25.4 C
Miami
sábado, junio 15, 2024
InicioNoticiasEs poco probable que Trump testifique a medida que su juicio se...

Es poco probable que Trump testifique a medida que su juicio se acerca al final

Relacionados

Depto. Justicia EEUU no presentará cargos de desacato contra su secretario Merrick Garland

Source link WASHINGTON —  El Departamento de Justicia de Estados...

Cumbre del G7 aborda la migración global

Source link Mostrar más Mostrar menos Los líderes del G7 abordaron...

Source link

El juicio penal en Nueva York contra Donald Trump, el primero en la historia de un presidente de Estados Unidos, se acerca rápidamente a su fin, y uno de sus abogados señaló el lunes que Trump no subiría al estrado como testigo para defenderse.

La fiscalía abandonó su caso en la sexta semana del juicio después de que el jurado de 12 miembros escuchara horas más el testimonio de su testigo más importante, el que alguna vez fue el mediador político de Trump, Michael Cohen.

Cohen reconoció durante cuatro días en el estrado de los testigos que había sido un mentiroso en serie y que había robado 60.000 dólares del conglomerado inmobiliario de Trump.

Cohen también implicó a Trump en el acuerdo central de las acusaciones contra el expresidente: un pago de 130.000 dólares para mantener su silencio que Cohen dijo que le hizo a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels a instancias de Trump justo antes de las elecciones de 2016. El objetivo del pago, dijo, era ocultar su afirmación de un encuentro sexual de una noche con Trump una década antes para ocultárselo a los votantes mientras se dirigían a las urnas.

El expresidente estadounidense Donald Trump habla junto a su abogado Todd Blanche al final del día fuera de la sala del tribunal durante su juicio por dinero en secreto en el Tribunal Penal de Manhattan en Nueva York, el 20 de mayo de 2024.

Poco tiempo después de que terminara el testimonio de Cohen, la defensa de Trump llamó a Robert Costello, un abogado de Nueva York, al estrado de los testigos para que testificara y respaldara su afirmación de que no se debe creer a Cohen.

El abogado de Trump, Emil Bove, dijo que la defensa no esperaba llamar a más testigos después de que Costello terminara de testificar el martes por la mañana.

Los argumentos finales del caso podrían tener lugar el 28 de mayo, y entonces el jurado decidirá el destino de Trump.

Trump ha dicho durante mucho tiempo que testificaría, pero aparentemente sus abogados lo disuadieron. Trump ha negado la afirmación de Daniels de que tuvo una relación con ella y la totalidad de la acusación de 34 cargos en su contra.

A lo largo de años en el ojo público, tanto como magnate inmobiliario como político, Trump ha tenido altibajos en su opinión sobre si los acusados criminales deberían testificar, y en ocasiones ha dicho que parecen “culpables como el infierno” si no se defienden. y en otras ocasiones diciendo que deberían ejercer su derecho constitucional a no autoincriminarse.

Trump habría enfrentado un duro interrogatorio por parte de los fiscales, quienes lo acusaron de falsificar registros comerciales sobre su pago a Cohen por el dinero que le pagó a Daniels para mantener su silencio.

El juez que preside, el juez de la Corte Suprema del estado de Nueva York, Juan Merchán, ya había dictaminado que a los fiscales también se les habría permitido preguntar a Trump sobre dos casos civiles que perdió en los últimos meses en los que se le ordenó pagar cientos de millones de dólares en daños y perjuicios. Uno involucraba un fraude comercial en su conglomerado inmobiliario Organización Trump y el otro su difamación de un escritor neoyorquino que había ganado una decisión por agresión sexual en su contra.

Mientras tanto, cuando la sesión judicial terminó el lunes, en una solicitud rutinaria de los abogados defensores al final del caso de la fiscalía que rara vez se concede, el abogado de Trump, Todd Blanche, pidió a Merchan que desestimara el caso por completo debido al testimonio de Cohen.

Michael Cohen, exabogado del candidato presidencial republicano y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sale de su casa en Manhattan para testificar en el juicio penal de Trump el 20 de mayo de 2024. REUTERS/Eduardo Muñoz

Michael Cohen, exabogado del candidato presidencial republicano y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sale de su casa en Manhattan para testificar en el juicio penal de Trump el 20 de mayo de 2024. REUTERS/Eduardo Muñoz

«¿Quieres que lo saque de las manos del jurado y decida, incluso antes de que llegue al jurado, que, como cuestión de derecho, esta persona no es digna de ser creída?» Merchan le preguntó a Blanche.

«No lo descubrimos simplemente mintiendo, señoría, vino aquí con un historial de mentiras», respondió Blanche.

«Usted dijo que sus mentiras son irrefutables», le dijo Merchan al abogado. «¿Pero crees que va a engañar a 12 neoyorquinos?»

El juez dijo que se pronunciaría el martes por la mañana.

La evidencia en el juicio muestra que Trump le devolvió el dinero a Cohen en 2017 después de convertirse en presidente, firmando personalmente nueve de los cheques. Trump está acusado de falsificar sus registros comerciales para afirmar que el pago a Cohen fue por su trabajo legal. Pero Cohen dijo que eso era una hoja de parra para el verdadero propósito: devolverle el dinero que le pagó a Daniels por su silencio con cargo a su línea de crédito sobre el valor líquido de su vivienda.

Cohen alegó que Trump aprobó dos veces el acuerdo para devolverle el dinero, incluida una vez en su Trump Tower en Nueva York y una segunda vez en la Oficina Oval de la Casa Blanca después de convertirse en presidente.

Blanche nunca cuestionó a Cohen sobre las dos conversaciones cruciales que afirmó haber tenido con Trump sobre el plan de reembolso.

Costello, quien asesoró a Cohen en 2018 pero nunca fue contratado después de que agentes federales allanaron la casa de Cohen en ese momento, una habitación de hotel de Nueva York, testificó que Cohen estaba «absolutamente maníaco» acerca de su situación legal, incluso suicida.

Dijo que Cohen le juró que Trump no estaba involucrado en los pagos de dinero a Daniels para mantener su silencio.

«Lo juro por Dios, Bob, que no tengo nada sobre Donald Trump», dijo Cohen, según Costello.

«Michael Cohen dijo en numerosas ocasiones que el presidente Trump no sabía nada sobre esos pagos. Que lo hizo por su cuenta. Lo repitió en numerosas ocasiones», dijo Costello.

La fiscal Susan Hoffinger objetó con frecuencia las preguntas planteadas por la defensa de Trump, y Merchan sostuvo las objeciones, para disgusto de Costello. Costello dijo «ridículo» después de que se sostuvo una objeción, dijo «¡Jesús!» tras otro, puso los ojos en blanco y suspiró ante un tercero.

Merchan finalmente se cansó de los comentarios secundarios de Costello desde el estrado de los testigos y envió al jurado y a los reporteros fuera de la sala mientras sermoneaba a Costello sobre su falta de decoro.

Más temprano ese mismo día, Cohen, ante un duro interrogatorio de Blanche, admitió haber robado 60.000 dólares del conglomerado inmobiliario del futuro presidente como parte del reembolso del dinero por silencio porque sentía que Trump lo había engañado con el monto de su bono de fin de año en 2016.

En total, Cohen dijo que el acuerdo de reembolso con Trump ascendió a 420.000 dólares: 130.000 dólares por el dinero que le pagó a Daniels; otros 50.000 dólares que se suponía que debía pagar a Red Finch, una empresa de tecnología contratada para manipular una encuesta para demostrar que Trump era un hombre de negocios altamente calificado; una duplicación de esos montos a $360,000 para cubrir sus obligaciones tributarias; y un bono de fin de año de $60,000 para 2016.

Pero Cohen reconoció ante Blanche que solo pagó 20.000 dólares a Red Finch, en efectivo en una bolsa de papel marrón, mientras afirmaba ante un funcionario de la empresa Trump que había pagado 50.000 dólares. Eso equivalía, admitió, a un robo de 30.000 dólares, que se duplicó a 60.000 dólares cuando la empresa contabilizó los impuestos que probablemente adeudaría.

«Entonces, ¿le robaste a la Organización Trump?» -Preguntó Blanca.

«Sí, señor», dijo Cohen.

Más tarde, Cohen le explicó al fiscal Hoffinger: «Me enojé por la reducción en el [tamaño de su bonificación normal], por lo que sentí que era casi como autoayuda» reclamar el dinero extra mientras hacía ejercicio. los términos del reembolso total de 420.000 dólares con Allen Weisselberg, entonces director financiero de la Organización Trump.

Weisselberg ahora cumple una sentencia de cinco meses por perjurio por mentir en un juicio civil anterior relacionado con Trump y no se espera que testifique en el juicio penal actual.

Pero Cohen también testificó nuevamente que los 420.000 dólares que le pagaron no tenían nada que ver con servicios legales para Trump, el meollo de los cargos penales que enfrenta el expresidente.

Incluso cuando la noticia del pago del dinero para mantener el silencio se hizo pública a principios de 2018, Cohen dijo que continuó mintiendo a los medios de comunicación, diciendo que nada de eso procedía de la Organización Trump o de la campaña de Trump y que Trump no lo sabía. Las declaraciones engañosas se hicieron para proteger personalmente a Trump, afirmó.

Cohen, de 57 años, sin embargo, es un testigo de cargo defectuoso. Se declaró culpable de una violación de la ley de financiación de campañas en relación con el pago de dinero a Daniels para mantener su silencio, perjurio por mentir a un panel del Congreso y delitos fiscales. Cumplió 13 meses y medio en una prisión federal y otro año y medio en prisión domiciliaria.

Desde entonces, ha atacado con frecuencia a Trump y testificó la semana pasada que quería que Trump fuera condenado.

Si Trump es declarado culpable, podría ser puesto en libertad condicional o sentenciado a hasta cuatro años de prisión.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí