29.2 C
Miami
martes, junio 25, 2024
InicioDeportesEsgrima: ¿qué necesita un deportista para ser un esgrimista en Colombia? -...

Esgrima: ¿qué necesita un deportista para ser un esgrimista en Colombia? – Deportes

Relacionados

Source link

La esgrima es un deporte de combate en el que dos deportistas utilizan espadas para atacarse y defenderse mutuamente, con el objetivo de golpear a su adversario para sumar puntos.

Este juego tiene tres modalidades: el florete, la espada y el sable. Debe tener en cuenta que cada disciplina hace uso de un tipo diferente de hoja para la espada y tiene reglas propias.

(Lea también: El drama que vive la esgrima por la invasión Rusa a Ucrania).

Origen de la esgrima

De acuerdo con información del portal de los Juegos Olímpicos, las luchas con espadas se remontan al 1190 a.C. en Egipto, persistiendo hasta el siglo XVIII.

Originalmente, la esgrima se conformó como un método de entrenamiento militar; luego se convirtió en deporte durante los siglos XVI y XVII.

Su popularidad aumentó en los siglos XVII y XVIII debido a la invención de un arma con la punta aplanada, llamada florete, reglas para apostar y una máscara de malla metálica. La primera competición oficial de esgrima —el Gran Torneo Militar y Asalto a las Armas— se celebró en Londres en 1880.

Reglas de la esgrima

El deporte se desarrolla en un espacio con medidas de 14 metros de largo, y entre 1,5 y 2 metros de ancho. Allí los competidores se enfrentan con el objetivo de dar toques en las zonas del cuerpo designadas, para así ganar puntos.

Es importante que tenga presente que cada toque equivale a un punto , y cada combate se divide en tres periodos de tres minutos. Por lo tanto, el jugador que complete 15 puntos será declarado vencedor, según los Juegos Olímpicos.

Además, si uno de los atletas se retira del final de la pista, eso significará un punto para el adversario.

¿Cómo llegó a Colombia?

Llegó a Colombia gracias al maestro de esgrima Miguel Valderrama, quien luego de residir en España volvió al país para presidir, en calidad de entrenador de Cundinamarca, los Primeros Juegos Nacionales que se realizaron en Bucaramanga.

Es así como la Asociación Colombiana de Esgrima se fundó bajo el decreto 2216 de 1931, de conformidad con información de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Entonces, ¿qué se necesita para ser esgrimista en Colombia?

Si desea ser esgrimista, requiere de un entrenamiento completo, pues debe desarrollar la flexibilidad, resistencia, coordinación, agilidad y aprender a mantener la distancia, tanto de ataque como defensiva. 

También debe fijarse en la potencia con la que se ejecuta cada movimiento, ese es un punto clave, según el portal ‘La Esgrimería’.

Es por esto que resaltan tres cualidades básicas para practicar este deporte olímpico: la inteligencia emocional, excelente condición física y pensamiento estratégico.

La esgrima es un deporte de extrema exigencia física, aunque no lo parezca, ya que para mantener el equilibrio después de movimientos potentes, debe haber mucha fuerza en el abdomen.

Se debe desarrollar la capacidad de salir al ataque y realizar cortes precisos al mismo tiempo de la fuerza que emplee en las piernas para detener el cuerpo, y así ejecutar contraataques o evitar estocadas. Están involucradas tanto la coordinación como la estrategia.

Por lo tanto, practicando este deporte conseguirá mejorar su agilidad, la concentración y el pensamiento estratégico, además de ponerse en forma gracias al esfuerzo físico que conlleva.

Lo mejor es que acuda a una escuela especializada. En Bogotá, por ejemplo, puede aprender y entrenar Liga de Esgrima, ubicada avenida 68 con calle 63, según de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Nataly Barrera
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias en EL TIEMPO

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí