  Los congresistas demócratas dijeron el martes...

FMI proyecta ligera desaceleración de la economía en Latinoamérica en 2024

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La región de América...

Donald Trump vuelve a la corte en segundo día de juicio en Nueva York

Source link Washington —  Con la presencia del expresidente Donald...

Comienza selección de jurado para juicio contra Donald Trump

Source link Comienza el juicio por supuesto soborno en...

Source link

Mediante una carta dirigida al secretario general del Partido liberal, el expresidente Ernesto Samper presentó su renuncia a esa colectividad durante la tarde de este martes 3 de octubre. 

Según el exmandatario, su salida se da luego de que el Consejo Nacional Electoral le concediera la personaría jurídica al movimiento político Poder Popular. 

(Le recomendamos leer: Expresidente Ernesto Samper tendrá partido propio: CNE le otorga personería).

«El próximo jueves, en la asamblea de constitución del nuevo partido, me pronunciaré sobre las razones y consecuencias de esta decisión que tomo con la esperanza de poder abrir nuevos caminos al liberalismo«, sentenció Samper en su carta de renuncia.

El exmandatario se convirtió en el tercer expresidente vivo con un partido propio, tras la decisión tomada el pasado 24 de agosto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que le dio personería jurídica a Poder Popular, grupo político en el que Samper lideró al interior del Partido Liberal en los años 80 y 90.

Mediante esta carta, el expresidente Ernesto Samper renunció al Partido Liberal.

La solicitud del exmandatario se había hecho desde abril de este año, cuando radicó ante el tribunal electoral la solicitud de personería jurídica para su partido. El CNE otorgó la aprobación con el siguiente mensaje: 

«Según los estatutos presentados junto a la solicitud de reconocimiento de la personería jurídica, el señor Ernesto Samper Pizano figura como cofundador y presidente de la colectividad. La Sala encuentra en consecuencia que existe legitimación en la causa para presentar la petición en los términos señalados en el artículo 3 de la Ley 130 de 1994″, se lee en el fallo.

(Le podría interesar: ‘Falsos positivos’ de Soacha: 15 años después, Estado pide perdón a familias de víctimas).

En ese mismo documento, se establece que el movimiento de Samper cuenta con elementos básicos para recibir ese reconocimiento político, sin importar que fue un movimiento adentro del Partido Liberal. «El movimiento Poder Popular fue una agrupación política con vocación de permanencia y estructura organizativa que obtuvo resultados electorales significativos entre 1982 y 1994 como una tendencia al interior del Partido Liberal«, se lee en el fallo que crea otro nuevo partido en Colombia.

Con esta decisión, Colombia llega a 36 agrupaciones políticas con personería jurídica oficial. Además, ya no son solo Álvaro Uribe (Centro Democrático) y Andrés Pastrana (Nueva Fuerza Democrática) los expresidentes con partido.

Ahora se suma Ernesto Samper. Aunque en este caso no podrá presentar candidatos para las elecciones regionales, puesto que las inscripciones ya se cerraron y la determinación del CNE no habla de un periodo extra para que actúe esta nueva colectividad.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
*Con información de Política

Lea más noticias…

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí