24.3 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioNoticias¿Es verdad que puede pedir media jornada de descanso remunerado si vota...

¿Es verdad que puede pedir media jornada de descanso remunerado si vota en octubre? – Partidos Políticos – Política

Relacionados

Corte suspende juicio contra banda ligada a organización criminal venezolana en Chile

Source link Santiago de Chile —  La Corte Suprema suspendió...

¿cuánto cuesta un almuerzo corriente en Caracas?

Source link CARACAS —  En la entrada del restaurante de...

Argentina reporta superávit fiscal en el primer trimestre de Milei

Source link Buenos Aires —  El recorte del gasto público...

Source link

Se acercan las elecciones y los ciudadanos que piensen participar de la jornada democrática podrán acceder a una serie de beneficios haciendo uso del certificado electoral.

(Le puede interesar: Ojo: hasta el 14 de octubre deberá estar pendiente si es nombrado jurado de votación)

El certificado electoral es el documento que expresa que el ciudadano cumplió con el deber de votar en las elecciones correspondientes. Si usted vota el 29 de octubre deberán entregarle uno y con ese, de acuerdo con la Ley 403 de 1997, podrá acceder a los siguientes beneficios:

1. 10 por ciento de descuento de la matrícula para los estudiantes de una institución oficial de educación superior, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003.

2. Rebaja del 10 por ciento en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.

3. Descuento del 10 por ciento del valor en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; y por duplicados de la cédula de ciudadanía.

4. Media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar, que puede hacerse efectivo treinta (30) días después a la fecha de la elección.

5. Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

6. Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.

7. Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto.

8. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera ofrecido por el Estado.

(Además: Paso a paso: cómo solicitar el registro civil digital en la página de la Registraduría)

Los jurados de votación son quienes atienden a los sufragantes.

Ahora bien, es muy importante que el jurado presidente de la mesa de votación firme su certificado electoral. De acuerdo a la Registraduría, si el jurado presidente de la mesa de votación NO firma el certificado electoral, documento que recibe el ciudadano que ejerce el derecho al voto no tendrá validez.

(Lea: Sorteo jurados de votación: ¿cómo consultar si fue elegido para estas elecciones?)

Además, debe tener en cuenta que el certificado electoral se podrá utilizar por una sola vez para cada beneficio y expirará con la realización de nuevas elecciones ordinarias. Ahora bien, el descanso de media jornada debe ser disfrutado dentro de los 30 días siguientes a la elección.

Elecciones presidenciales en Medellín

En Medellín asisten masivamente a las urnas para la jornada electoral de elección presidencial entre los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo

Si pierde su certificado electoral puede pedir una copia del documento enviando una carta a la Delegación Departamental de la Registraduría que corresponda indicando el lugar y mesa de votación. En caso de no recordar dónde votó, podrá consultar su puesto ingresando a www.registraduria.gov.co., y la Delegación le expedirá la certificación correspondiente.

Juan Pablo Penagos Ramírez
REDACCIÓN POLÍTICA

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí