27.4 C
Miami
sábado, mayo 18, 2024
InicioLatinoamérica¿Es el comercio informal una respuesta a la crisis económica en Argentina?

¿Es el comercio informal una respuesta a la crisis económica en Argentina?

Relacionados

Caos en comité de cámara baja, legisladoras intercambian insultos

Source link Una audiencia en la Cámara de Representantes...

EEUU y Argentina firman acuerdo para profundizar relación bilateral

Source link WASHINGTON —  Los gobiernos de Estados Unidos y...

Vehículos modificados compiten en Miami para convertirse en juguetes

Source link En Miami comenzó una competencia mundial de...

Source link

En medio de la crisis económica que azota a Argentina el comercio ambulante parece posicionarse como una opción para aquellos que buscan ahorrar como para quienes necesitan generar ingresos en un contexto de inflación que presiona y un aumento de la pobreza.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación registrada en marzo de 2024 alcanzó el 11 %, elevando la tasa interanual al 287,9 %, lo que mantiene al país sudamericano en la cabeza de los países con más inflación en el mundo, superando a Líbano y Venezuela.

Este incremento de los precios ha impactado particularmente en sectores vitales como educación, comunicaciones y servicios básicos del hogar, ubicándolos en los primeros puestos de los índices de aumento de precios. Mientras que los alimentos, ocupan el séptimo lugar en el ranking de marzo.

Para dimensionar la magnitud del desafío económico que enfrentan los argentinos, basta con considerar que, a fecha de abril de 2024, la canasta básica total, que incluye alimentos, transporte, vestimenta, educación y salud, alcanza la cifra de $773.385 pesos argentinos (880 dólares) según el Indec. Sin embargo, la canasta básica total promedio del hogar es $347.082 pesos argentinos (395 dólares) según el más reciente informe.

Este panorama coloca a una gran parte de la población en una situación de vulnerabilidad, con 12,3 millones de personas en condición de pobreza, lo que representa el 41,7 % del total de la población, y 3,5 millones de argentinos en situación de indigencia (11,9 %).

El comercio ambulante y el resurgimiento del ‘trueque’ frente al contexto económico de la nación sudamericana emergen como alternativas tanto para consumidores como una opción para generar ingresos.

El “trueque” funciona todos los fines de semana sobre la Avenida Lafinur en la ciudad de San Luis, Argentina – [Foto: Lisandro Concatti / VOA]

Para muchos ciudadanos, el comercio ambulante se presenta como una opción para adquirir productos de segunda o tercera mano a precios más accesibles, e incluso, para asegurar el acceso a alimentos a bajo costo. Por otro lado, para aquellos que buscan generar ingresos, el comercio ambulante se convierte en una opción de trabajo no registrado en un mercado laboral cada vez más complejo.

A pesar de un aumento promedio de los salarios del 14,4% en febrero de 2024, tanto en el sector privado como en el público, la tasa de desempleo es del 5,7%, con 0,8 millones de personas activamente buscando empleo, según cifras del cuarto trimestre de 2023, difundidas por el Indec.

En la ciudad de San Luis, en el centro de Argentina, el denominado ‘trueque’ cobra fuerzas ante este contexto. Selena Paez es oriunda de la provincia de Córdoba, pero lleva más de doce años viviendo en la ciudad de San Luis. En esta feria popular Selina vende productos de cosmética y ropa. “Este es mi único ingreso y tengo que pagar alquiler, no llego a fin de mes con mis ingresos”, se lamentó en diálogo con la Voz de América. Y agregó que “cuando no me alcanza salgo a vender más. Estoy viviendo muy mal la situación económica ahora”.

Selena Páez está todos los fines de semana en el “trueque” con su puesto - [Foto: Lisandro Concatti / VOA]

Selena Páez está todos los fines de semana en el “trueque” con su puesto – [Foto: Lisandro Concatti / VOA]

Ubicado en la ex estación de trenes de esa ciudad, este mercado ambulante recibe todos los fines de semana a cientos de personas que buscan distintos productos y al mismo tiempo, ahorrar en la economía familiar.

Juan Román Vega suele ir hasta dos veces por semana a la feria. “Buscamos precios, está bastante accesible para nosotros. No solo hay precios accesibles, sino que también hay buena calidad, comprar acá ayuda bastante para poder llegar a fin de mes”, comentó a este medio.

Y aunque este tipo de mercados informales siempre generó recelos en los comerciantes registrados, que históricamente reclaman regulaciones, ante este panorama no se muestran con recelo.

Frente a la feria, Cecilia Luján, empleada de un almacén en el que vende productos de primera necesidad y bebidas dijo que, “el trueque favorece a muchos” y explicó que su negocio se ve favorecido por los días de feria, dado el caudal de gente.

¿La reforma laboral de Milei aumentará el empleo?

El Gobierno de Javier Milei impulsa una importante reforma laboral, a través de la
denominada “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, que fue aprobada en la Cámara de Diputados el martes 30 de abril con 142 votos a favor y 106 en contra.

La reforma laboral, que el propio gobierno argentino ha dicho que generará más trabajo, tiene puntos que fueron cuestionados en su tratamiento entre diputados, y ahora, habrá que esperar si el Senado le da o no el visto bueno para convertir el proyecto en ley.

Esta reforma que se discutió en el pleno de la Cámara tuvo 18 artículos, en esta versión más reducida de la Ley de Bases.

En este proyecto, se eliminan las multas que se aplican a empleadores que despiden a trabajadores no registrados, ante la ley. También se amplía el periodo de prueba de tres a seis meses o un año, algo que fue cuestionado por varios sectores, debido a que el sistema laboral argentino sólo permite un tiempo de prueba de tres meses, periodo en el cual se puede despedir al trabajador sin derecho a indemnización.

Mientras que, entre el articulado de esta reforma, está el punto en el que los trabajadores independientes son considerados prestadores de servicio, si quien los contrata tiene menos de cinco personas a su cargo, quienes serán considerados colaboradores.

Y finalmente, el proyecto del gobierno de Milei propone que empresas y sindicatos
reemplacen si así lo desean, las indemnizaciones por despidos por un fondo de desempleo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí